Los ricos se hacen más ricos con el calentamiento global

Los ricos se hacen más ricos con el calentamiento global

La mayoría de las personas están familiarizadas con los impactos ambientales del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, el clima extremo, el aumento de los océanos, las temporadas prolongadas de sequía y las principales interrupciones del hábitat para las plantas y los animales. Pero los efectos del calentamiento global se extienden más allá del mundo natural: el cambio climático ha frenado el progreso hacia la reducción de la brecha en la desigualdad de ingresos entre las naciones más ricas y más pobres del mundo, según muestra un estudio reciente en The Proceedings of the National Academies of Sciences
(Las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.)

Los investigadores examinaron 50 años de datos anuales de temperatura, así como el PIB de 165 países durante el mismo período. Al observar 20 modelos climáticos diferentes, el equipo determinó cuánto se había calentado cada país entre 1961 y 2010. El equipo también calculó 20,000 versiones de lo que habría sido la producción económica de una nación si el cambio climático no hubiera sido un factor.

Las estimaciones muestran que los aumentos de temperatura han tenido un efecto claro, especialmente en las naciones tropicales. "Para la mayoría de los países, si el calentamiento global ha ayudado o perjudicado el crecimiento económico es bastante cierto", dice el coautor Marshall Burke de Stanford en un comunicado. "Básicamente, no hay incertidumbre de que hayan sido dañados".

Alejandra Borunda, de National Geographic, informa que el estudio se basa en un trabajo previo de Burke que muestra una fuerte relación entre la temperatura y la productividad económica. Las áreas donde la temperatura media ronda los 55 grados fueron las más productivas. El equipo encontró que caer por encima o por debajo de ese pico tuvo un impacto significativo en las economías con un promedio de naciones superior a 68 grados que se vio particularmente afectada. Los investigadores no están seguros de por qué se mantiene la relación, pero un clima más cálido puede dificultar el trabajo de las personas o puede llevar a reducciones en la producción agrícola.

Según los datos, el calentamiento global ha reducido la riqueza de las personas en los países más pobres del mundo en un 17 a 31 por ciento. Mientras tanto, los países más ricos del mundo, que son responsables del bombeo de gases de efecto invernadero a la atmósfera, se han beneficiado del aumento de la temperatura. La mayoría de las naciones ricas se hicieron aproximadamente un 10 por ciento más ricas en el mismo período. En general, la brecha entre las naciones más ricas y más pobres de la Tierra es 25 por ciento más grande de lo que sería sin el calentamiento.

"Los investigadores y los responsables de la formulación de políticas han estado diciendo durante muchos años que los mayores y más agudos impactos del calentamiento global están afectando a las poblaciones menos responsables de la creación de ese calentamiento global", dijo el autor principal, Noah Diffenbaugh, también en Stanford, a Phil McKenna de Inside Climate News . "Hemos cuantificado el efecto".

El calentamiento para muchas naciones económicamente poderosas en la región templada, incluidos Estados Unidos, China y Japón, los ha empujado a los rangos de temperatura perfectos para la producción económica. El PIB de Noruega, por otro lado, ha crecido un 34 por ciento adicional debido al calentamiento y la producción económica de Islandia es el doble de lo que habría sido de otra manera. Eso no durará, advierte el autor, ya que las temperaturas aumentan en las próximas décadas.

En el lado negativo, el PIB de India es aproximadamente un 30 por ciento más bajo hoy de lo que hubiera sido sin el aumento de las temperaturas globales. Diffenbaugh le dice a McKenna que está en el mismo orden de magnitud que los impactos de la Gran Depresión en los Estados Unidos. Lydia DePillis en CNN informa que Costa Rica, que según el estudio ha experimentado un PIB un 21% más bajo, ha registrado menores rendimientos de café y más enfermedades en el cultivo debido al aumento de las temperaturas.

"En algunas partes del país, sus cosechas se han visto socavadas gradualmente, año tras año tras año", dice Rebecca Carter, subdirectora de la práctica de resiliencia climática en el Instituto de Recursos Mundiales.

El economista de la Universidad de California, Berkeley, Solomon Hsiang, quien también estudia el impacto de la temperatura en el PIB, le dice a Warren Cornwall en Science que, sin embargo, no está de acuerdo con algunos de los cálculos del equipo. Por ejemplo, Hsiang le dice a DePillis en la CNN que si los autores analizan los impactos económicos durante períodos de cinco años en lugar de un año a otro, las disparidades económicas desaparecen de los datos.

Pero, en general, Hsiang piensa que el estudio es un buen punto de partida para discutir la manera en que el cambio climático impulsado por las naciones más ricas está afectando de manera desproporcionada a los países más pobres. "La declaración del estudio de que el calentamiento ya debería haber dañado las oportunidades económicas en los países pobres es extremadamente importante", dice.

De hecho, algunas naciones afectadas por el aumento del nivel del mar y el aumento de las temperaturas han comenzado a ejercer presión para obtener reparaciones climáticas, en las que las naciones más ricas responsables del cambio climático ayudan a las naciones que sufren sequías, inundaciones, olas de calor y la pérdida de las costas.

 riqueza pobreza calentamiento global cambio climatico aumento de temperaturas economia economia global globalizacion productividad PIB impacto ambiental

Artículos que podrían interesarte 🔥