¿Descubrirá la inteligencia artificial el próximo Messi?

¿Descubrirá la inteligencia artificial el próximo Messi?

La Copa América que ahora se disputa en Brasil, y el Mundial Femenino en tierras francesas, confirman que el fútbol “new age” avanza con soluciones tecnológicas. Un ejemplo muy controversial es el VAR, el asistente de video que ayuda a los árbitros y que irrita a los fans más conservadores del fútbol, quienes según dicen, desnaturaliza el juego.

La amistad entre la tecnología y el fútbol crece, más allá de los partidos y del terreno de juego. Recientemente se divulgó que investigadores en Italia, uno de los epicentros futboleros del mundo, diseñaron un algoritmo para cuidar la salud de los deportistas. En el paper que divulgaron, los expertos notaron que su sistema ayuda a achicar el margen de lesiones en un 50 por ciento.

Pero ese no es el único ejemplo, el Chelsea de Inglaterra contrató a expertos en inteligencia artificial para que desarrollen el desempeño de sus jugadores con encantos tech, según contó uno de los especialistas involucrados. Y la Fifa, el organismo que regula esta gran industria, dijo que usarán algoritmos para fijar el precio de los futbolistas.

Todos los casos mencionados tienen un factor común y fundamental: la ciencia de datos. De igual manera ocurre en otros entornos, desde los más profesionales hasta el entretenimiento en hogareño, recoger y analizar información abre paso a nuevas perspectivas y beneficios. Como identificar patrones que favorezcan la salud pública, hasta ofrecer recomendaciones de películas acordes a nuestro gusto. 

El gran desafío del Data Science es usar la información en forma inteligente y generar impacto. Ya nadie duda de la valía de los datos, hoy por hoy considerados el petróleo del siglo XXI.   

La gloria de los datos

Una nueva aplicación móvil creada por argentinos también hace uso de los datos, en ese caso para descubrir talentos del fútbol. Victoire Cogevina y Matías Castello, fundadores de la app Gloria, explican los detalles de una solución tecnológica con potencial para revolucionar el vínculo entre los jugadores amateurs y los clubes profesionales, acá y en el mundo.

El cazatalentos es una figura de larga data en el fútbol. Su misión es reconocer jugadores talentosos, agujas pequeñas y valiosas escondidas en pajares caudalosos representados en miles de potreros, canchitas de barrio y clubes atiborrados de jóvenes que sueñan con jugar profesionalmente.

Cogevina tuvo una idea ingeniosa: usar un sistema de inteligencia artificial para encontrar al nuevo Messi, o a la próxima Banini, la jugadora que usa la 10 en el seleccionado femenino de Argentina. Pero también a un defensa rústico, con virtudes suficientes para que algún club se interese en él, o ella.

“Luego de trabajar varios años en este rubro, encontré ineficiencias en el proceso de encontrar talento amateur y semiprofesional. Las agencias sólo se enfocan en representar talentos profesionales, por lo tanto, quedaba una cantidad enorme de jugadores sin atender”, cuenta el creador respecto del origen de la app. 

Cogevina es argentina y actualmente reside en Silicon Valley, una de las mecas de la tecnología mundial. Es hincha de Racing e hija de Shalimar Reynal, una de las primeras mujeres en la Fifa.

“La aplicación nace justamente para dar visibilidad a esos deportistas, sin importar su sexo, su edad o el país en el que residen”, detalla la empresaria de 27 años. 

Matías Castello, su ladero en este desarrollo y pata tecnológica del proyecto, adelanta que trabajan en una versión que será para jugadores y jugadoras, y que estará disponible para equipos con iOS y Android.

La inteligencia artificial, con la 10

Para su ejecución, esta novedosa aplicación utiliza inteligencia artificial. En ese sentido, Cogevina describe el rol de esa tecnología en la herramienta. 

“La inteligencia artificial y el machine learning serán claves para encontrar el mejor talento a gran escala. Con esas tecnologías, automatizaremos la clasificación y la detección de ciertas habilidades que los usuarios muestren a través del contenido de video que suban a la plataforma. Y también servirá para desarrollar herramientas de búsqueda optimizadas, para dar con ciertas características que los clubes valoran”, detalla.

Gran parte de la industria de hoy se basa en procesos manuales, que son ineficientes y requieren mucho tiempo y dinero. El objetivo de esta app, afirman sus creadores, es eliminar parte de esa fricción y el costo que requiere, a través de la tecnología. 

“En el futuro creemos que estas tecnologías nos permitirán proponer mejores herramientas de búsqueda para los clubes, y harán que las personas que usan esas herramientas tomen mejores decisiones, más rápido”, añade la desarrolladora.

Ahora bien, ¿qué tan importantes son los datos en el mundo del fútbol? Castello asegura que hoy, la búsqueda de talento en un proceso subjetivo que depende del que mira y evalúa. “Muchos chicos con muchísimo talento nunca logran ser profesionales por esa subjetividad. El análisis de datos podría democratizar el acceso y remover esa subjetividad, transformado el proceso de búsqueda de talento en una ciencia, y no un arte”, sugiere.

El futuro de Gloria

Mientras esperan lanzar muy pronto esta innovadora herramienta, los creadores de la app anticipan que permitirá a los usuarios crear un perfil con información básica, además de guiarlos para crear contenido de video que muestran sus habilidades de la mejor manera para ser descubiertos. Las categorías de habilidades y los tipos de videos que se incluyen en la aplicación fueron curados cuidadosamente por profesionales de la industria.

También tendrá un feed de vídeos en el cual los jugadores y jugadoras podrán ver lo que otros usuarios compartieron. 

Los desarrolladores están convencidos que va a ser entretenido para cualquiera que ama el fútbol y que también puede fomentar el aprendizaje mutuo de los usuarios. Por último, la app permitirá que los clubes puedan contactar a los jugadores directamente mediante un servicio de mensajería.

Consultados respecto a las pruebas que se realizaron desde marzo pasado, en la última edición de la Superliga Argentina, Cogevina mantiene la discreción aunque confirma el vínculo. “Por el momento, no estamos en posición de compartir información sobre el trabajo que estamos desarrollando con SAF”, dice.

Sin dudas, los planes de Gloria hacen honor a su nombre. Los fundadores de la app anticipan que en un futuro, más inmediato que lejano, lanzarán la herramienta oficial en Argentina, con planes de expandirse a nivel internacional a través de acuerdos con UEFA, CONMEBOL y CONCACAF, los mandamás del fútbol en Europa, Sudamérica y Centroamérica, respectivamente. 

 Messi inteligencia artificial fútbol tecnología FIFA UEFA CONMEBOL CONCACAF Argentina
 01/07/2019