Contigo sin fronteras: Una app para los migrantes.

Contigo sin fronteras: Una app para los migrantes.

Si hay un tema que está dando de qué hablar en México, es el de la migración. Siempre ha sido un tema recurrente entre las reuniones de mandatarios mexicanos y estadounidenses, pero a día de hoy, entre las amenazas de aranceles, las fuertes críticas y exigencias que realiza el presidente estadounidense Donald Trump;  las medidas de control de migración que está llevando a cabo su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador; y las caravanas de migrantes que salen de Centroamérica, y aquellos que llegan del caribe, e inclusive de tan tierras tan lejanas como África. Los roces y polémicas no se han echan esperar. Y como es la norma, los conflictos de los poderosos siempre terminan afectando a aquellos menos afortunados, en este caso, los migrantes. 

Según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)  en México se recibieron 29 mil 600 solicitudes de asilo en 2018 y al menos 16 mil 549 personas vivieron en el país en calidad de refugiados; otros 23 mil 847 casos quedaron sin resolverse el mismo año. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, estima que México pude llegar a recibir la cantidad de hasta 50 mil solicitudes de asilo. 

Los migrantes se ven forzados a abandonar sus países, y emprender un camino largo y difícil, que empieza desde el momento en que deciden abandonar su hogar. Aunque logre entrar de manera legal al país, todavía tiene un gran cantidad de dificultades a las que enfrentarse, donde la desinformación y lo desconocido, son dos de sus mayores problemas, además de la discriminación, violencia y situaciones de precariedad que enfrentan. Para poder apoyar a los migrantes, han surgido varias iniciativas, y una de ellas viene por parte de la asociación Sin Fronteras IAP que han creado una aplicación con la finalidad de ayudar a los migrantes a orientarse en diversas áreas, como en el caso de los trámites a realizar, sus derechos, o las ayudas que pueden recibir por parte del gobierno mexicano. La aplicación está vinculada a Google Maps, con lo cual los migrantes pueden informarse también sobre los albergues existentes, hospitales, consulados, etc.   

La aplicación fue diseñada con financiamiento de google Latinoamérica. Se encuentra ya disponible en Play Store y con excelentes calificaciones. Funciona en inglés y en español (ya se está incluyendo el francés), y sin internet. Además, la información se va actualizando.  Al iniciar la aplicación se realiza un cuestionario, donde se le pregunta al migrante los motivos por los cuales abandona su país. Esto con el fin de poder saber si la persona es candidata a solicitar asilo.  

La aplicación ya se encuentra disponible para celulares inteligentes, y que cuenten con sistemas operativos iOS y Android, de manera gratuita, y con buenas reseñas hasta el momento. Todavía se busca mejorarla, para poder brindar más ayuda. Sin duda una aplicación útil, y que nos demuestra cómo se puede utilizar la tecnología para causas humanitarias.

 Migración Migrantes Google Apps Contigo sin fronteras Derechos humanos Población refugiados ayuda Google Maps
 10/07/2019