Conoce El Parque Nacional Waraira Repano

Conoce El Parque Nacional Waraira Repano

Ubicado en la región central de Venezuela, el Parque Nacional Waraira Repano es una de las cordilleras más prominentes que se encuentra en el país suramericano. Bordea completamente el Distrito Capital, parte del estado Miranda y el Estado Vargas.


Historia

El parque toma el nombre del cerro que domina la ciudad de Caracas, el cual era conocido por las etnias indígenas que habitaban el valle como Waraira Repano, que significa “Sierra grande”, aunque hay versiones que argumentan que el vocablo correcto es “Wariarepano”, que significa “lugar de las dantas”, debido a la población de estos mamíferos que habitaban las montañas.

El nombre Ávila se origina en 1778, debido al gobernador Gerónimo de Ávila, quien era dueño para los años 1600 de unos huertos ubicados a pies de las montañas.

La cordillera fue denominada parque nacional en el año 1952, año en que la asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se reúne en Caracas, y plantea la necesidad de tomar medidas para la protección del área montañosa ubicada al norte de la ciudad.

Esta organización insta al gobierno a crear un sistema de protección, a través del cual se asegurara la preservación de este territorio que albergaba una rica variedad de fauna, flora, minerales y paisajes. Con el fin de que las generaciones futuras tuvieran la posibilidad de disfrutarla.

No es sino hasta el año 1958 bajo el gobierno deEdgar Sanabria, que se toma en cuenta la sugerencia indicada 6 años antes. El 12 de diciembre de ese mismo año se emitió el decreto Nro. 473 donde se creaba el Parque Nacional el Ávila.

Desde 1958 hasta 1970 se lleva a cabo el programa de tratamiento de ingeniería de sus paisajes, durante el cual se construyen terrazas, se abre el corta-fuegos y diferentes zanjas de absorción para que el agua fluyese hacia el subsuelo de la montaña.

El 25 de Marzo de 1974, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, se dicta el decreto Nro. 30.408; mediante el cual se amplía el terreno del parque nacional en 19km, abarcando parte del terreno montañoso del estado Miranda conformando así la extensión actual del parque.

No es sino hasta el gobierno de Hugo Chávez que el 7 de Mayo de 2011 se cambia el nombre de Parque Nacional El Avila a Parque Nacional Waraira Repano. A través del decreto Nro. 7.388, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.419.


Geografía y Ecología.

El parque abarca unos 80km de longitud, de este a oeste y 16km de ancho. Se conforma del área montañosa entre el Mar Caribe y los Valles Caracas, Guarenas, Guatire y Barlovento. Geopolíticamente abarca Distrito Capital (Vertiente Sur), Vargas (vertiente norte) y Miranda (ambas vertientes al extremo este).

Su punto más alto se ubica en el Pico Naiguatá, el cual alcanza 2.765 metros sobre el nivel del mar.


Flora y Fauna

Flora: La flora del Parque Nacional Waraira Repano está comprendido de tres tipos de bosques distintos, entre los que encontramos xerófilo, ombrófilo sub-siempreverde y el bosque ombrófilo siempreverde.

Dentro de estos tipos de vegetación se pueden encontrar unas 19 familias vegetales distintas y todas repartidas a lo largo de la cordillera, variando su proliferación según la altitud donde se encuentran.

Entre ellas podemos nombrar, a los 1.200 – 2.200 msnm, orquídeas, helechos, bromelias y aráceas. En el caso del Pico Naiguatá, siendo el más alto, encontramos un suelo y vegetación del estilo sub-páramo, en el que se pueden encontrar frailejón arbolito, bandera española y falso frailejón.

Fauna: El Waraira Repano es la cuna de una gran variedad de especies animales, entre las cuales encontramos pequeños y grandes mamíferos, insectos, aves y reptiles.

Aproximadamente un 36% de las especies de aves del país viven en esta cordillera, entre las que se cuentan unas 500 especies distintas y resaltando nueve que sólo se encuentran en Venezuela. Entre las aves más observadas encontramos: El Cristofué, el Carpintero Habado, Colibríes, la Guacharaca del Norte, el Gavilán Teje, el GavilánHabado, la Paloma Turca, la Paraulata Montañera, Periquitos, el Querrequerre, el Turpial, la Tortolita Rojiza, el Vencejo Grande y el Zamuro.

Encontramos miles de especies de insectos, más de 100 especies de mariposas, más de 120 especies de mamíferos. Los cuales son muy difíciles de observar, pues suelen alejarse de las zonas frecuentadas por seres humanos y se internan en los bosques más profundos.

Los mamíferos más comunes son: Ardillas, monos Araguatos, comadrejas, conejos salvajes, cachicamos (armadillo), Felinos medianos como el Cunaguaro, el tigrillo, el gato montés, y grandes como el Jaguar y el puma. También murciélagos, el picure, la pereza, el puercoespín, el rabipelado (zarigüeya), Venado Matacán y zorros.

