Como el Cambio Climático Está Matando a Las Focas

Como el Cambio Climático Está Matando a Las Focas

El cambio climático es sin duda alguna, uno de los temas de preocupación que más atañen a la comunidad científica internacional y a la población mundial en general. Casos como los incendios forestales espontáneos que son cada vez más frecuentes, el aumento en las tormentas tropicales y huracanes alrededor del mundo, el deshielo en los cascos polares, entre otros.

No obstante, sin importar todo lo que ya conocemos (o pensamos conocer) sobre el tema hasta la actualidad, la realidad es que el problema es mucho más grave cuando lo miramos con un microscopio. Esto se debe a que hay problemas causados por el calentamiento global, que aunque no son nuevos, hoy día siguen siendo desconocidos para muchos.

Este es el caso del virus de Moquillo Phocine, Moquillo Focino o PDV de acuerdo con sus siglas en inglés (Phocine Distemper Virus).

El virus de Moquillo Phocine fue descubierto en el año 1988, después de que muriesen en Europa alrededor de 9000 ejemplares de la foca común, y 300 ejemplares de foca gris. Todo esto al surgir una epidemia de PDV en las costas del norte del continente europeo, en las costas del mar báltico y el mar del norte.

De acuerdo con la comunidad científica, este virus es idéntico al que provoca el moquillo en los perros y fue aislado en su primera aparición en focas por el Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente.

Los estudios realizados en las focas que habitaban en el centro de Pieterburen en Holanda arrojaron que estas habrían sido afectadas por la contaminación del medio marino donde se encontraban estas, lo que causó el debilitamiento de su sistema inmune.

Hubo un brote nuevamente en la zona en el año 2002 y una vez más en 2004, pero ahora con la particularidad de que el virus se había trasladado hacia las costas del norte de Alaska, donde habría afectado a las nutrias marinas que habitan la zona.

Este cambio de adaptabilidad y capacidad de infección del virus tomó por sorpresa a los científicos, lo que les impulsó a vincular la propagación al derretimiento del hielo de la capa polar del norte.


¿Cómo se dio esta migración del virus?

El derretimiento del hielo marino, ha creado nuevas corrientes en el Océano Pacífico norte, y consigo, nuevas vías para que las especies animales árticas y sub-árticas interactúen entre ellas.

En una entrevista con CNN, Tracey Goldstein, quien es la directora asociada al One Health Institute de la facultad de Veterinaria de la UC Davis; explicó que el deshielo afecta directamente a los mamíferos marinos, que en su mayoría habitan en este tipo de entorno.

Expresó que cuando las aguas se calientan, es común que los animales que cazan como fuente de alimento se sumerjan a mayores profundidades, lo que obliga a animales como las focas a hacer el doble de esfuerzo para atraparlos, así como que recorran mayores distancias durante estas ocasiones.

Este atípico comportamiento de caza por parte de las especies que viven en el atlántico y las que viven en el pacífico, causa que se encuentren entre ellas y se favorezca el contagio de PDV entre las especies.


¿Tiene algún efecto el PDV en las personas?

El PDV no afecta directamente al ser humano, incluso aunque este funcione de la misma manera que funciona el sarampión en las personas.

Sin embargo, sí afecta indirectamente debido a que a medida que el cambio en las temperaturas obliga a las focas a ir más lejos de las costas en busca de alimento, es más difícil para las etnias que viven de la caza de estas, el poder atraparlas. Por no mencionar la forma en que el virus contribuye a la disminución del número global de focas y otros mamíferos marinos.

De acuerdo con estudios de la NASA, este año 2019, el hielo marino en el ártico alcanzó su segundo nivel más bajo. Esto podría significar la aparición de nuevos caminos para el encuentro entre especies y a su vez, la propagación del virus de PDV.

 CambioClimatico  PDV  DARH  Moquillo  MoquilloPhocine  MoquilloEnFocas  CalentamientoGlobal

Artículos que podrían interesarte 🔥