¿Quién Es Greta Thunberg?

¿Quién Es Greta Thunberg?

Probablemente has leído o escuchado hablar de esta persona últimamente, y no es para menos, ya que Greta Thunberg es actualmente la portavoz y activista medioambiental más joven dentro del ámbito internacional y la persona que más revuelo y polémica ha levantado dentro de los medios de comunicación internacionales.

 ¿Quién es Greta Thunberg? ¿Por qué tiene tanta relevancia a nivel mundial? ¿De dónde salió? ¿A dónde quiere ir? Bien, conozcamos un poco más sobre ella.


Nacida en el año 2003 en Estocolmo, la capital de Suecia. Hija de Svante Thunberg y Malena Ernman (Cantante de Ópera).

A los 11 años sufrió un cuadro depresivo, en el cual dejó de hablar y comer. Hasta que finalmente fue diagnosticada con Trastorno Obsesivo-Compulivo (TOC), mutismo selectivo y Síndrome de Ásperger, el cual es un aspecto que se encuentra dentro del Autismo.

Durante años, Thunberg declara que no ve su Autismo como una debilidad o enfermedad, sino como un “superpoder” ya que se percató que tiene una capacidad de concentración superior a la normal y que esto le ayuda en su campaña contra el cambio climático.


Su Inicio En Su Campaña Medioambientalista.

Cuando tenía entre 8 y 9 años aprendió en la escuela sobre el cambio climático, donde sus profesores le mostraron imágenes y documentales sobre el colapso medioambiental. Imágenes como la del oso polar en los huesos, por la destrucción del hábitat que necesita para vivir y alimentarse, se quedaron grabadas en ella.

El 20 de agosto de 2018, a los quince años, decide hacer algo completamente diferente. Ese viernes tomó una pancarta en la que había escrito “huelga escolar por el clima”, algunos volantes con información pertinente a la crisis climática mundial y salió de casa.

Ése sería el primer viernes que se ausentaría de clases para presentarse ante la sede del parlamento sueco y protestar y demandar medidas que enfrentaran el cambio climático que afecta su futuro.

Esto a su vez generó que otros estudiantes se unieran a las protestas en sus distintas comunidades, creando así el movimiento de huelga escolar a favor del clima con el nombre de “Viernes Por El Futuro”.

Leer: ¿Quien Es Greta Thunberg la Niña Que Quiere Que Entremos en Panico Por el Clima?

Greta es conocida principalmente por su forma contundente de hablar, tanto en público, como a líderes mundiales y asambleas políticas, exigiendo un cambio a favor del planeta y acciones inmediatas para cambiar el espectro de la crisis climática.

Dentro de su propio hogar, persuadió a sus padres para realizar cambios en su estilo de vida de manera que redujeran su huella de carbono, como fue dejar de viajar en avión y también dejar de comer carne animal.


Su Carrera Como Activista.

Thunberg participó en la protesta “Rise For Climate” (De pie por el clima), realizada en las afueras del Parlamento Europeo en Bruselas y en la declaración de la Rebelión organizada por el movimiento Extinction Rebellion en Londres.

Discurso Para TEDx Estocolmo

En noviembre de 2018 ofreció una charla en TEDx Estocolmo, en la cual habló sobre el autismo que padece como una forma de por qué no puede entender la falta de acción del gobierno y la sociedad civil sobre la amenaza climática.

Discurso ante la COP24

El 4 de Diciembre de 2018, ofreció un discurso ante la Conferencia de Las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático 2018 (COP24), celebrado en Katowice (Polonia); discurso que le dio la mayor parte de su notoriedad ante los medios de comunicación mundiales.

El 12 de Diciembre del mismo año, realizó otro discurso ante la asamblea plena de la COP24.

Participación en el Foro Económico Mundial

En Enero de 2019, Thunberg se dirige con su padre hacia Zúrich (Suiza), para participar en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial que se celebró en la ciudad de Davos. Al llegar al sitio del evento, junto con un grupo de jóvenes seguidores de su movimiento se postraron en las afueras del recinto donde se haría la asamblea como forma de protesta en contra del cambio climático.

