La FIFA de los países olvidados

La FIFA de los países olvidados

Puede que no te guste el fútbol, puede que la antipatía de grandes personajes te genere recelo, puede que su emporio económico te genere repugnancia; pero el fútbol es uno de los deportes más lindos y emocionales del mundo. Los sentimientos y sensaciones que despierta el toque de la pelota, el gol del empate y/o victoria, hacen vibrar el corazón de millones. Su popularidad es tal que lo convierte en el deporte más popular, visualizado y posiblemente jugado del planeta tierra, superando otros tan populares como el críquet, el tenis, el béisbol y el baloncesto.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, es la institución deportiva más grande del planeta. En su poder está gobernar todas las federaciones de fútbol del planeta: la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, Concacaf; la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, UEFA; la Confederación Sudamericana de Fútbol; la Confederación Africana de Fútbol; la Confederación Asiática de Fútbol; y la Confederación de Fútbol de Oceanía. Fundada el 21 de mayo de 1904, la entidad agrupa 211 asociaciones/federaciones de fútbol de distintos países. Entre sus competiciones más populares está la Copa Mundial que paraliza el mundo cada cuatro años, los Torneos Olímpicos de Fútbol, los Campeonatos Mundiales de Fútbol Sala, la Copa Confederaciones, y torneos continentales como la UEFA Champions League, que mueve millones de aficionados hacia el fútbol de élite.

Si bien la FIFA es la entidad deportiva más conocida y poderosa del planeta, por cuestiones legales, políticas, entre otras, no agrupa todas las asociaciones y federaciones de equipos de fútbol. Por esa razón en 2013, nació en Suecia, de manos del noruego Per-Anders Blind, la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol, ConIFA. Entidad que organiza eventos como la Copa Mundial de Fútbol de ConIFA y la Copa Europa de Fútbol de ConIFA.

La otra FIFA

Hay diferentes organizaciones independientes de la FIFA como la Nf-Board, la IIGA, la CSANF, la CENF y la FIFI, no obstante, la más popular y con más miembros es la ConIFA. Con 60 miembros hasta la fecha, la ConIFA agrupa aquellas asociaciones y federaciones que, por cuestiones de independencia política, minoría étnica, religión, micronación o ser un estado de facto o no reconocido, no hagan parte de la FIFA. Entre el grupo se pueden encontrar también equipos de fútbol parte de asociaciones regionales o comunidades autónomas, desplazados o apátridas históricos como el pueblo de Armenia Occidental.

Por cuestiones legales y conflictos vigentes en países como Georgia-Abjasia y Chipre del Norte-República de Chipre, para ConIFA, conseguir patrocinios ha sido un tema muy complicado, por lo cual algunas selecciones han recurrido a donativos de personas naturales y sponsors privados para poder viajar, alojarse, alimentarse, comprar uniformes y financiar otros implementos de sus jugadores. Por fortuna en el sentido financiero es que han recibido un gran apoyo por diferentes sectores, teniendo en cuenta su noble labor y más siendo una entidad sin ánimo de lucro. ConIFA también tiene la otra ventaja de que sus trabajadores no cobran por su labor.

Lamentablemente no todo es color de rosas. Siendo una competencia de países renegados, muchos han tenido inconvenientes con los visados para entrar a territorio europeo (donde se realizan los torneos), además de líos a la hora de salir de “sus” países, como en el caso del Tíbet.

Un problema grave que tiene la entidad, es la rivalidad de la que son víctimas algunos equipos por hacer parte de países no reconocidos por la ONU. Un caso muy sonado, tomando nuevamente al Tíbet de ejemplo, fue del que resultó víctima su equipo de fútbol, el cual representa ante ConIFA la Región Autónoma del Tíbet –que de autónoma no tiene nada-, el cual hace parte del territorio de la República Popular China tras una cruenta guerra en 1951.  En 2018 se conoció que el Gobierno Chino intimidó a patrocinadores de corporaciones que financiaban el equipo del Tíbet y pidió su expulsión del torneo ConIFA. Otro caso muy sonado fue la intromisión de Georgia por la participación del equipo de fútbol de Abjasia, esto debido a la rivalidad que tienen las dos ‘naciones’ tras su separación en la guerra de Abjasia de 1992, siendo Georgia reconocida por la ONU y Abjasia una nación de facto reconocida sólo por Rusia, Nicaragua, Nauru, Siria y Venezuela, y por territorios tampoco reconocidos por la ONU como Osetia del Sur, Transnistria y Nagorno Karabaj.

