5 Epidemias Que Ha Combatido La Humanidad

5 Epidemias Que Ha Combatido La Humanidad

Las epidemias han sido a través de los siglos el enemigo más grande de la humanidad (después de sí misma), ya que a través del tiempo, han cobrado la vida de millares de personas y aún hoy día, esto sigue ocurriendo, puesto que aún hay muchos otros virus que carecen de cura o tratamiento.

Actualmente pareciera que lo único que podemos encontrar en internet, tanto en medios de información como en las distintas redes sociales del mundo, son noticias e información (verídica y falsa) sobre el famoso coronavirus denominado covid-19; el cual tuvo origen a finales del año 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

Sí, esta nota sigue la misma línea de información; aun así, si dada toda la situación te has preguntado ¿Qué otras enfermedades han logrado marcar un hito en la historia de la humanidad? Pues yo también y acá te hago una pequeña recopilación de las que para mí son las cinco más resaltantes de nuestra historia.


El VIH

Una de las pandemias más recientes que ha afectado a la humanidad y descubierta en el año 1981, aunque de acuerdo con otras investigaciones, las primeras infecciones datan de la década de los 50’s.

Según la comunidad científica, tiene su origen en el centro de áfrica; al existir contacto directo entre humanos con los monos y simios portadores con el virus, este pasó a adaptarse al organismo de las personas y evolucionó hasta lograr adecuarse. Se sostiene la teoría que por la prostitución existente dentro del continente africano, este logró expandirse hasta llegar al resto de los continentes.

Al inicio se pensaba que dicha enfermedad era únicamente de transmisión sexual y (más incorrecto aún) que solo se transmitía entre la población de hombres homosexuales que tenían relaciones sexuales sin protección.

Posteriores avances y evidencias médicas dieron como resultado que no sólo se transmite por vía sexual, sino también al haber una transfusión con sangre contaminada, el uso compartido de agujas hipodérmicas o la transmisión de la madre portadora al hijo, a través de la placenta o de la lactancia.

El VIH es considerada una pandemia, y aunque actualmente consta con múltiples tratamientos para detener la evolución del virus en el portador (y más recientemente, se ha reportado que dos personas se han curado del mismo); este virus ha cobrado la vida de alrededor de 35 millones de personas en el mundo.


La Peste Negra (O Peste Bubónica)

Una de las pandemias más famosas de la historia, tuvo su pico de mortalidad más alto durante la edad media, entre los años 1347 y 1351; años durante los cuales cobró la vida de cerca de 200 millones de personas en el mundo.

Un bacilo que vivía en las pulgas que poseían las ratas asiáticas era transmitido a las personas por los mismos ácaros que la portaban. En un principio se creyó erróneamente que era todo culpa de las ratas, hasta que por fin se descubrió que la bacteria “Yersinia Pestis” vivía en las pulgas que vivían de la sangre de los roedores.

Los síntomas de esta peste iban desde ganglios inflamados en el portador, hasta pústulas en la piel y en casos muy avanzados, el desarrollo de bubones negros que ocasionaban necrosis en la carne y cuyo líquido era también portador y propagador de la bacteria.

Solamente en Europa, la Peste Negra alcanzó a reducir la población de un estimado de 80 millones de personas a 30 millones.


Brote de Gripe de 1918 (Gripe Española)

Comúnmente conocida como Gripe Española, el brote de gripe de 1918 fue una pandemia cuyo inicio se registró en Kansas, Estados Unidos durante la primera guerra mundial.

La enfermedad alcanzó territorio europeo a través del puerto de Brest en Francia, ya que a través de acá ingresaban la mayoría de las unidades militares de Estados Unidos que eran destinadas a reforzar a las tropas aliadas durante el conflicto, a partir de allí se extendió a Gran Bretaña, Alemania, Italia y finalmente a España.

Fue mal-llamada Gripe Española, debido a que durante la primera guerra mundial, España era territorio neutral y se encontraba fuera de todo enfrentamiento bélico, esto permitía que la prensa tuviera mayor libertad a la hora de cubrir el avance de la enfermedad por el continente y la gravedad de sus efectos.

