2019 ¿El año más violento en México?

2019 ¿El año más violento en México?

Ya se ha vuelto costumbre en México el escuchar cada año, cada mes, o cada semestre (como hoy nuestro caso) la frase: “Aumenta la violencia” A veces con otras palabras, pero manteniendo la misma idea. El caso del 2019 no sería diferente, a pesar de la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y el cambio de régimen que se supone, significaría un cambio.  

El 2019 se perfila a ser el año más violento de la historia reciente de México, y ya se venía anunciando, pues apenas entre los primeros tres meses del año, se registró la cantidad de 7 mil 56 muertes violentas en el país, un saldo de 78 homicidios al día registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Abril presento una baja en los homicidios, pues se presentaron 2 mil 792, una declive de un 3% comparado con el Abril del 2018. Pero ese minúsculo rayo de esperanza sería pronto desplazado por el pasado  mes de Mayo, al ser el mes más violento de 2019, contando con  2 mil 979 homicidios, lo cual vendría a equivaler, en  un promedio de 96 personas asesinadas al día. Ligeramente mayor, comparada con el mayo de 2018, donde se registraron 2 mil 975 víctimas de homicidio. 

Con estas cifras llegamos a Junio, la mitad del año, y el primer sexenio de AMLO como presidente. El recuento total de homicidios es de 17 500 personas asesinadas en lo que va del año de las cuales 17 mil 11 corresponden a casos de homicidio y 489 a feminicidios. Todo parece indicar que el año terminará como el más violento del país del cual se tiene registro. 

Hay 17 estados donde han incrementado los homicidios. Los  tres estados que han registrado un mayor crecimiento en la tasa de homicidios son: Nuevo León, ocupando el primer lugar de la lista, donde los homicidios han aumentado, de una tasa de 5.3 por cada 100 mil habitantes a una de 9.2 por cada 100 mil habitantes; por debajo se encuentra Tabasco que pasa de 9.7 a 14.7; y en tercera posición se ubica la Ciudad de México, donde se ha pasado de 7.3 a 10.5 homicidios. Así se cierra este pódium, que no cuenta con nada que celebrar. Pero por debajo se encuentran aún 14 estados, entre los que se incluyen: Sonora, Morelos, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, El Estado de México, etc.  

Sin embargo, también se ha registrado un descenso en la tasa de homicidios de 15 estados. Destacando de entre todos, el caso de Baja California Sur, que ha bajado sus cifras de homicidios de un 78.3%. En este caso, en segundo y en tercer lugar, se encuentran los estados de Nayarit, y el estado de Guerrero, con un porcentaje de 69% y de 30% respectivamente. 

El gobierno de AMLO busca soluciones a largo plazo, como generar mayores y mejores empleos, apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, y la creación de la guardia nacional. Sin embargo, la situación es muy complicada, e inclusive si las estrategias funcionaran, difícilmente todos los problemas relacionados a la violencia en México, se resolverían. Pues a pesar de todo, los números rojos, parecen seguir creciendo, y superándose, año con año.

 Violencia  AMLO 2019 México Noticias Sexenio Aumento
 10/07/2019

Artículos que podrían interesarte 🔥