Las noticias falsas del Coronavirus

Las noticias falsas del Coronavirus

Tras mi anterior artículo titulado, ‘No te vas a morir de Coronavirus’ –el cual puedes leer aquí en Marginal.tv- han surgido actos y noticias tan descabelladas que aún no termino de creerme. Por un lado, las noticias falsas que generan alarmismo y, por otro lado, la falta de sentido común: Dos partes que no solo desencadenan problemas económicos sino dan pie a que inescrupulosos utilizando el virus, cometan fechorías para hacerse su ‘agosto’.

Las noticias falsas son un gran problema para las sociedades actuales. La desinformación permite elegir mandatarios tan deplorables como Trump o Bolsonaro, permitir el escrache por parte de grupos radicales como las ‘feminazis’ o extremistas de ultraderecha, o la flagelación de derechos como el aborto libre y seguro, los derechos de las comunidades LGBTI, entre otros. El problema crece cuando multinacionales como Google no se toman la tarea adecuada para detener las fake news, tal cual sucede en Youtube donde abundan canales que argumentan cosas como que los aviones “nos fumigan con tóxicos”, la tierra es plana o que el holocausto “nunca sucedió”.

Recientemente Santiago publicó un vídeo dedicado a la desinformación en Youtube (el cual puedes ver abajo), por las fake news publicadas por grandes canales de “conspiración” sobre los incendios en Australia.

 

Con el tema del coronavirus, diferentes canales que viven de las fake news empezaron a maquinar ideas para hacer sus vídeos virales y ganar decenas de dólares engañando a incautos que no tienen el sentido común necesario para rechazar de tajo una idea absurda o bien, investigar por su cuenta.

Las fake news del coronavirus:

Virus creado en un laboratorio:

La noticia falsa más popular, más compartida por cadenas de Whatsapp y que más gente está creyendo. Sujetos como el mitómano de Alexander Backman de Coincidencia Radio (quien tiene un canal en Youtube con 1 millón de seguidores), ha “denunciado” con “pruebas” que el gobierno chino creó el virus para reducir su población la cual actualmente es de 1.400 millones de personas.

El cuento es tan absurdo que la lógica lo derrumba de tajo. Para empezar la fuerza económica de China es su gente. Los chinos producen productos a muy bajo costo, son tan conocidos por ello que todos hemos tenido algún producto chino que ha salido bien, mal o un reverendo fail como los auriculares Sonia –los cuales se dañaban a la semana de ser comprados-. También es militarmente poderosa, mucho. No solo por sus armas, vehículos militares e inteligencia, sino por tener un pie de 290.000 efectivos activos, con más de 2 millones de reservistas. Uno de los ejércitos más grandes y poderosos del planeta. ¿En qué se beneficiaría reducir su población?

Ahora, supongamos que efectivamente los chinos crearon un virus para reducir su población. Siendo así, serían unos incompetentes en toda regla, pues si bien el virus se está convirtiendo en una piedra en el zapato para la humanidad, este tiene una tasa de mortalidad del 2,4%. De querer exterminar, ¿por qué no desarrollar un virus más letal?  

Los ‘gringos’ colaron el virus:

El ‘fake news’ cita que los estadounidenses desarrollaron el virus y lo colaron en Wuhan –uno de los grandes centros económicos de China- para reducir la población y afectar gravemente la economía china, ganando así la guerra comercial que se han venido disputando –la cual desde antes del Covid-19 había quedado en tablas-. De ser real, los chinos serían unos ineptos al dejarse colar semejante problema. El argumento es tan vacío que sólo tendría sentido si hablásemos de un país tercermundista con fuerzas armadas y economía precaria, como la República de Liberia.

Las farmacéuticas:

Uno de los fake news y conspiraciones más populares de las últimas décadas, siendo compartido por cientos de personajes en Internet que viven de crear pánico y mentiras. Según los conspiranoicos, las farmacéuticas se inventan los virus para posteriormente desarrollar una vacuna y venderla a precios altísimos. Es un sinsentido aquella leyenda urbana, empezando por algo básico, en la mayoría (si es que no es la totalidad) de las situaciones, los gobiernos pagan los medicamentos y/o vacunas debido a que es un problema de salud pública. Si se llegase a desarrollar una cura para el coronavirus el POS de cada país pagará por la aplicación de la vacuna. Pero suponiendo que sí, el virus lo hizo las farmacéuticas para meterles un golazo a los gobiernos. ¿de verdad la gente cree que los gobiernos del mundo se van a dejar ver la cara? Que sí, que sí, las farmacéuticas ganan millones, pero no creando virus, sino vendiendo medicamentos de venta libre, como los de gripe común (que más que aliviar los síntomas sólo la disfrazan).

Las mascotas se contagian de coronavirus:

Un mito muy extendido en los últimos días asegura que las mascotas podrían contagiarse y transmitir el virus a sus dueños. Según la OMS, no hay evidencia de que los animales puedan contagiarse de coronavirus. El único animal que probablemente se haya infectado es un tigre, aunque aún está en investigación. El cuento de echarle la culpa a los animales está haciendo que en plena cuarentena decenas de inhumanos abandonen sus mascotas. En Colombia, por ejemplo, se empezará a multar a quienes abandonen a los animales domésticos en cuarentena.

