¿Cuál es el Peor Castigo para un Idiotes?

¿Cuál es el Peor Castigo para un Idiotes?

El titulo no es un error. Ni ha sido un error mio ni he tecleado mal la palabra, mi intención es escribir la palabra griega "idiotes" en lugar de la palabra castellana "idiota" para reflejar el significado original de esa palabra.

Consultando cualquier diccionario etimologico leemos que esa palabra, en su origen, se utilizaba para designar a las personas que atendian exclusivamente cuestiones privadas y, por lo tanto, poniendo poco o nulo interés en los asuntos relativos al gobierno de la "Polis", o sea, la politica.

¿Hay alguna clase de castigo por no interesarse en la politica?

Llevo ya dos años viviendo en Lima, no soy peruano pero sí me siento limeño. Amo esa ciudad gris pero al mismo tiempo muy colorida. Amo el Perú a pesar de que a veces expreso todo lo contrario. Amo tanto este país que me siento con el deber de decir claramente lo que no me parece correcto.

Perú es un pais con instituciones fuertes. En Europa nos quejamos de la falta de división de poderes, ¡aquí existe! En Europa cada vez que hay elecciones nos quejamos de la baja participación ciudadana, ¡aquí la abstencion electoral es inexistente! Aparentemente Perú es una democracia perfecta... En mi opinion sólo es un espejismo de una democracia perfecta.

No voy a entrar demasiado en detalles sobre la división de poderes (cosa siempre deseable, aún más cuando el poder legislativo sea del mismo color que el poder ejecutivo); prefiero prolongarme un poco mas sobre un sistema electoral que en mi opinión es nefasto (recalco que estoy expresando una opinión personal y espero que nadie se sienta ofendido por eso). Un sistema electoral que, en mi opinión, es la causa de gran parte de los problemas que azotan ese pais.

En la gran mayoria de los paises democraticos votar es un derecho. En Perú votar es un deber. Optar por la abstención en Perú puede resultar relativamente caro: una multa de 83 soles que hasta que no se paga queda reflejada en el carnet de identidad. Si decido no votar y no puedo pagar la multa me convierto automáticamente en un ciudadano de segunda clase:

-No podré variar mi estado civil.

-No podré participar en procesos judiciales o administrativos.

-No podré firmar ninguna clase de contracto o acta notarial.

-No podré ser nombrado funcionario público.

-No podré entrar en ningun programa social ni recibir ninguna clase de brevete.

Perú es un pais donde el voto es obligatorio pero donde la conciencia política es nula.

La televisión peruana es extremadamente amarillista, una televisión estridente y omnipresente en cada rincón del pais. Cada casa, cada tienda, cada restaurante tienen perpetuamente encendida una pantalla donde telenovelas turcas se alternan con sensacionalismos de toda clase, prensa rosa, y las machacantes noticias deportivas. Los telediarios te cuentan con morboso lujo de detalle el último feminicidio o el último atraco que terminó en tiroteo, la próxima boda entre el futbolista y la modelo, y para terminar un vídeo sacado de YouTube en el cual se puede ver como un valiente bombero californiano salva la vida a un perrito a punto de ahogarse.

¿Noticias sobre la vida politica peruana? ¡Ninguna!

Los partidos políticos carecen totalmente de ideología: recuerdan mas bien a estas facciones que existieron en la antigua Roma cuya función era llevar a su caudillo al poder. Son comprados por grandes corporaciones. Todos los anteriores presidentes están con problemas judiciales, fugados, o encarcelados; algunos por temas de corrupción, otros también por crimenes de lesa humanidad. Alan Garcia, genio y figura, evitó la carcel gracias a su ultimo show: su suicidio lo convirtió en Santo Martir, protector del politico corrupto.

La gente en Perú no tiene conciencia política pero es obligada a votar. Tiene el mismo valor el voto de un prestigioso catedrático que el del humilde tendero. Ese último nos recuerda al bíblico Esaú, regala su voto a cambio de que el político cierre un ojo sobre su actividad informal, que le permita construir su casa sin tener que pasar por criterios urbanísticos,arquitectonicos o de seguridad. O simplemente da su voto a cambio de un puñado de arroz o lentejas.

Para terminar voy a dejar que sea el filósofo griego Platón a contestar la pregunta del titulo: "El peor castigo para quien no se interesa por la politica ("Idiotes") es la condena a ser gobernado por los peores".

Enrico May

enricomayfotografo.blogspot.pe

 

 Perú Sistema Electoral Peruano Enrico May enricomayfotografo.blogspot.pe politica peruana

Artículos que podrían interesarte 🔥