ConIFA ha manifestado no representar ningún tipo de posturas políticas, sino ampliar el vínculo del deporte con aquellos territorios habitados por centenas de miles de personas que por una u otra razón viven el desprecio del resto de entidades deportivas. Objetivamente la labor de ConIFA es muy bonita, asumiendo con su imparcialidad política la visibilización de minorías aisladas. Su labor no solo está devolviendo entidad a pueblos olvidados sino dándole la dignidad que entidades internacionales como la ONU no ha podido desde hace 75 años.

Actualmente prepara la Copa Mundial de Fútbol que se llevará a cabo del 30 de mayo al 7 de junio del presente año, siendo esta su cuarta entrega. El torneo se realizará en Macedonia del Norte, debido a que por cuestiones logísticas no se pudo realizar en Somalilandia. Los 16 equipos: Parroquias de Jersey, Panjab, Kurdistán, Islas Chagos, Rutenia Subcarpática, Armenia Occidental, Tamil Eelam, Cabilia, Pueblo Mapuche, Matabelelandia, Cornualles, Mariya, Osetia del Sur, Cascadia, Coreanos en Japón y Dafur, se disputarán el título al mejor equipo ConIFA por dos años hasta el próximo mundial.

Los miembros:

A continuación, una lista de los miembros más relevantes y polémicos de los 60 que están adscritos a ConIFA:

