El Asesino Silencioso: Femicidios Durante la Pandemia

El Asesino Silencioso: Femicidios Durante la Pandemia

De acuerdo con los reportes de la OMS, las medidas tomadas para frenar la cuarentena en Latinoamérica (en términos generales) han ayudado a retrasar la propagación del virus en el territorio. Pero en contraparte, los casos y denuncias de violencia doméstica han repuntado en un aumento progresivo.

De acuerdo con los expertos, el duro golpe que han recibido las economías y los empleos de la región es uno de los factores que generan el aumento de las tensiones y que, según los analistas, están causando un incremento de la violencia doméstica que sufren las mujeres y que esto empeora porque muchas veces estas tienen pocas posibilidades de pedir ayuda o realizar denuncias al respecto.


En promedio, casi 20 millones de niñas y mujeres en Latinoamérica sufren violencia sexual, emocional, psicológica y física en sus hogares.


Solamente en Argentina, la línea telefónica de emergencia 137, registró un incremento de un 67% en las llamadas provenientes de mujeres en solicitud de ayuda, esto en comparación con el mismo periodo en el año 2019. Por otra parte, la línea de ayuda 144 registró un aumento en las llamadas de mujeres de un 40%.

Aunque en países como Argentina no hay cifras oficiales de los femicidios ocurridos durante la pandemia, las estimaciones del gobierno hechas previas al brote de covid-19 indicaban que una mujer era asesinada cada 23 horas en el país.

Yéndonos más hacia el norte, una de las regiones que durante años ha sido más controvertida respecto a la violencia contra la mujer es México, y es que en este país desde el inicio de la cuarentena ha reportado al menos 163 casos de feminicidios.


“En una situación de confinamiento (…) las mujeres están encerradas con sus propios perpetradores en situaciones en las que tienen salidas muy limitadas” – María Noel Baeza, directora regional de ONU Mujeres.


La organización feminista mexicana “Marea Verde” denunció por su parte que, desde la entrada en vigencia de la cuarentena a mediados de marzo, la realidad es que han sido asesinadas un total de 210 mujeres.

La vocera de Marea Verde, Renata Villarreal, explicó que han documentado dicha cantidad de víctimas en todo el territorio del país puesto que muchas veces las cifras oficiales no dan a conocer la realidad del asunto.

Muchas veces lo informan como asesinato, suicidio o paro cardiaco, cuando en realidad muchos casos son feminicidios”, explicó la vocera.

La organización Associated Press reportó que en Chile las llamadas por violencia doméstica a los números de asistencia se incrementaron un 70% a principios del mes de abril. En Colombia se registraron 1.221 reportes de violencia doméstica, así como un aumento de 39% de llamadas de emergencia al respecto.

En Sudáfrica, las autoridades reportaron casi 90.000 informes de violencia doméstica contra las mujeres únicamente en la primera semana del encierro. El gobierno australiano también se pronunció e indicó que la búsqueda en línea de apoyo contra la violencia doméstica aumentó en un 75%.

La OEA y la ONU se Pronuncian Contra La Violencia

La Organización de Estados Americanos exhortó a los países a que implementasen políticas de apoyo para mitigar los efectos que producía la pandemia en las poblaciones más vulnerables, como mujeres y migrantes.

A principios del mes de abril, la OEA presentó una guía de “respuestas inclusivas” que proponía a los estados que la conforman una serie de acciones para abordar las necesidades de las poblaciones consideradas mas vulnerables; como las mujeres, los migrantes y refugiados, los menores de edad y las minorías tanto étnicas como raciales.

Asimismo, propone también incorporar alterativas de asistencia a las víctimas de la violencia machista, como albergues para mujeres y niños.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres advirtió también que el aumento de las presiones económicas y sociales causadas por la pandemia han causado un aumento global de violencia contra mujeres y niñas.

Sabemos que los bloqueos y cuarentenas son esenciales para suprimir al covid-19. Pero pueden atrapar a las mujeres con parejas abusivas” – indicó Guterres en un comunicado.

DARH

 ViolenciaDeGenero Violencia Mujer Domestica NiñosYAdolescentes ONU OEA DARH
 15/05/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