Conoce Los Créditos de Carbono

Conoce Los Créditos de Carbono

Probablemente, esta sea la primera vez que escuchas del término y por tanto, me doy la tarea de resumir el concepto y lo más destacado respecto a los Créditos de Carbono y su función.

¿Qué son los Créditos de Carbono?

Las Reducciones Certificadas de Emisiones (C.E.R. en inglés) son certificados que se emiten cuando hay una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero por una nación o empresa.

El concepto nace en la Convención del Protocolo de Kyoto en el año 1997, junto con el concepto de captura del carbono, con el fin de contener y revertir la acumulación de CO2 en la atmósfera para así reducir el efecto invernadero causante del calentamiento global. Este concepto de Captura del Carbono determina la cuota máxima de CO2 que los países desarrollados pueden emitir.

En esta convención, se estableció que un (01)Crédito de Carbono equivale a una (01)tonelada de dióxido de carbono que haya dejado de producir una nación, no limitándose únicamente a este gas, sino a cualquiera de los otros causantes del llamado Efecto Invernadero en la atmósfera.

La idea principal detrás de los Créditos de Carbono, es el crear un mercado para la reducción de efecto invernadero, dándole un valor monetario a la contaminación. El Crédito de Carbono puede ser comerciado en el mercado internacional.


En 2011, el mercado de créditos de carbono superó los 142 mil millones (US$)


¿Cómo funcionan los Créditos de Carbono?

De acuerdo con los formatos establecidos en la Convención de Protocolo de Kyoto, dependerá del mecanismo al que se apegue cada país, producirá diferentes tipos de créditos. Y la tabla lo explica de la siguiente manera:

  • ERU: Emissions Reductions Unit(II), o URE – Unidad De Reducción de Emisiones. Es la cantidad de emisiones dejadas de enviar a la atmósfera y equivale a Una (01) tonelada de CO2, producto de la puesta en marcha de un proyecto de aplicación conjunta.
  • CER:Certified Emission Reduction (CDM) o RCE – Reducción Certificada de Emisiones. Representa a una (01) tonelada de CO2 que ha dejado de enviarse a la atmósfera, generada y certificada a través del esquema del mecanismo de desarrollo limpio.
  • RMU:Removal Unit (Afforestation & Forestation) o UDA – Unidad de Absorción (forestación y reforestación). Es la cuota que se usa para la eliminación de gases de efecto invernadero mediante el uso de sumideros de carbono.

¿Quién puede adquirir los Créditos de Carbono?

Básicamente cualquier persona natural o jurídica que tenga interés en adquirir dichos bonos puede hacerlo, ya que va dirigido a Industrias Individuales y Corporativas, bancos, inversores, empleados, autónomos, etc.

Cualquier persona puede comprar Créditos de Carbono, y, después de hecha la inversión recibirá en la dirección que informó, el Certificado de Créditos de Carbono (CC).


¿Qué es un mercado de carbono?

Leer: https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-mercados-de-carbono-tipos-y-como-funcionan-1628.html

Son el espacio donde las empresas pueden comerciar libremente con sus certificados de emisiones de gases de invernadero (GEI), realizando una transferencia de derechos sobre el margen hasta el que puede emitir GEI el titular del certificado.

Estos mercados pueden ser regionales, nacionales o internacionales, permitiéndoles así un sector con un margen amplio de acción.

Los mercados afectan de forma directa a las empresas emisoras de GEI que operen en los países que firmaron en la convención del Protocolo de Kyoto del ’97.

Una empresa que invierta en tecnologías limpias tendrá un superávit en la cotización de los bonos de carbono que posea, lo que le permitirá guardarlos o comercializarlos con el fin de poder sustentar la inversión de estas tecnologías que le permitan producir de una forma más limpia y eficiente.

En caso contrario, una empresa que contamine y no invierta en equipos amigables con el medio ambiente, necesitará comprar bonos de carbono para así poder emitir una mayor cantidad de gases de efecto invernadero según sean sus necesidades.

Asimismo, todas las empresas pertenecientes al grupo de cotizadores de Créditos de Carbono, tienen la obligación de llevar la documentación y seguimiento de sus emisiones de GEI, de lo contrario la auditoría será realizada por los diferentes organismos oficiales, que a su vez son los encargados de aplicar las sanciones correspondientes a la cantidad de GEI que superen la emisión permitida a cada empresa.


¿Quieres aprender más?

https://www.carboncredit2012.com/site/index.php/creditos-de-carbono

- DARH

 CreditosDeCarbono  GEI  EfectoInvernadero  Conservacion  ProtocoloDeKyoto  CertificacionDeEmisiones

Artículos que podrían interesarte 🔥