Esta pandemia cobró el primer año más de 50 millones de personas en el mundo y en dos años había alcanzado ya la cantidad de casi 100 millones. En la actualidad aún hay científicos que experimentan con cepas de este virus a partir de muestras extraídas de cadáveres congelados de personas que la contrajeron durante 1918 y 1920.

El hecho de que aún se experimente con cepas del virus de la gripe española es un tema controversial, ya que se ha descubierto que el virus se reproduce con extrema velocidad, posee una de las tasas de contagio más altas y un peligroso nivel de mortalidad.


Sarampión

Antes de ser declarada oficialmente erradicada por la OMS en el año 2010, gracias a que el uso de la vacuna preventiva fue establecido y regulado como vacuna obligatoria en 1963; esta enfermedad causaba epidemias en un aproximado de cada dos o tres años, dejando un saldo de muertes anuales de hasta dos millones de personas.

El sarampión se caracteriza por afectar únicamente al ser humano y frecuentemente se presenta en niños, causando erupción de color rojo en la piel y en el tracto buco-faringeo, también fiebre y debilitamiento o anemia.

A lo largo de la historia de la humanidad se han registrado aproximadamente 200 millones de personas que murieron por brotes epidémicos de sarampión.

Actualmente hay una fuerte controversia, debido a que los grupos antivacunas sostienen el argumento de que las vacunas pueden ser peligrosas o contraproducentes, al igual que establecer vacunación obligatoria atenta en contra de los derechos humanos y religiosos.

Desde el año 2000 y con el auge de estos grupos, se ha podido observar la reaparición de casos aislados en países desarrollados como Italia, Reino Unido y Estados Unidos, siendo este último el más reciente en presentar un brote. Durante el año 2019, 22 estados de esta nación presentaron 695 casos de sarampión, una enfermedad que hasta el día de hoy se considera erradicada gracias a la vacuna preventiva.


Viruela

A lo largo de la historia, uno de los virus más mortales a los que se ha enfrentado el ser humano ha sido el “Variola virus”, causante de la viruela, esta enfermedad recibe su nombre por la variedad de abultamientos que aparecen en la piel del cuerpo del portador.

Esta enfermedad data de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, superando incluso el año 2000 A.C. Tan letal era esta enfermedad, que en muchas culturas no se le daba nombre al niño a menos que contrajera el virus y lograra superarlo.

Hasta el siglo XVIII, la viruela continuó matando a millones de personas, así como también desfigurando a quienes la superaban. Desde Europa, el virus se trasladó a América durante la época del descubrimiento, el primer brote se registra entre los Aztecas, durante el sitio de Tenochtitlán, causando también la muerte del líder de los Aztecas, Cuitláhuac.

No es sino hasta el año 1796 en el que un científico llamado Edward Jenner comienza con sus estudios para el desarrollo de una cura, a través de la inoculación del virus en personas sanas (método que ya se aplicaba en China durante el siglo X D.C), lo que sirvió para el desarrollo de una vacuna definitiva, la cual se basaba en inocular muestras inactivas del virus en los niños para que el cuerpo desarrollara su propia inmunidad a través de esto.

Hasta el año 1958, cada país realizaba sus propias jornadas de vacunación contra la viruela, hasta que Viktor Zdhánov, Viceministro de Salud de la Unión Soviética, llevara una propuesta ante la Asamblea Mundial de la Salud; la cual proponía una iniciativa global conjunta para erradicar la viruela.

Durante años la vacunación logró eliminar totalmente los brotes de viruela en el mundo, hasta 1978, año durante el cual se registra la última muerte humana por culpa de este virus. Por una mala manipulación en un laboratorio, la fotógrafa médica Janet Parker, contrajo el virus y murió el mismo año.

 Pandemia  Epidemia  Cronologia  Investigacion  Cronica  Salud  Historia  OMS  Continental  Mundial  DARH

Artículos que podrían interesarte 🔥