El día del evento, Thunberg fue recibida por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El 24 de Enero, Thunberg participó en una sesión junto con el cantante Bono (U2), la economista Christina Figueres, la antropóloga Jane Goodall y el economista Kengo Sakurada.

El 26 de Enero, participó en otra sesión que se llamó “Preparándonos Para la Alteración Climática”, junto con el presidente del Banco Nacional de Francia, Françoise Villeroy. Y el consejero delegado de la compañía estadounidense Expedia, Mark Okerstrom. Donde pronunciaría un discurso que también tendría notoriedad internacional.

Discurso ante el Comité Económico y Social Europeo.

El 21 de Febrero de 2019 se presentó en una conferencia con el Comité Económico y Social Europeo, donde les advirtió a los representantes de la Unión Europea, que sus metas de reducción de emisiones para 2030 eran insuficientes para evitar las consecuencias del cambio climático.

Marcha Mundial del 15-M contra el Cambio Climático.

El 15 de Marzo de 2019, se llevó a cabo una protesta a nivel mundial donde personas de distintas nacionalidades afirmaba su rechazo a las políticas de sus gobiernos y su inacción respecto al cambio climático y calentamiento global.

La huelga fue ideada y encabezada por el movimiento Fridays For Future, bajo el liderazgo de Greta Thunberg. La Marcha se llevó a cabo, recopilando gente en un total de 123 países, dando un total de 2.000 manifestaciones pacíficas y organizadas, arrojando un total de hasta 2 millones de personas alrededor del mundo y el apoyo de 12.000 científicos alemanes, suizos y austríacos.

Discurso ante la Asamblea Francesa

El 23 de Julio de 2019, se pronuncia ante la Asamblea Francesa en un discurso donde denunciaba que el movimiento que lideraba era víctima de burlas y amenazas por citar hechos y cifras científicas. Desafiando también a las personas que les acusaban de “exagerados”, a leer el último informe del Grupo de Expertos Intergubernamental de la ONU.

Discurso en el Austrian World Summit R20.

En mayo de 2019, Thunberg asistió a una reunión con Arnold Schwarzenegger, el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Gutiérrez y el presidente de Austria Alexander Van Der Bellen en una conferencia organizada por Schwarzenegger.

Discurso en la Cumbre sobre La Acción Climática de la ONU de 2019.

El 23 de Septiembre de 2019, Thunberg ofreció un discurso en la Cumbre sobre La Acción Climática de la ONU en Nueva York. En su discurso citó cifras sobre los efectos del calentamiento global y citó frases como “Nos están fallando y los jóvenes estamos empezando a entender su traición”.


La Polémica.

Como resultado de su incansable campaña y espíritu de lucha, Thunberg ha sido el punto de enfoque de distintas críticas y respuestas de distinta índole a su campaña.

Entre ellas destacan la emitida en Julio de 2019 por parte del secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, que declaraba que la industria petrolera era objetivo de “ataques no científicos” por parte de activistas a nivel mundial e hizo referencia a las protestas convocadas por movimientos como el de Viernes Por El Futuro, liderado por Thunberg. Declaraciones que posteriormente, Thunberg y otros activistas responderían llamando a sus comentarios “una insignia de honor”.

En USA, la escritora de opinión Tiana Lowe de The Washington Examiner, expresaba que los padres de Thunberg eran “padres de escena” y “buscadores de fama”, y que estaban “prostituyendo” y “echando a perder” a su hija y que la estaban sometiendo a “abuso infantil”.

Por otro lado, los argumentos en contra de las críticas que se han emitido contra Thunberg, defienden la postura de que los detractores de la joven activista suelen hacer sus ataques de manera personal y poco objetiva en contra de la adolescente. Señalando por encima de todo, características personales de Thunberg y no presentan argumentos que puedan debatir contra su mensaje, en un intento de desprestigiar la lucha de Thunberg a través del desprestigio personal.

¿Quieres Leer Más?: https://es.wikipedia.org/wiki/Greta_Thunberg

-DARH

 GretaThunberg  Cronologia  Biografia  Info  Ambientalista  Ecologista  Activismo  FridaysForFuture  MarginalTV

Artículos que podrían interesarte 🔥