China Apuesta Por La Energía Verde Sustentable

China Apuesta Por La Energía Verde Sustentable

Actualmente en una época de confusión como la que atraviesa el mundo, es complicado voltear la mirada hasta conseguir alguna noticia que nos devuelva la paz que tanto necesitamos, pero no todo es crisis y cuarentena.

China, el brazo industrial más prominente del mundo, el país que es famoso porque “lo producen todo”, está apostando cada vez más por incluir en sus redes energéticas la posibilidad de la generación de electricidad más económica, sustentable y verde.

Tras concretar sus negociaciones con la compañía española Abengoa, la cual es una gigante en el avance de tecnologías para el desarrollo sostenible, llevan a cabo con éxito proyectos como el de la torre Luneng Haixi que está siendo construida en China y en la cual Abengoa participa activamente como el proveedor de tecnologías e insumos.

Una de las características más remarcables de este inmenso proyecto, está en que las compañías estatales del gigante asiático, de la mano con las compañías privadas, están trabajando en tecnologías que no sólo generen energía a base de viento y sol, sino que también sean capaces de almacenarla. Lo cual supone a su vez la independencia de la energía generada por carbón o combustibles fósiles.

La idea de este proyecto es la de crear un híbrido junto con los procesos convencionales de generación, para permitir un servicio aún más fluido de energía limpia. Esto permitiría al país asiático el cortar un poco con la dependencia que tiene hacia el carbón, fuente principal de energía en China y también de los gases de efecto invernadero en el país.

El gobierno chino se ha propuesto el objetivo de instalar una base termosolar de por lo menos 27GW de producción para el año 2030. Para ello cuenta con empresas como Shuangliang Royal Tech CSP Technology Co., LTD. Esta última es una empresa dedicada a la investigación y promoción de tecnología termosolar y forma parte del programa desplegado a través del desarrollo de un lote de 20 proyectos con 1,35GW de producción cada uno.

El Campo Termosolar Luneng Haixi

Es el nombre que recibe el que va a ser el parque termosolar más grande de China, ubicado en la ciudad de Golmud de Haixi, provincia de Qinghai en China; el cual cubrirá una extensión de terreno de 4.267km2.

El proyecto consta de 4.400 heliostatos y una torre solar con una altura de 181,1 metros que utiliza un sistema de generación de vapor de condensación por recalentamiento a alta temperatura y alta presión.

La torre comenzó a construirse el 30 de junio de 2017 y es el punto crucial de todo el complejo, pues será la encargada del almacenamiento de 12 horas de calor, un total de 50MW de energía. La torre está construida de una base material que consta de sales fundidas.

Las sales fundidas están siendo usadas en la industria de la generación de energía solar puesto que permiten abaratar los costos de producción hasta casi la mitad. Sin embargo, no todo es luz al final del túnel, puesto que las sales permiten únicamente convertir el 70% del calor almacenado en energía eléctrica, lo que hace contraste con las baterías (más costosas) que alcanzan hasta 90% de eficiencia.

Se tiene previsto que el complejo termosolar de Luneng Haixi esté a su máxima capacidad operativa para finales de este año, hasta ahora el proyecto tiene excelente forma pues ya se logró la sincronización de la turbina de la planta de la torre. La sincronización de la turbina significa el correcto funcionamiento de toda la estructura tanto mecánica como eléctrica para generar electricidad, dando lugar al proceso de operación de la planta.

-DARH

 EnergiaSolar China EnergiaSustentable Abengoa DARH Conservacion CambioClimatico
 14/05/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