Etiopía planta 350 millones de árboles en 12 horas: un nuevo récord

Etiopía planta 350 millones de árboles en 12 horas: un nuevo récord

El 29 de julio pasado, miles de personas en Etiopía se ensuciaron las manos cuando la nación plantó unos 350 millones de árboles en todo el campo en el transcurso de solo 12 horas, informa la BBC.

[Foto del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, plantando un árbol en la capial, Addis Ababa}

El esfuerzo se promociona como un nuevo récord mundial para la cantidad de árboles plantados en un solo día; fue parte de la iniciativa de "legado verde" de la nación. En la primera parte del siglo XX, la nación sin litoral en el Cuerno de África tenía un 35% de bosques. A principios de este siglo, sin embargo, esa cifra cayó a menos del cuatro por ciento.

Esa es una razón por la cual el gobierno patrocina una iniciativa para plantar 4 mil millones de árboles, en su mayoría indígenas, o alrededor de 40 árboles por ciudadano. Associated Press informa que, hasta ahora, se han plantado más de 2.600 millones de árboles en Etiopía como parte del programa con la esperanza de detener la erosión, prevenir la desertificación y restaurar el hábitat perdido.

El personal de las Naciones Unidas, la Unión Africana y varias embajadas extranjeras participaron en el esfuerzo de plantación, y algunas oficinas gubernamentales incluso cerraron para permitir que los empleados ayudaran a plantar los árboles. Se utilizó un software especial para ayudar a realizar un seguimiento de la cantidad de árboles colocados en el suelo. Guinness World Records aún no ha confirmado el nuevo récord, que eliminaría el récord de la India en 2016 de plantar 50 millones de árboles en un solo día.

353.633.660 árboles plantados en 12 horas

Dan Ridley-Ellis, que estudia madera en la Universidad Napier de Edimburgo, le dice a Ann Ploszaski en The Guardian que la reforestación de cualquier escala puede tener enormes beneficios para naciones como Etiopía.

“Los árboles no solo ayudan a mitigar el cambio climático al absorber el dióxido de carbono en el aire, sino que también tienen enormes beneficios en la lucha contra la desertificación y la degradación de la tierra, particularmente en los países áridos. También proporcionan alimentos, refugio, combustible, forraje, medicamentos, materiales y protección del suministro de agua ", dice. "Esta hazaña realmente impresionante no es solo la simple plantación de árboles, sino parte de un desafío enorme y complicado para tener en cuenta las necesidades a corto y largo plazo tanto de los árboles como de las personas".

La reforestación ha estado en las noticias mucho últimamente, principalmente porque un artículo publicado en Science a principios de este mes trazó los millones de millas cuadradas en la Tierra que podrían ser reforestadas. Si toda esa tierra se llenara de árboles, estimaron los investigadores, podría reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera en un 25 por ciento. Otros científicos rechazaron, diciendo que las estimaciones eran demasiado generosas, y que los beneficios climáticos de la reforestación son poco estudiados, altamente variables y restaurar tanta tierra sería difícil desde el punto de vista político y técnico.

La restauración de tierras degradadas tiene muchos beneficios, incluida la preservación de hábitats para especies en peligro de extinción, la protección de cuencas hidrográficas y la nutrición del suelo. Esas son todas las razones del Bonn Challenge, un proyecto global para reforestar 1.35 millones de millas cuadradas de tierra degradada para 2030. Etiopía se ha comprometido a restaurar unas 58,000 millas cuadradas de bosques para 2020.

 reforestacion plantar arboles medio ambiente etiopía legado verde restauracion de tierras habitats cambio climatico Unión Africana Cuerno de africa
 04/08/2019

Artículos que podrían interesarte 🔥