¡Salud por el Metanol!:

En Irán y en otros países se ha extendido la fake news que cita que tomar metanol (alcohol, el de toda la vida), ayudaría a eliminar el Covid-19 del organismo. ¿El resultado? Más de 40 muertos intoxicados en Irán.

Jairo el Hacker:

¡Jajajajajajajajajajajaja! Intento hacer un blog lo más serio posible, pero es tan difícil. Lo que hay que ver –y oír-… En España circuló un largo tiempo un audio de una colombiana que cuenta que un amigo suyo llamado Jairo, un hacker, entró a datos oficiales chinos y encontró que el Covid-19 tiene VIH y tuberculosis. Vamos, que lo modificaron en un laboratorio y forzaron su reproducción. Tal cual como el famoso meme de ‘harvard quiere saber tu ubicación’, imagino que a Jairo lo deben estar buscando las grandes agencias de inteligencia para que trabaje para ellos. Un crack que hackeó a una superpotencia. En un artículo publicado en El Espectador, le preguntaron a Jaime Castellanos, quien es director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque (una de las más importantes de Colombia) sobre si esto era posible. A lo que respondió y cito: “Uno puede tomar un fragmento de cada uno, pegarlos en un laboratorio y crear una quimera. Que eso tenga posibilidad para replicarse y transmitirse es casi imposible.”.

El monje Shaolin y el ajo:

En twitter se popularizó un grupo de imágenes de un supuesto monje Shaolin que habría curado a más de 6 mil personas con una sopa de ajo y limón. Si bien el ajo y el limón son alimentos muy beneficiosos para la salud, no sirven para curar el coronavirus ni ningún otro.

Beber agua cada 15 minutos:

Un mito bastante extendido y que ha permitido que cientos de gargantas en el mundo estén limpias es el que dice que beber o hacer gárgaras de agua –aveces con o sin sal- ayuda a eliminar el Covid-19 ya que este se ‘queda’ allí cuatro días antes de empezar la infección. Nada de lo anterior es cierto. Cuando el coronavirus ingresa al cuerpo este comienza inmediatamente el ataque, no es como que quisiera ponerse a acampar a mitad de la faringe. Para lo único que podría aportar beber agua y hacer gárgaras en la garganta, es para eliminar los tonsilolitos que están de moda.

El año 20 de cada siglo hay una pandemia:

Este fake news estalló como la pólvora siendo replicado por grandes medios de comunicación como Shock en Colombia. Según la publicación, el año 20 de cada siglo ha surgido una pandemia o gran enfermedad que ha acabado con la vida de decenas de miles. Con una línea de tiempo que cita que en 1320 ocurrió la peste bubónica, en 1420 la peste negra, en 1520 el Imperio Azteca fue azotado por viruela, en 1620 la peste italiana, en 1720 ocurrió la plaga de Marsella, en 1820 la primera pandemia de cólera y en 1920 la gripe española, y ahora en 2020 la pandemia del Covid-19. La publicación es usada por unos como curiosidad y otros como los conspiranoicos para decir que las pandemias fueron hechas por el ‘Nuevo Orden Mundial’ para reducir la población mundial cada 100 años. Chorradas. Lo cierto es que el primer brote de peste bubónica no surgió en 1320 sino en 541. Su segundo brote, denominado la peste negra, la cual erradicó cientos de miles en Europa, fue en 1347. La viruela en el Imperio Azteca no fue una pandemia, fue una epidemia pues solo afectó su territorio; hay que aclarar que no se sabe en qué fecha exacta sucedió, pues Tenochtitlan cayó en 1520 pero esta pudo haber pasado un año antes. La peste italiana, se produjo en 1629 y nuevamente en 1631, y tampoco fue una pandemia, sino un brote de peste bubónica. La peste de Marsella si bien ocurrió en 1720, tampoco fue una pandemia, sino el último brote de una epidemia de peste que se registró en Francia. Por su parte, la pandemia de cólera se vivió en 1817, la segunda en 1829 y una última en 1852. La gripe española, fue en 1918.

Famosos:

Como último punto, la viralidad de publicaciones donde famosos son culpables, héroes o fallecidos por Covid-19. El más popular y que ya poco cuela es el del actor porno Jordi ‘El Niño Polla’ quien es un supuesto doctor que lucha arduamente contra el duro coronavirus. Otro, el del actor y médico estadounidense Ken Jeong, famoso por actuar en películas como The Hangover y Dr. Ken, además de ser la imagen de memes ultra populares como “no lo sé, tu dime”; quien fue un doctor que murió en China luchando contra el virus.

 

-César Zalamea

Tu voz aquí >>> https://anchor.fm/santiago-acera/message

 Coronavirus fake news covid-19 noticias falsas información cultura famosos pandemia

Artículos que podrían interesarte 🔥