Bombas sin explotar bajo las ruinas de Pompeya.

Bombas sin explotar bajo las ruinas de Pompeya.

Las antigüedades son fascinantes, ellas nos llevan a conocer el pasado y son la única evidencia de que realmente algo pasó aparte de nuestros recuerdos. Sin embargo, pueden llegar a sorprendernos más aún de lo que crees, e incluso ser más letales o, en su defecto, haberlo sido alguna vez.  

De esto se tratan los testimonios de expertos y viejos mapas de bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, los cuales confirman que hay bombas sin explotar que permanecen inactivas debajo de Pompeya ¿Increíble verdad? Y eso no es todo, en el último descubrimiento de bombas latentes en Europa, al menos 10 bombas sin explotar todavía están enterradas debajo de las ruinas de Pompeya.

Para rememorar un poco, la Segunda Guerra Mundial terminó hace casi 75 años, pero el mundo aún contiene restos de su pasado cruel en el que se esconden muchos hechos horrendos y destructivos. En Europa, numerosas bombas sin explotar aún cubren sus tierras. Están en los campos, en las ciudades y, aparentemente, en ruinas antiguas.

Acotando la información proveída por el periódico italiano Il Fatto Quotidiano: “Las fuerzas aliadas lanzaron 165 bombas contra Pompeya en nueve ataques aéreos diferentes durante la Segunda Guerra Mundial, todo en agosto de 1943”.

Desde entonces, se han localizado y desactivado noventa y seis bombas, mientras que otras han terminado en partes del sitio arqueológico que aún no se han excavado. Pompeya es una inmensa área y solo dos tercios de esa área han sido excavados. Algunas bombas en las áreas no excavadas del sitio ya han explotado y se han desactivado. En cuanto a las 10 o más restantes, los arqueólogos no tienen idea de dónde están.

¿Qué fué Pompeya? Para rememorar un poco, Pompeya era una bulliciosa y antigua ciudad romana en la bahía de Nápoles, justo al sur del imponente y siempre presente Monte Vesubio. En muchos sentidos, era una típica ciudad romana, con un extenso anfiteatro, templos a Apolo y Venus, y thermopolia, o puestos de comida rápida.

Pero la tranquila existencia costera de Pompeya se detuvo de manera sorprendente en el 79 A.D. cuando estalló el Vesubio, arrojando ceniza volcánica hacia el cielo. Una oleada caliente de piedra pómez finalmente bajó de la montaña a Pompeya, enterrando a toda la ciudad y matando instantáneamente a sus habitantes que no habían logrado huir a tiempo.

Muchas de las víctimas permanecen fosilizadas en posición fetal con sus manos protegiéndose las caras. Una madre fue encontrada tratando desesperadamente de proteger a su hijo. El lugar del horrible desastre natural fue finalmente descubierto accidentalmente en el siglo XVIII durante la construcción de un palacio para Carlos VII, el rey Borbón de Nápoles.

El terrible hecho de la erupción del Vesubio, la erupción volcánica fue fechada previamente el 24 de agosto de 79 a. C. - atribuida a una carta de Plinio el Joven, quien fue testigo directo del desastre, unos 25 años después. Pero los arqueólogos ahora piensan que sucedió en octubre de ese año, gracias al reciente descubrimiento de cierta inscripción de graffiti en carbón en Pompeya.

Además de las entrevistas con expertos y arqueólogos, Il Fatto también publicó documentos exclusivos del National Aerial Photographic Archive, incluido un mapa de bombardeos.

Es realmente difícil y terrorífico imaginar cómo las autoridades podrán contener el sitio de las bombas sin saber dónde están exactamente. Pero por fortuna, los representantes del Museo Arqueológico de Pompeya dijeron al diario que la popular atracción turística aún es segura.

El testimonio de los representantes del Museo Arqueológico de Pompeya fue el siguiente: “No hay riesgo para los visitantes. El sitio ha elaborado regularmente el proyecto de recuperación, que se lleva a cabo por los militares. El área de recuperación se llevó a cabo por metro ".

La historia y el pasado siempre nos cuenta algo nuevo, podemos tratar de recrear lo que pasó, pero nunca sabremos lo que sucedió dentro de las mentes de quienes vivieron los acontecimientos.

 Pompeya Italia Segunda Guerra Mundial Vesubio bombas historia antigüedad arqueología volcán erupción increíble
 12/07/2019

Artículos que podrían interesarte 🔥