Coltán por primera vez en España

Coltán por primera vez en España

El último proyecto del CENIM, el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, se ha centrado en el desarrollo y recuperación de una de las minas de estaño de la provincia de Orense, en Galicia.

Dicha mina, bautizada como la mina de Penouta, había sido explotada desde el año 1929 y en el momento, los esfuerzos se centran en recuperar los valiosos minerales de niobio y tántalo de los restos resultantes de previas extracciones.

Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Penoulta es la primera mina Europea en producir estos minerales, lo cual añade un gran valor a la situación.

¿Qué significa el coltán para Europa?

El coltán es uno de los minerales que mas controversia genera a nivel mundial, debido a las múltiples guerras y las condiciones precarias que sufren los que trabajan para extraer este material.

De hecho, la comunidad Europea lleva estudiando varios años la posibilidad de crear una ley restrictiva a la hora de comprar coltán extraído en las minas del Congo y convertirse así en importadores responsables.

"El coltán es un mineral relativamente escaso que contiene niobio y tántalo y forma parte de los minerales estratégicos para la Unión Europea por sus propiedades para fabricar la mayoría de los dispositivos electrónicos que nos rodean, desde teléfonos móviles a consolas de videojuegos", declara Félix Antonio López, investigador del CENIM.

Pero...¿Para qué sirve el este mineral?

Su mayor utilidad y la más interesante es la de servir para fabricar componentes electrónicos en móviles, tabletas o consolas. Lo interesante de este material, es la gran resistencia que ofrece ante altas temperaturas además de su dureza y su aguante a la corrosión.

Este material también se utiliza en la fabricación de turbinas de avión, lentes y cámaras de fotografía y microproesadores.

Alternativas a las zonas de conflicto

El coltán es un mineral que lleva tras él una gran controversia, debido a numerosas guerras y conflictos. Mientras es uno de los minerales más demandados en el mercado occidental, su extración principal se realiza en las minas de la República Independiente del Congo, en el continente africano, donde las condiciones laborales son precarias y la desigualdad social es un grave problema.

Desde el inicio de la conocida como 'Guerra del coltán' (1998), se han identificado más de cinco millones de muertes y dos millones y medio de desplazados.

Sin embargo, en la localidad gallega, Strategic Minerals pone en énfasis la importancia de la calidad de las condicones de sus empleados además del mínimo impacto medioambiental durante la extracción, lo que libera al preciado material de la mala fama que le precede.

Según Amnistía Internacional, el 80% del cobalto mundial  se produce en el Congo.

Única mina en Europa

La mina de Penoulta posee uno de los minerales más preciados del mundo: el coltán, el famoso oro negro esencial para numerosas industrias, entre ellas, para la microelectrónica, las telecomunicaciones o la industria aeroespacial y biomédica.

Hasta el momento, la mina orensana es la única mina que se ha descubierto en Europa que posea este material; de hecho, España, se considera como una de las zonas más mineralizadas de todo el continente europeo.

Opinión de los habitantes

La mina promete activar la economía gallega en gran parte gracias al potencial de este mineral en el mercado tecnológico.

[callout type="info"]La vida útil de la mina será de entre 35 y 40 años, como mínimo[/callout]

Strategic Minerals, la compañía encargada de explotar el proyecto, basan su modelo de negocio en la economía circular, la cual revierte los recursos utilizados en la riqueza del propio entorno. Además, declaran que los procedimientos que utilizan para la extracción son puramente físicos, sin reactivos químicos o explosivos.

Del medio centenar de empleados que a día de hoy trabajan en la explotación ourensana, cerca del 80% son vecinos que residen en Viana do Bolo o la comarca lindante.

Esto sin duda, es una gran noticia para la localidad de Penouta y para España en general, parece que la explotación de la mina son todo ventajas, tendremos que esperar unos años para comprobar cómo avanza el proyecto.

Este artículo fue escrito por Paula Pérez, redactora de https://www.companias-de-luz.com/

 

 coltan mina de penouta oro negro orense Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas CSIC
 19/02/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