El Verdadero Bloqueo de Cuba

El Verdadero Bloqueo de Cuba

Al cubano de a pié siempre le han dicho que el culpable de la escasez en el país se debe al embargo económico impuesto por parte de los Estados Unidos. Así como toda clase de limitaciones tanto del estado como del ciudadano común, sufrirán por igual los efectos del también llamado bloqueo. Los Yankis serán los culpables de todos tus males, no el gobierno, no el sistema, si no el imperialismo. La propaganda política en todos los medios de comunicación, así lo han dado a conocer por mas de 61 años en un sin fin de oportunidades. En cada declaración diplomática que se a hecho dentro o fuera de la isla, la palabra bloqueo es su muletilla favorita.

Estas sanciones económicas hacia Cuba se remontan a inicios de la década del 60. Con el triunfo de la revolución, Fidel Castro realizó la primera reforma agraria de Cuba que causó la expropiación de territorios agrícolas de ciudadanos estadounidenses. Esta apropiación ilegal por parte de Fidel Castro eliminando toda propiedad privada, obligó a los Estados Unidos aplicar sanciones hacia Cuba impidiendo las relaciones comerciales entre ambos países, así como también la inversión dentro de la isla de empresas norteamericanas y sus filiales en el mundo. Hay que mencionar que el embargo económico no incluye donaciones de alimentos, así como medicamentos, insumos médicos y aparatos médicos. 

El gobierno de los Estados Unidos declara que el gobierno de Fidel Castro ha demostrado un desprecio constante por la internacionalización de todas las normas aceptadas de derechos humanos y por los valores democráticos. Restringe el ejercicio de la libertad de expresión, prensa, reunión y otros derechos de los cubanos reconocidos por la Declaración de Derechos Humanos Universal ,aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Todo esto provocó una alianza entre Cuba y la Unión Soviética, lo que trajo beneficios de sustento económico para Castro, y para los Soviéticos Cuba se transformaría en un punto estratégico militar durante la guerra fría. 

Las sanciones contra Cuba se harían fuertes ya que Estados Unidos no solo veía a Castro como una amenaza para su pueblo, sino también para los norteamericanos y toda la región. Dando a conocer que el gobierno de Castro mantiene una economía dominada por los militares que ha decretado el bienestar del pueblo cubano para que el gobierno pueda participar en intervenciones militares y actividades subversivas en todo el mundo. Entre ellos, la participación en el narcotráfico y el apoyo a las guerrillas. 

Al término de la guerra fría y la caída del campo socialista en 1991, Cuba deja de ser una amenaza militar, pierde a sus aliados y su crisis económica se agudiza. El gobierno de los Estados Unidos ve a una Cuba devastada por el hambre, la miseria, el éxodo masivo y la agitación social. Las sanciones del embargo se flexibilizan, por lo que Cuba se ve obligada a optar por medidas para atenuar los efectos de la crisis. Permitiendo el uso del dólar, las remesas y la inversión de empresas extranjeras no estadounidenses.

Pero Fidel Castro seguía cometiendo errores que impedía el levantamiento de las sanciones. El 24 de Febrero de 1996, la fuerza aérea de Castro derribaría dos avionetas de la agrupación Hermanos al Rescate en aguas internacionales. Causando la muerte de cuatro hombres, de los cuales tres de ellos eran ciudadanos norteamericanos. El congreso de los Estados Unidos actuó, aprobando la ley Helms Burton. La única forma de levantar el embargo sería a través de una transición democrática en Cuba mediante el voto popular de sus ciudadanos. Solo un gobierno democrático podría negociar con el congreso norteamericano a través de esta ley, para levantar dichas sanciones. Pero el egoísmo de Castro le impedía dejar el poder, y aferrándose más a él, condenaría a su pueblo a más pobreza. 

En el año 2006 Fidel Castro se ve obligado por cuestiones de salud a dejar el poder. Su hermano Raúl Castro sería su sucesor, haciendo ciertos cambios económicos. A su vez Barack Obama asume su mandato en la casa blanca en 2009, con la intención de convencer al congreso para levantar las sanciones a Cuba. El 17 de diciembre de 2014 las relaciones se restablecen luego de un diálogo entre los representantes de ambas naciones. Obama viaja a Cuba y da un discurso público en la Habana llamando la atención de los ciudadanos cubanos. Esto caería mal en las autoridades castristas que veían como por primera vez un discurso ajeno al suyo, captaba la simpatía del pueblo cubano. 

Por otra parte el congreso norteamericano a pesar de las relaciones entre ambos países no veía cambios significativos dentro de Cuba. La represión social continuaba con arrestos arbitrarios a opositores y artistas contestatarios. Seguían violándose reiteradamente los derechos humanos. Raúl Castro se negaba a liberar a los presos políticos, oponiéndose a las libertades básicas de reunión, asociación, de prensa y multipartidismo. Incluso los cubanos se quejaban de sus cambios económicos de apertura a la propiedad privada. Ya que esta solo estaba destinada a ciertos medios de producción, sujeto a fuertes regulaciones, y solo el estado y los inversores extranjeros podrían acumular riqueza. El congreso norteamericano se negaba a levantar las sanciones, por lo que la política de Obama había fracasado. 

En la actualidad el ciudadano cubano se ha dado cuenta gracias al uso del internet, que el bloqueo es más interno que externo. Que el bloqueo económico es cuando por acciones físicas se cierra o limita, generalmente por medios militares, el comercio, los intercambios u otras actividades de un país o región dada, cosa que en Cuba no ocurre. Lo que existe son sanciones económicas que con el tiempo han sido suavizadas o simplemente burladas. Cuba mantiene relaciones comerciales con un centenar de países en todo el mundo, entre ellos Estados Unidos. Esto ocurre como parte de las excepciones que existen en el embargo para que Cuba reciba asistencia humanitaria. La particularidad de esta relación comercial consiste en que Cuba debe pagar todo en efectivo debido a las sanciones que impiden relaciones financieras bilaterales.

Este año 2020 Estados Unidos dio a conocer públicamente que Cuba ocupó el puesto 142 en valor comercial total hasta febrero con un total 31.99 millones. Las exportaciones totalizaron $31.77 millones y las importaciones totalizaron $ 215.151 , un superávit de $31.56 millones. Siendo el puerto de Nueva Orleans el que ocupó el primer lugar de exportaciones con $9.83 millones, le siguió el puerto de Mobile en Alabama con $8.57 millones, puerto de Jacksonville en la Florida $5.03 millones, puerto de Wilmington $3.45 millones y puerto de Everglades $2.63 millones, entre otros. Mientras que los productos más exportados fueron, pollo y otras aves de corral $20.95 millones, maíz $5.38 millones y soja $1.51 millones. Del 2003 al 2020 las exportaciones solo en medicamentos, insumos médicos y aparatos médicos fueron por un monto de US$ 26,001,897.00

Podemos decir que el gobierno cubano no ha cambiado en tantos años de mandato y sigue culpando al embargo de su propia inoperancia comercial. Pero si podemos decir que ha cambiado el pensamiento de los ciudadanos cubanos. Porque son los ciudadanos los que culpan a su gobierno de la crisis que azota a la nación. Es la tiranía castrista la que actúa como verdaderos latifundistas de todas las tierras y lo poco que se cosecha en el país. Es la tiranía castrista quien controlada e incluso condenada toda actividad comercial si determinan que las partes involucradas ponen en peligro el proyecto socialista. Es la tiranía castrista el verdadero bloqueo que ha sufrido el cubano por tantas décadas. 

 Política Embargo Cuba Estados Unidos Economía Bloqueo Dictadura Comunismo
 02/05/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