Ya no es ‘feminazi’ ahora son ‘progre’, ‘facho’ y ‘castro-chavista’, los insultos de moda.

Ya no es ‘feminazi’ ahora son ‘progre’, ‘facho’ y ‘castro-chavista’, los insultos de moda.

El siguiente artículo es un compendio de diferentes ideas las cuales he venido acumulando en mi cabeza a lo largo de estos últimos 6 años. No tiene como objetivo ofender a nadie, por el contrario, busca que quienes lean y piensen de esa manera tengan la suficiente madurez de debatir consigo mismo y cambiar ese pérfido vocabulario que sólo genera violencia.

En diferentes ámbitos sociales y en internet, se evidencia como personas que tiene un pensamiento diferente inmediatamente son tachados de ‘progres’, ‘fachos’ o ‘castro-chavistas’, siendo el perpetrador, abusador de la ignorancia, y la víctima, consecuentemente, atacado por el más absoluto sinsentido que pueda existir en los últimos años solo superado por el feminismo moderno y el crecimiento de la ultraderecha europea. La víctima de esos despectivos adjetivos, por más de que comparta ideas con una ideología NO LO HACE DE ELLA.

Para dar un ejemplo uso mi experiencia personal. Estoy a favor del aborto legal y seguro para las mujeres, he predicado argumentos válidos tanto científicos como éticos, no solo en plataformas virtuales sino en charlas cotidianas. Inmediatamente y sin ningún argumento en contra para realizar un debate válido, soy tachado de ‘progre’. ¿Por qué soy ‘progre’? ¿Por argumentar algo que para mí y cientos de miles tiene sentido? Si no estoy en lo correcto, ¿por qué no me debaten en vez de llamarme ‘progre’? ¿Por qué inmediatamente al pensar y predicar ello termino siendo ‘progre’ aplicando a mi vida ideales los cuales nunca me han importado en lo más mínimo? 

En diferentes debates en internet con feministas modernas, por el simple hecho de argumentar que, si bien existen falencias en las libertades de las mujeres y una subyugación cultural en países del tercer mundo, no existe como tal un ‘patriarcado’ el cual conspire en contra de ellas cuando estos hombres se despiertan y se hacen el desayuno. Tras decir lo anterior soy llamado ‘facho’. ¿Facho? ¿Por hacer uso de mi lógica de que por más de que existan falencias es absurdo que exista una mano negra en el mundo que intenta por debajear a la mujer? ¿Por argumentar que se usa el género femenino para vender productos, no porque la gente quiera ver culos sino porque utilizan la psicología publicitaria del deseo sexual?

En otras ocasiones, y pasando al ámbito político de mi país, Colombia, ser tachado de ‘castro-chavista’ por pedir la existencia de un gobierno nacional de centro o centro izquierda, que balancee la política tradicional de los mismos con los mismos que nos ha sumido junto a las guerrillas y los paramilitares en un ciclo de violencia casi sin fin. ¿Castro-chavista? Lo que menos quiero es que las absurdas políticas monetarias como la venezolana llegue a mi país. Eso no me hace socialista ni comunista, me repudian esas ideologías.

¿Por qué la necesidad de etiquetar?

No entiendo por qué, siendo el ser humano una especie tan intrincada, con el órgano más complejo y tal vez indescifrable del universo, entrando en la tercera década del segundo milenio d.C., viviendo la gran fase de acceso al conocimiento en la historia de la humanidad, tiene uno que ser etiquetado por una partida de dummies para ser denigrado. La gran mayoría de los seres humanos tiene en su cabeza pensamientos complejísimos, categorizarlos en unas etiquetas tan pequeñas es una falta de respeto, un insulto a la inteligencia humana.

Poco a poco entiendo la razón por la cual la gran mayoría de las mentes pensantes en este mundo simplemente se desligan de esos temas; así evitan a esa partida de torpes que los denominan de maneras despectivas y denigrantes como hicieron hace poco en Colombia en donde tacharon a Albert Einstein de castro-chavista.

¿Por qué no pueden individualizar las ideas sin necesidad de etiquetarlas en una ideología?