  • Abjasia: La selección de fútbol de Abjasia representa a Abjasia, un territorio fe facto no reconocido por la ONU (a excepción de Rusia, Nicaragua, Nauru, Siria y Venezuela) tras proclamar su independencia de Georgia finalizada la guerra de Abjasia en 1992. Con una población de 242.000 personas, la mayoría de su población (con un 51,1% para 2016) es Abjasia, seguida de georgianos (con un 19,2%) armenios (17,2%) y otros. Si bien su independencia fue hace casi 30 años, se han presentado brotes de violencia propiciados por el gobierno georgiano que ha buscado con todo su poder económico y apoyo de los Estados Unidos y la OTAN, la recuperación de ése territorio y Osetia del Norte.
  • Armenia Occidental: La selección de elección de fútbol de Armenia Occidental representa a la minoría de Armenia Occidental situada en el oriente de Turquía, quienes fueron exterminados casi en su totalidad, junto a su cultura, en el genocidio armenio, por parte del Imperio Otomano entre 1915 y 1923. Actualmente se estima que entre 500.000 y 2’000.000 de personas viven hoy en día en aquella zona.
  • Barāwe: La Selección de fútbol de Barāwe, representa a la diáspora somalí que habita Reino Unido. El equipo lleva el nombre de Barāwe, una ciudad portuaria en Somalia.
  • Crimea: La Selección de Fútbol de Crimea representa la región de Crimea ubicada en la península del mismo nombre. Actualmente y tras varias décadas se disputa su administración entre Rusia y Ucrania.
  • Franconia: La Selección de fútbol de Franconia, representa al territorio franconio, una minoría cultural y dialectal del fráncico oriental ubicada en Alemania.
  • Gitanos: La Selección de fútbol del Pueblo Gitano, con sede en Francia (debido a que no tienen territorio), representa al pueblo Gitano el cual tendría una población alrededor del globo aproximada de 12,5 millones de personas.
  • Groenlandia: La Selección de fútbol de Groenlandia representa a los 2 millones de groenlandeses que aún no han sido cobijados por la FIFA. En 2010, cuando Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, visitó la isla, se creía que el territorio por fin sería incluido en la lista miembros de la entidad.
  • Kurdistán: La selección de fútbol de Kurdistán representa a la minoría étnica kurda la cual, si bien es una región histórica situada en Asia Menor y Oriente Medio, no tiene territorio propio. Con aproximadamente 24 millones alrededor del globo, los kurdos siempre han sido víctimas de genocidios propiciados generalmente por los turcos.
  • Laponia: La Selección de fútbol de Laponia, representa a los laponeses o saamis, un grupo de personas que habitan Laponia, región ubicada en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, con aproximadamente 135.000 personas que hablan diferentes leguas entre las que está el sami.
  • Osetia del Sur: La Selección de fútbol de Osetia del Sur, representa a la República de Osetia del Sur, independizada de Georgia en 1991. Al igual que su par Abjasia, sólo es reconocida por Rusia, Venezuela, Nauru y Venezuela.
  • País Sículo: La Selección de fútbol del País Sículo, representa a la minoría húngara sícula que habita el este de Transilvania en territorio rumano. Aproximadamente hay 809.000 húngaros sículos en el mundo.
  • Pueblo Mapuche: La Selección de fútbol de Pueblo Mapuche, representa al pueblo amerindio Mapuche que habita Chile y Argentina. Según cifras del Gobierno Chileno, los mapuches sufren de estigmatización social y pobreza extrema, más que el promedio nacional. Aproximadamente hay 2 millones de mapuches en el globo.
  • República Popular de Donetsk: La Selección de fútbol de República Popular de Donetsk, representa el estado autoproclamado del mismo nombre, ubicado en el Óblast de Donetsk de Ucrania. El territorio se autoproclamó el 7 de abril de 2014 tras el referéndum sobre su estatus político, donde el 89,71 % de los votos pedían la proclamación de la República Popular de Donetsk.
  • República Turca del Norte de Chipre: La Selección de fútbol de la República Turca del Norte de Chipre, es la representante del territorio que comprende la tercera parte de la isla de Chipre. El territorio del Norte de Chipre, tras su independencia de la República de Chipre en 1974, es reconocida únicamente por Turquía, pues todos los demás miembros de la ONU aseguran que el territorio de la Isla es únicamente de la República de Chipre.
  • República Árabe Saharaui Democrática: La Selección de fútbol del Sahara Occidental representa al estado con reconocimiento limitado de la República Árabe Saharaui Democrática, territorio que hacía parte de la provincia española de Sahara español, región que actualmente sigue siendo administrada por Marruecos y España.
  • República Popular de Lugansk: La selección de fútbol de República Popular de Lugansk, representa al estado no reconocido de la República Popular de Lugansk, tras su proclamación de independencia de Ucrania el 12 de mayo de 2014.
  • República de Artsaj: Selección de fútbol de Artsaj, representa la República de Artsaj, un estado de facto situado en Transcaucasia, independizado de la República de Azerbaiyán el 6 de enero de 1992 y no reconocida por ningún país miembro de la ONU.
  • Rohinyá: La Selección de fútbol del Pueblo Rohinyá representa al Pueblo Rohinyá, un grupo étnico de mayoría mulsumán con una población de 300.000 personas alrededor del globo. Los Rohinyá son la minoría étnica junto a los kurdos y los gitanos más perseguidos del planeta. Sólo en 2018 se presentó un nuevo genocidio propiciado por Myanmar que acabó con la vida de miles.
  • Somalilandia: La Selección de fútbol de Somalilandia representa a la República de Somalilandia, un estado de facto, con reconocimiento limitado, independizado de Somalia el 18 de mayo de 1991. Su población es de aproximadamente 3 millones de personas.
  • Tíbet: La Selección de fútbol del Tíbet representa a la Región Autónoma del Tíbet –que repito, de autónoma no tiene ni el nombre- anexada a la República Popular China tras una cruenta guerra en 1951 que costó la vida de cientos de miles y el exilio del Dalai y Panchen Lama. El equipo es uno de los más perseguidos del ConIFA, pues al Gobierno Chino le disgusta la participación internacional del Tíbet en cualquier evento deportivo por proclamar de esa manera su autonomía e independencia.
  • Zanzíbar: La Selección de fútbol de Zanzíbar representa a la región semiautónoma de Zanzíbar, perteneciente a Tanzania. Con una población aproximada de 1,3 millones de personas, no es aceptada por la FIFA por hacer parte de Tanzania.

 

-César Zalamea 

 

Tu voz aquí >>> https://anchor.fm/santiago-acera/message

 

 Fútbol Deportes FIFA CONIFA Naciones olvidadas Osetia Rusia China Laponia Mapuches Gitanos Fraconia Crimea Abjasia Armenia Occidental Genocidio Armenio Genocidio Balón Historia Política

Artículos que podrían interesarte 🔥