Bolsonaro Insta a la Población a Romper La Cuarentena

Bolsonaro Insta a la Población a Romper La Cuarentena

El domingo 19 de abril cientos de manifestantes en la ciudad de Brasilia se congregaron frente a las instalaciones del Cuartel General del Ejército  en una movilización dirigida por Jair Bolsonaro, en contra de la cuarentena preventiva en la lucha contra el covid-19, mientras que se encontraban también manifestantes exigiendo una intervención militar y posterior cierre del Congreso del país suramericano.

Durante la concentración, el presidente Bolsonaro instaba a los reunidos a “Hacer lo que sea necesario para que el país tenga el lugar que merece”.

En sus palabras Bolsonaro minimizó la posible peligrosidad del virus calificándola como “gripecita”, también instaba a la reapertura del comercio y de las escuelas, haciendo así voz de rechazo contra las medidas de distanciamiento social y cuarentena impuestos por el Congreso y el Ministerio de Salud de Brasil.

Durante su discurso, el presidente no se pronunció en contra de las consignas de aquellos que exigían que se hiciese una intervención militar en defensa del Acta Institucional número 5, la cual en el año 1968 cerró el Congreso.


El discurso fue interrumpido abruptamente cuando, mientras hablaba, el presidente tuvo un repentino ataque de tos.


El domingo en Brasil estuvo bastante movido, ya que se hicieron movilizaciones civiles en contra de las restricciones establecidas por el gobierno en diferentes ciudades además de Brasilia, una de ellas fue Sao Paulo, la ciudad que actualmente registra casi 1.000 muertos y más de 13.000 casos de personas con síntomas de covid-19.

Jair Bolsonaro ha estado cubierto por una amplia polémica últimamente debido a su posición respecto a las medidas tomadas para prevenir la epidemia en su país, la cual es la más grande actualmente en la región. Tanto sus llamados a romper con la cuarentena, como la destitución del ministro de salud ocurrida la semana pasada.

Las Medidas  Preventivas en Brasil

Cada país del mundo ha tomado las medidas que más le han parecido pertinentes a fin de controlar la pandemia y evitar el riego del contagio en su territorio. Brasil no es la excepción, medidas como la cuarentena y el cierre de los rubros menos esenciales son algunas de las medidas tomadas.

Mientras esto ocurre, en Brasil se ha registrado hasta el día de ayer un total de 38.654 casos de personas infectadas por el coronavirus covid-19 y un total de 2.462 fallecidos, de acuerdo con las cifras oficiales entregadas por parte del sector salud de dicho país.

La Crítica

Tras los acontecimientos ocurridos el día domingo en diferentes ciudades de Brasil y la concentración convocada por el presidente Bolsonaro en Brasilia, los gobernadores se pronunciaron de forma inmediata condenando lo sucedido.

Un total de 20 de 27 gobernadores de Brasil, entre ellos los gobernadores de entidades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Goías; firmaron una carta en la cual se demandaba la defensa de la democracia y ratificaron su apoyo a la Cámara de Diputados y al Senado del País.

Esto en respuesta a las demandas de los manifestantes del día domingo, los cuales exigían un golpe parlamentario llevado por una intervención militar y posterior cierre del Congreso y la Corte Suprema y a la respuesta de Bolsonaro en su actitud pasiva e indiferente ante tales demandas.

En la foto: Rodrigo Maia - Cortesía de Sputnik News


El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, se expresó a través de su cuenta personal de Twitter, diciendo que “defender la dictadura es estimular el desorden”, así como indicó también que para poder vencer la epidemia en su país era necesario mantener la disciplina y el orden, por lo que instigar a la ruptura institucional y democrática era una “crueldad imperdonable para las familias de las víctimas”, refiriéndose a los fallecidos por covid-19 en su país.

 Brasil  Bolsonaro  Sudamerica  Covid19  Coronavirus  Pandemia  GolpeDeEstado  Dictadura  DARH
 20/04/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