Firma de petición contra el trabajo infantil

Firma de petición contra el trabajo infantil

1,2 millones de niños trabajando en las plantaciones de cacao constituyen la cara oscura del chocolate. La mayoría de los trabajadores no ganan suficiente dinero para su sustento. Y se talan incluso áreas protegidas de selva. Necesitamos urgentemente una normativa europea para poner fin a estas irregularidades.

La Semana Santa es también tiempo de comer chocolate. Pero muchas niñas y niños no pueden disfrutar del huevo de pascua. Muchos tienen que trabajar en las plantaciones de cacao familiares que apenas alcanzan a la familia para sobrevivir. Todos sus miembros tienen que arrimar el hombro -y de todas formas no escapan de la pobreza.

Muchas plantaciones de cacao se establecieron en lugares donde antes crecía la selva. En Costa de Marfil, uno de los países que producen más cacao, ha desaparecido casi todos los bosques, hábitat del chimpancé, especie amenazada de extinción. Y en el otro extremo del mundo, en la Amazonía peruana se talaron cientos de hectáreas de selva. Incluso en Parques Nacionales se talan las selvas para producir cacao.

Nada de eso es nuevo. Hace décadas que las empresas vienen prometiendo acabar con el trabajo infantil, con las violaciones de derechos humanos y con la destrucción ambiental, pero se ha avanzado poco. Las empresas temen perder clientes y beneficios si son los primeros en actuar y elevar los precios, mientras la competencia sigue vendiendo barato.

Como las promesas y compromisos voluntarios no han funcionado, se necesita una normativa vinculante en la Unión Europea.

El cacao que se importe a Europa debería hacer posible que las familias campesinas puedan alimentar a todos sus miembros. Además, no debe estar relacionado con violaciones de derechos humanos incluido el trabajo infantil y forzado. Y no debe implicar deforestación y otros tipos de destrucción ambiental.

La UE es el primer importador, primer productor y consumidor de chocolate del mundo. Si no puede hacerse responsable e influenciar estas situaciones, nadie lo hará.

Por favor, apoya la petición de esta carta dirigida a la Ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner con tu firma aquí: http://www.salvalaselva.org/peticion/1161/trabajo-infantil-el-oscuro-secreto-del-chocolate?mtu=399439449&t=4711

Puedes leer la carta completa dirigida a la ministra aquí: http://www.salvalaselva.org/peticion/1161/trabajo-infantil-el-oscuro-secreto-del-chocolate?mtu=399439449&t=4711#letter

 

 trabajo infantil chocolate plantaciones de cacao normativa europea costa de marfil amazonia peru union europea Conferencia Mundial del Cacao Salva la Selva

Artículos que podrían interesarte 🔥