YOUTUBE LEVANTA LA PROHIBICIÓN CONTRA VIDEOS DE "GOLPEAR FEMINISTAS MOLESTAS"…

YOUTUBE LEVANTA LA PROHIBICIÓN CONTRA VIDEOS DE "GOLPEAR FEMINISTAS MOLESTAS"…

Investigaciones recientes muestran una asociación entre los videojuegos violentos y la disminución de la empatía hacia las mujeres víctimas de la violencia, dicen los investigadores Jessamy Henricksen y la Dra. Marika Guggisberg.

El pasado octubre, el creador de YouTube, Shirrako, subió una captura de video de él jugando al recientemente lanzado videojuego Red Dead Redemption 2 (RDR2) de la era del Salvaje Oeste. El video, titulado: "Beating Up Annoying Feminist" ("Golpeando una Feminista Molesta"), mostraba en su avatar atacando físicamente a un personaje femenino, un sufragista, hasta que ella quedó inconsciente.

En pocos días, el video había recibido más de un millón de visitas, incluidos comentarios como:

-------

"La única buena feminista es una FEMINISTA MUERTA"

--------

Cuando el canal de Shirrako en YouTube comenzó a generar atención en los medios, YouTube quitó su video. Pero en respuesta a una reacción en las redes sociales provocada por el creador más influyente de YouTube, PewdiePie, YouTube levantó la prohibición del video. Este backflip hizo que Shirrako subiera más videos, como "Dropping Feminist to Hell & Killing the Devil" ("Enviando Feminista al Infierno y Matando el Diablo") y "Annoying Feminist Fed to Alligator" ("Alimentando Caimán con Feminista Molesta") y los comentarios siguieron llegando.

'Es parte de la cultura'

Investigaciones recientes han demostrado una asociación entre jugar videojuegos violentos y una disminución de empatía hacia las mujeres víctimas de violencia.

A pesar de esto, los videos como los de Shirrako son comunes. De hecho, Rockstar Games (el editor de RDR2) ha sido criticado en el pasado por sexismo descarado y representaciones estereotipadas de personajes femeninos en sus juegos.

RDR2 les da a los jugadores la opción de matar a personajes femeninos que representan el sufragio femenino, sin repercusiones. Entonces, ¿debería Rockstar Games ser responsabilizado por fomentar actitudes negativas hacia las mujeres? ¿Deberían los desarrolladores de juegos evitar que los jugadores ataquen a los personajes femeninos del juego, especialmente cuando el personaje es una sufragista, un símbolo de la lucha de las mujeres por la igualdad?

Reacción negativa contra #MeToo

Un estudio reciente exploró los tweets publicados por hombres en respuesta al movimiento #MeToo que usaba el hashtag #HowIWillChange. Según los investigadores: "#HowIWillChange tenía la intención de involucrar a hombres y niños en la discusión en curso sobre la violencia sexual al pedirles que evalúen su papel en el mantenimiento de la cultura de la violación".

Entre los tweets, los investigadores observaron la expresión de actitudes sexistas, una resistencia hostil al cambio social y el deseo de mantener las actuales estructuras de poder de género.

El anonimato perpetúa el mal comportamiento

Cuando se trata de comportamientos negativos en línea, se ha encontrado que el anonimato es un factor influyente. Permite a las personas mostrar libremente actitudes inapropiadas y socialmente inaceptables hacia las mujeres.

Y el poder de alentar abiertamente tales comportamientos de forma anónima a través de los comentarios de YouTube significa que las personas pueden compartir su odio hacia las mujeres y los movimientos feministas, sin repercusiones fuera de internet.

Jessamy Henricksen es estudiante de doctorado y sexóloga en la Universidad CQ. La Dra. Marika Guggisberg es una académica de investigación y enseñanza en Violencia contra las mujeres y los niños en la Universidad

 youtube violencia de genero RDR2 shirrako MeToo