Las noticias científicas más destacadas de este 2020

Las noticias científicas más destacadas de este 2020

 

 

 

 

 

Unión de dos átomos formando un enlace químico.

En un hito sin precedentes, científicos capturaron y filmaron por primera vez la unión de dos átomos, utilizando métodos avanzados de microscopía. La ciencia ha tratado de entender cómo y por qué se unen entre sí desde que se ha puesto en evidencia que los átomos son los bloques de construcción del mundo. Ya sea una molécula (que es un grupo de átomos unidos de una manera particular), o un bloque de material o un organismo vivo completo, en última instancia, todo está ponderado por la forma en que los átomos se unen y la forma en que se rompen los enlaces.

 

El desafío es que las longitudes de los enlaces químicos son entre 0.1 - 0.3 nm, aproximadamente medio millón de veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano, lo que obstaculiza la adquisición de imágenes directas de la unión entre un par de átomos. Los métodos de microscopía avanzados, como la microscopía de fuerza atómica (AFM) o la microscopía de efecto túnel (STM), pueden resolver posiciones atómicas y medir longitudes de enlace directamente, pero filmar enlaces químicos en tiempo real sigue siendo uno de los mayores desafíos de la ciencia.


Hallan el material más antiguo que jamás se ha encontrado en la Tierra.

 

Se trata de un meteorito que se estrelló en Australia hace 50 años al que llamaron “Murchison” y tiene una particularidad: en su interior se
encuentra el material más antiguo que jamás hemos encontrado en nuestro planeta, granos de polvo interestelares de estrellas antiguas que ya explotaron.

Este meteorito como muchos otros ha ido barriendo y encapsulando estos materiales para finalmente llevarlos a la Tierra, con la diferencia de que este lo ha hecho en cantidades suficientemente grandes como para que se pueda determinar su edad, 7000 millones de años.

 

Para ponerlo en perspectiva, el sistema solar tiene 4.600 millones de años y el universo 13.800 millones de años, para llegar a este número se estudiaron unos isótopos de neón presentes dentro de los granos, éstos se crean cuando este elemento interactúa con los rayos cósmicos. Las tablas de valores con las que se hicieron estos cálculos fueron creadas gracias a los datos que transmitió la sonda espacial Voyager 1, sobre la naturaleza de estos rayos en el espacio.


Por primera vez se logra replicar la voz de una persona que murió hace 3000 años.

 

 

Los científicos han cumplido el deseo de un sacerdote egipcio momificado de vivir después de la muerte, al replicar su voz con cuerdas vocales artificiales. La voz de Nesyamun se ha reproducido como un sonido vocal que recuerda el balido de una oveja. El sacerdote vivió durante el reinado políticamente volátil del faraón Ramsés XI, entre 1099 y 1069 a. C.

 

 

 

Como sacerdote en Tebas, Nesyamun habría necesitado una voz fuerte para sus deberes rituales, que incluían el canto. Cuando murió su voz se calló, pero 3.000 años después, un equipo de investigadores lo ha vuelto a la vida. Lo han hecho produciendo una caja de voz impresa en 3D basada en el tracto vocal de Nesyamun, que se escaneó para establecer sus dimensiones precisas. Al usar el tracto vocal con un sonido de laringe artificial, sintetizaron un sonido vocal que se parecía a la voz de Nesyamun.


Se confirmó la extinción del pez espátula del Río Yangtze.

 

El pez espátula del Yangtze era uno de los peces de agua dulce más grandes del planeta. Estos animales emparentados con los esturiones, podían alcanzar perfectamente los siete metros de largo, un tamaño excepcional para una especie de agua dulce, pesando hasta 450 kg.

El último pez espátula fue capturado accidentalmente en el año 2003, luego fue rescatado, se le colocó un dispositivo de radio de detección y fue devuelto al Río Yangtze, pero pocas horas después se perdió el rastro. El motivo de la extinción ha sido la sobrepesca y la pérdida de su hábitat natural. Desde entonces esta especie sólo se ha podido observar en los escasos museos en los que se conservan ejemplares disecados.


Científicos desarrollan una molécula capaz de absorber toda la luz del espectro visible.

 

Los científicos han desarrollado una molécula que puede absorber la luz solar de manera eficiente y también actuar como un catalizador para transformar la energía solar en hidrógeno, una alternativa limpia al combustible para muchas cosas, como por ejemplo, los vehículos que funcionan a nafta.

El hallazgo podría ayudar a los seres humanos a alejarse de los combustibles fósiles y otras fuentes de energía que no contribuyen al cambio climático. Se pudo demostrar, por primera vez, que es posible recolectar energía de todo el espectro visible de la luz solar, incluyendo el infrarrojo de baja energía, una parte del espectro solar que anteriormente había sido difícil de recolectar, y transformarlo de forma rápida y eficiente en hidrógeno. El hidrógeno es un combustible limpio, lo que significa que no produce carbono ni dióxido de carbono como subproducto de su uso.


Se encontraron evidencias de que Venus podría tener volcanes activos.

 

Una nueva investigación publicada en Science Advances muestra que los flujos de lava en Venus pueden tener solo unos pocos años, esto sugiere que Venus podría estar volcánicamente activo hoy, lo que lo convierte en el único planeta en nuestro sistema solar, además de la Tierra, con erupciones recientes.

Las imágenes de radar de la nave espacial Magellan de la NASA a principios de la década de 1990 revelaron que Venus, nuestro planeta vecino, era un mundo de volcanes y extensos flujos de lava. En la década de 2000, el orbitador Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) arrojó nuevos datos sobre el vulcanismo en Venus, al medir la cantidad de luz infrarroja emitida desde una parte de la superficie del planeta (durante la noche).

Estos nuevos datos permitieron a los científicos identificar flujos de lava frescos en la superficie de Venus. Sin embargo, hasta hace poco, las edades de las erupciones de lava y los volcanes en Venus no se conocían bien porque la tasa de alteración de la lava fresca no estaba bien limitada.

 


Se descubrió el fósil más antiguo jamás hallado.

 

El descubrimiento en un desierto de Nevada evidenció el intestino de una criatura que parece un gusano hecho de una pila de conos de helado.

Las tripas son las de un animal extinto llamado Cloudina, que vivió hace unos 550 millones de años, justo después de un período en la historia de la Tierra cuando todo el planeta estaba envuelto en hielo.

Las tripas tubulares son tan anchas como una pajita de cóctel, recorren toda la longitud del Cloudina, lo que significa que pasaron desde el extremo frontal hasta el extremo posterior. No todos los animales tienen un sistema digestivo que termina en un lugar diferente de donde comienza. Pero esa configuración ha sido común en todo, desde humanos hasta insectos y dinosaurios. Las tripas de Cloudina, entonces, son el primer ejemplo conocido de nuestro tipo particular de tracto digestivo en la historia de la vida animal.

 

 

Ariel G.

 información ciencia arqueología descubrimiento noticias científicos aprendizaje

Artículos que podrían interesarte 🔥