También entre su fauna se pueden encontrar perros salvajes, pero distando de los perros salvajes comunes (como el africano), estos son descendientes de los perros domésticos, nacidos de los perros de la ciudad que alguna vez fueron abandonados y que tuvieron cachorros que fueron criados sin la mano del hombre.


Turismo

El parque ofrece diferentes tipos de posibilidades turísticas y de recreación, entre ellos podemos encontrar diferentes rutas de senderismo, siendo una de las más populares la ubicada en el Parque Sabas Nieves, la cual es altamente concurrida por los habitantes capitalinos principalmente los domingos. Estos suben por esta ruta con fines recreativos y deportivos. Pues en el puerto de guardabosques ubicado a 35 minutos de caminata desde la entrada del sendero podemos encontrar máquinas de ejercicos varias, instaladas por el Gobierno Federal.

Se encuentra el teleférico de Caracas, cuyas instalaciones fueron construidas a mediados del siglo XX bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez y lleva directamente a lo que actualmente es el complejo turístico “Ávila Mágica”, ubicado a los pies del Hotel Humboldt. En este complejo se puede disfrutar de diferentes actividades culturales y recreativas, así como disfrutar espectaculares vistas de la vertiente Norte (Vargas, costa) y la vertiente Sur, (Caracas).


El Hotel Humboldt

Fue construido junto con los avances del teleférico durante el gobierno de Pérez Jiménez, de la mano del arquitecto Tomás Sanabria. Este fue parte de un plan para unir a Caracas con el Litoral Central mediante un complejo turístico que incluía la subida en teleférico hasta el hotel, desde Caracas o desde La Guaira respectivamente.

Inaugurado el 29 de diciembre de 1956, consta de 19 pisos y 70 habitaciones, tipo suite. Estaba dotado con un comedor, un mirador y áreas sociales que incluían: salones, estar, áreas administrativas, servicios y piscina climatizada cubierta.

La fachada del edificio es principalmente de aluminio y cristal, que fue ideada con el fin de poder hacer el mantenimiento de limpieza desde adentro con el uso de ventanales basculantes.

El hotel sufrió desde su inauguración una constante de fallas administrativas, gerenciales y de concesiones que han causado su cierre, en su mayoría parciales, desde el año 1977. Cronológicamente podemos ubicarlo de la siguiente manera:

  • 1956: Inauguración y entrega a la Gobernación del Distrito Federal (Actual Distrito Capital).
  • 19571961: Periodo de funcionamiento interrumpido por la paralización del sistema teleférico litoral (Que duró hasta 1967).
  • 1965: Entregado a la cadena hotelera Sheraton, cuyo servicio fracasó por sus constantes reformas de diseño, causando el cierre.
  • En los años 70’s fue entregado al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), bajo el concepto de Hotel Escuela, hasta su cierre en 1977.
  • 1986: El hotel es Restaurado y reinaugurado junto al sistema teleférico hasta 1989.
  • 1998: El hotel es privatizado y traspasado al Consorcio Inversora Turística Caracas (ITC), bajo un contrato de 30 años, el cual fue revocado por incumplimiento y daños al hotel y cerrado una vez más.
  • 2007: Se remodela el sistema teleférico y el hotel pasa nuevamente a las manos del gobierno.
  • 2012: Comienzan las obras de restauración del hotel, de la mano del arquitecto Gregory Vertullo.
  • 2018: Se reinaugura el hotel por el Presidente de la República el 4 de mayo. Se hace la entrega a la cadena Marriott con el proyecto de abrirlo al público de clase ejecutivo en diciembre del mismo año.

Sin duda, el Ávila (como comúnmente lo llamamos los venezolanos) es uno de los principales patrimonios naturales que posee nuestra nación. Lleno de vegetación, fauna diversa y como sitio de encuentro y esparcimiento preferido por muchos. Cuna de leyendas, mitos y de historia.

Para mí, los puntos históricos más resaltantes son El Camino de Los Españoles, el cual es un sendero que va desde el puerto de La Guaira hasta el valle de Caracas. Fue ordenado en 1589 por el Gobernador y Capitán General de la Provincia de VenezuelaDon Diego de Osorio y Villegas. Y el Hotel Humboldt.

Este último, porque se trata de una estructura imponente y con un inmenso atractivo turístico, y que para mí, no es más que un reflejo de las malas políticas administrativas que durante años han asolado a mi país. Catalogado como el único hotel con siete estrellas en el mundo, y siendo a su vez sólo un fantasma de lo que pudo ser una Venezuela como potencia turística.

Si te encuentras en Venezuela y no has subido alguna vez a esta hermosa cordillera, mi invitación es a que lo hagas en algún momento y si lees esto desde el exterior y piensas alguna vez venir, no puedes perderte un viaje a esta fila montañosa y disfrutar de sus paisajes, clima y atracciones.

 Avila  Turismo  Venezuela  WarairaRepano  EcoTurismo  HotelHumboldt  Caracas  LaGuaira  DARH

Artículos que podrían interesarte 🔥