EEUU Comenzó Proyecto de Vacuna Contra el COVID-19

EEUU Comenzó Proyecto de Vacuna Contra el COVID-19

Han pasado ya tres meses desde que se reportaron en China los primeros casos observados de la cepa de coronavirus denominada COVID-19, actualmente pandemia que tiene en alerta a la sociedad mundial.

El día de hoy se dio a conocer al mundo que ya en Estados Unidos se está experimentando con un nuevo prototipo de vacuna para combatir la infección causada por el COVID-19.


Estados Unidos inició formalmente las pruebas de las primeras vacunas diseñadas para combatir el COVID-19, Estas se estarán realizando en voluntarios humanos. Llama mucho la atención que en este caso se están saltando un paso que suele ser el primero y casi obligatorio para casi toda nueva vacuna que se crea, y es las pruebas de efectividad en animales.

La vacuna será probada en el centro de investigación perteneciente a la organización Kaiser Permanente, el cual se encuentra en la ciudad de Seattle. Los expertos administraron las primeras vacunas este lunes 16 de marzo a un total de 45 voluntarios, los voluntarios conforman un grupo de adultos sanos con edades comprendidas entre 18 y 55 años de edad. El estudio del procedimiento tiene un periodo de duración previsto para seis semanas continuas.

“Las pruebas en seres humanos son para una vacuna que proteja del coronavirus COVID-19

La vacuna fue denominada RNA-1273 y fue desarrollada por un equipo de científicos de NIH. En el estudio se estarán evaluando diferentes dosis de la vacuna, con el fin de determinar la seguridad de la misma, así como la capacidad de inducir una respuesta inmune en el organismo de los voluntarios.

De acuerdo con las declaraciones del director de Institutos Nacionales de Salud (NIH en inglés), Anthony Fauci, “hallar una vacuna efectiva y a la vez segura para prevenir la infección por coronavirus es una prioridad urgente de la salud pública.”

RNA-1273 fue desarrollada a través de una plataforma genética en la que se aisla el ARNm (ARN Mensajero), el cual es el ácido ribonucleico que transfiere el código genético desde el ADN del núcleo celular, hasta un ribosoma ubicado en el citoplasma.

La vacuna RNA-1273 no está creada de la forma convencional, en la cual se utilizan muestras inertes del virus para crear una reacción autoinmune en el cuerpo, sino que se incluyó un segmento del código genético que fue copiado del virus en un laboratorio.

Esta vacuna experimental se encarga de comunicarle a las células del cuerpo que expresen una proteína de tipo viral, la cual se espera que provoque una respuesta inmune por parte del organismo.

Los propios expertos aclararon que será necesario que la vacuna sea investigada por un periodo de unos cuantos meses hasta que se tenga un resultado concreto.

Por su parte, la empresa biotecnológica que trabaja en esta investigación en conjunto con el NIH, Moderna Therapeutics, afirma que la vacuna ha sido creada utilizando un proceso de comprobada fiablidad.

De acuerdo con el NIH y Modern Therapeutics, la vacuna fue desarrollada gracias a estudios previos sobre los coronavirus que causaron las epidemias del SARS y del MERS en el pasado.

Los científicos advierten también que incluso si resulta que las pruebas iniciales dan resultados positivos, aun así podría tomar hasta 18 meses para que la vacuna esté disponible en el mercado.


Según la Organización Mundial de La Salud (OMS), la pandemia causada por el COVID-19 actualmente ha alcanzado a un total de 165.000 infectados en el mundo, de los cuales 81.000 han sido registrados en China a lo largo de estos meses, le sigue Italia con 24.700, Iran con 13.900, Corea del Sur con 8.100, y España con 7.700.

El gobierno español ha anunciado recientemente que el número de casos de COVID-19 dentro de su territorio ha ascendido ya a un total de 8.744 personas, de los cuales han fallecido 297 personas.


El día viernes se confirmó en mi país, Venezuela, la existencia de personas infectadas por el COVID-19, lo que generó una respuesta inmediata por parte de las autoridades para poder frenar la cadena de contagio antes de que se genere la epidemia.

El día viernes la cifra cerró con tres infectados oficialmente, para el día de ayer (16/03/2020) ya alcanzaba la cifra de 33 casos confirmados por el gobierno y las autoridades sanitarias del país, lo que implica el aumento de un 1100% de los casos de infectados en solo cuatro días. Esto último no nos da cifras sobre la capacidad de transmisión del virus, sino de la capacidad de detección y respuesta de las autoridades ante los casos existentes.


Actualmente, ante la alerta de pandemia emitida por la OMS y con las restricciones y medidas de contención que están aplicando los diferentes gobiernos del mundo, lo mejor que podemos hacer es atender a las instrucciones que nos impartan. Ya que la mejor forma de combatir esta amenaza (que tiene apenas el 2% de mortalidad en el mundo) es siendo previsivos y conscientes de a qué nos enfrentamos.

Es muy común encontrarse con mucho miedo y confusión en la gente, ya que en pleno auge de la globalización y a través de las redes sociales, manipular la información y transmitir desinformación es tan fácil como un mensaje por WhatsApp.

Me tomo la tarea de aclarar que la palabra “pandemia” no implica índice de fatalidad del contagio, sino únicamente que ya ha logrado extenderse a un porcentaje determinado de expansión territorial en el mundo.

Un rayo de esperanza es que el cuerpo es perfectamente capaz de combatir al COVID-19 por sí solo, sin embargo, también es preciso ser conscientes de que sus síntomas no son juego de niños y que por el momento requieren observación y tratamiento de profesionales en la materia de salud para evitar posibles complicaciones y resultados fatales innecesarios.

Es más fácil conseguir información sobre la infección o sobre las muertes que el índice de curados a nivel mundial. No obstante, de acuerdo con los medios de comunicación internacionales, ya la población china ha alcanzado un 70% de personas que han logrado superar la enfermedad.

Debemos ser responsables con nosotros mismos y con los demás, por lo que debemos principalmente, acatar las órdenes de cuarentena en los lugares donde los haya y seguir las recomendaciones de higiene con el fin de evitar la infección dentro de nuestros hogares.

Ante la presencia de los siguientes síntomas, acudir a los sistemas sanitarios de su localidad:

- Tos

- Dificultad para respirar

- Fiebre

 COVID19 Coronavirus EEUU USA UE Pandemia OMS Vacuna Venezuela China Asia America DARH

Artículos que podrían interesarte 🔥