¿La caída del líder supremo?

¿La caída del líder supremo?

El tirano, Kim Jong-un, líder de Corea del norte, ha desaparecido de actos públicos y privados las ultimas semanas. Desde el 11 de Abril que no ha tenido noticia de él.

Algunos medios internacionales especulan con su estado de salud, la cadena de noticias TMZ, que fue la primera en anunciar las muertes de Michael Jackson y Kobe Bryant asegura que el líder de la dinastía Kim estaría muerto. En tanto medios Japoneses indican que se encuentra en estado vegetativo.

Es conocido el hermetismo del régimen norcoreano, sin embargo no deja de ser llamativo que no hayan pronunciado ante la desaparición de Kim Jong, sobre todo considerando la forma en que se manejo públicamente el fallecimiento de su antecesor, su padre, Kim Jong-il en diciembre de 2011 ocultándose el hecho durante dos días.

Siendo uno de los regímenes totalitarios mas férreos que haya visto la humanidad es poco lo que se conoce del funcionamiento interno de este país. Aun así se sabe de distintas corrientes existentes dentro del partido del trabajo de Corea, unas mas conservadoras y otras mas abiertas a algunos cambios por lo que se ha llegado a hablar de una posible purga por el poder dada la condición de salud del secretario general del partido.

 

Posibles escenarios

Habiéndose relajado la tensión con Estados Unidos y su presidente Donal Trump en los últimos meses, recordemos que durante la campaña y el inicio del gobierno del presidente norteamericano existieron amenazas mutuas, movimientos de tropas y hasta circuló por los medios un posible enfrentamiento armado. Resulta particularmente importante conocer la reacción del régimen si se confirma la noticia, especialmente quién seria su sucesor, se ha hablado de Kim Yo-Jong hermana del líder norcoreano que ha estado en la palestra de la política exterior de ese país impulsada por su hermano.

Kim Yo-Jong fue designada como directora del departamento de propaganda y agitación del partido del trabajo de Corea el 24 de Julio de 2015, desde entonces se ha conocido su “mano dura” de hecho existen acusaciones sobre ella de atropellos a los derechos humanos, abusar del poder de su cargo y censura.

La “dama de hierro” norcoreana seria la siguiente en la linea de sucesión al poder en la dinastía Kim, aún cundo es un escenario poco probable dado la marcada tradición patriarcal de Corea del norte ademas de su gerontocracia, es difícil imaginar que llegado el caso ella tuviese que asumir el cargo. De lo que no hay dudas es que seguramente seguirá siendo una figura influyente y estará en la primera linea dentro del gobierno tiránico de su país.

Lo que se espera

Ya había ocurrido un episodio similar con Kim Jong-un. Hace unos años en 2014 para ser exactos se ausento durante casi un mes, esto se debió a problemas de salud relacionado con un esguince según se informó, por lo que es posible que la situación actual se deba a alguna dificultad menor y reaparezca los próximos días sin mayores complicaciones.

Por otro lado imágenes satelitales no han mostrado movimientos de tropas dentro del país, por lo cual seria poco probable algún conflicto interno, sin embargo no es algo que se pueda descartar por completo ya que al existir un único partido que lo controla todo no existen dos grandes grupos que se puedan enfrentar por lo que bastaría tomar el control de la cúpula del partido para hacerse con el control total del régimen.

Los norcoreanos, un pueblo amordazado

Hay información muy acotada referente a la vida de la gente común de Corea del Norte, por lo que sabe el pueblo pasa hambre mientras el líder supremo se dedica a dar paseos por la naturaleza, es poseedor de grandes lujos y mantiene amistades con famosas personalidades del mundo del deporte como por ejemplo Dennis Rodman. Entonces ¿como sostienen todos estos lujos?, pues se dice que la dinastía de los Kim a mantenido una serie de actividades criminales para financiar todo esto, falsificación de billetes y de cigarrillos serian algunos de estos actos, si quieres saber mas sobre este tema y la habitación 39 de las oficinas del partido del trabajo de Corea, puedes visitar el siguiente cortodocumental

 

El fin de la dinastía

El estado del terror de los Kim lleva ya tres generaciones, han afianzado su poder y su influencia se ha enraizado, ademas tiene el apoyo incondicional del ejercito que cuenta con armamento nuclear.

Mientras los ciudadanos viven sin electricidad por las noches, escasea la alimentación y los medicamentos, la élite del país continua con sus actividades como si nada ocurriera, de confirmarse el fallecimiento del mandatario el país entraría en una encrucijada al no tener herederos en edad de asumir el cargo, el hijo mayor de Kim Jong-un tiene 10 años y al ser una sociedad en extremo patriarcal se ve poco probable que Kim Yo-Jong pudiese tomar el control total del poder al menos abiertamente, difícil pero no imposible de ser así se convertiría en la primera mujer en asumir el liderazgo de la dinastía.

Independiente de lo pueda ocurrir los próximos días no parece que los oscuros días de los norcoreanos vayan a cambian.

Puedes leer mas aquí

 

 corea del norte kim jong un norcorea dictadura corea del sur Kim dinastía Kim
 26/04/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