Etiquétame: no soy ‘progre’, ni ‘facho’ ni mucho menos ‘castro-chavista’

  • Si la prostitución es legal, no hay muerte de prostitutas, trata de personas y se reducen las enfermedades venéreas, como sucede en Países Bajos. Si no quieres prostituirte o estar con una prostituta, nadie te obliga. Estar a favor de la prostitución legal, no me hace ‘progresista’.
  • No debería haber visa para ningún ser humano en el planeta, no obstante, la migración masiva genera problemas económicos para el país que lo padece. Los países tienen la autoridad legal para determinar quién entra y quién no en su territorio. Estar a favor de las leyes anti migratorias moderada, no me hace ‘facho’.
  • Votar a favor de alguien con una ideología diferente a las conservadoras, ultraconservadoras y neoliberales, no me hace ‘castro-chavista’.
  • La homosexualidad es natural, en diferentes artículos científicos se ha demostrado no solo como en los genes de la mayoría de las especies, hasta en el homo sapiens (nosotros), hay características que en ciertas situaciones nos vuelve ‘maricas’ (supervivencia, superpoblación o simple gusto sexual), al contrario de lo que muchos quieren hacer ver. Si no te gustaría tener sexo con personas de tu mismo sexo, nadie te obliga. Estar a favor de los derechos de los homosexuales, no me hace ‘progresista’.
  • Las manifestaciones al igual que la libertad de expresión deben ser respetadas. Cuando inescrupulosos pasan los límites de respeto y terminan afectando los bienes públicos o ajenos, deben ser judicializadas por vandalismo. Estar en a favor de la judicialización de gamberros, no me hace ‘facho’.
  • La adopción homosexual es una medida para que muchos niños en estado de abandono puedan tener un hogar. Si bien es cierto que ha habido parejas homosexuales que han abusado sexualmente de los niños adoptados, no quiere decir que todos lo hagan, al igual que no todos los heterosexuales son abusadores sexuales de menores, como Luis Alfredo Garavito. Si no quieres que adopten a tus hijos, no los abandones. Estar a favor de la adopción homosexual o de solteros, no me hace ‘progresista’.
  • Cada quien tiene derecho a fumar y/o consumir lo que se le antoje, hace parte de la libertad personal, sin embargo, el consumo de estupefacientes en parques y lugares públicos afecta la libertad de terceros. Estar a favor de la prohibición del consumo de drogas y tabaco en espacios públicos, no me hace ‘facho’.
  • La tauromaquia es maltrato animal, los animales sufren. La tauromaquia no es cultura y mucho menos arte. Estar en contra de la tauromaquia, no me hace ‘progresista’.
  • En presencia de Estados inestables que generen violaciones de derechos humanos debe haber intervenciones de los cascos azules de la ONU o, en casos extremos, de países legítimos con pie militar. Estar a favor de las intervenciones militares, mientras estas sean fundamentadas, no me hace ‘facho’.
  • Los estados laicos deben abarcar todo el globo debido a que hay más de 4.500 religiones diferentes con millones de fieles los cuales son víctimas de genocidas que les asesinan por creer en algo que a fin de cuentas (en mi concepto) no existe. Estar a favor del laicismo en todo el globo, no me hace ‘progresista’.
  • Pocos seres humanos poseen el ‘don’ de la creatividad. Quien cree una pieza artística, musical, cultural, etc., debe recibir todo el reconocimiento de esta. Personas inescrupulosas que se dediquen a la distribución gratuita o a bajo costo de una pieza artística deben ser judicializadas. Estar a favor de los derechos de autor y la propiedad intelectual, no me hace ‘facho’.
  • Las drogas, aunque a la mayoría le disguste, deben ser legalizadas para evitar problemas como el narcotráfico las cuales afectan África, Asia menor y oriente próximo, América Latina y un pequeño número de países oceánicos. Si bien debe ser legalizada no significa que esta deba ser consumida en lugares públicos para que no afecten a terceros (como dije líneas atrás). Estar a favor de la legalización de las drogas easy siempre y cuando sea bajo ciertas normas, no me hace ‘progresista’.

Puede que te gusten o no los puntos anteriores, lo respeto. Lo anterior lo puedes analizar y debatir, siempre con buenos argumentos y fundamentando cada una de tus frases. Si, por el contrario, utilizas términos despectivos estás evidenciando tu falta de conocimiento.

Etiquetar sólo reduce al mundo a pocas posibilidades e ideales, por el contrario, si no categorizas ni etiquetas aceptas lo complejo que es el mundo y las múltiples ideas que existen en él.

Ten presente siempre la multidiversidad de pensamientos; recuerda que hay incoherencias como punks de derecha y racistas, además de movimientos neo-nazis antirracistas. También Recuerda que hay gente que cree en Reptilianos y la tierra hueca, etiquetarlos en alguna ideología política sólo es una ofensa para quienes hacen parte de ella, por más de que esta no te guste.

-César Zalamea

 progre progresismo facho fascismo neonazismo nazismo punks ideología política internet feminismo feminazismo denigrante políticamente correcto

Artículos que podrían interesarte 🔥