Resultados de La Operación Antidroga en el Caribe

Resultados de La Operación Antidroga en el Caribe

Hasta la fecha, el Comando Surde Estados Unidos ha reportado diferentes incautaciones de cargamentos de droga provenientes de Venezuela. Craig Faller, comandante del Comando Sur, aseguró que el tráfico de drogas proveniente de Venezuela ha venido en aumento constante y acelerado en los últimos años.

Desde el principio del proyecto se detuvieron dos embarcaciones con droga, solamente en la primera semana del mes de abril decomisaron una carga con un total de 2.100Kg de cocaína en aguas caribeñas. De acuerdo con el comandante Faller, esta embarcación transportaba droga cuyo total era equivalente a unos 40 millones de dólares en droga.

El jueves 23, James Story,quien es el Encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela; reportó que el operativo antidroga en la región de Centroamérica incautó en Guatemala un alijo de tres toneladas de cocaína que viajaban desde Venezuela hasta el país centroamericano.

En palabras del funcionario norteamericano, “desde el 1 de abril, han sido diez incautaciones de un total de ocho toneladas de droga, con un valor de hasta 165 millones de dólares”.


“Han sido dos aviones que salieron desde Venezuela hacia Guatemala con drogas. No estoy diciendo que toda la droga sale de Venezuela, pero sí un porcentaje importante” – Señaló Story.


El día primero de abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba el inicio de la lucha contra el tráfico de drogas en el este del Océano Pacífico y el Caribe. Esta operación militar se trata de un trabajo en conjunto con 22 naciones en respuesta al aumento del narcotráfico en la región desde el mes de marzo como consecuencia de las medidas tomadas por la pandemia.

Trump reforzó sus unidades militares en el pacífico y en el Caribe cuando las agencias antidroga detectaron que como resultado de la reducción de viajes internacionales, el narcotráfico por mar y por aire tuvo una fuerte alza a finales de marzo.


Aunque sea Estados Unidos el país encargado de liderar la operación antidroga en el Caribe, no es la única nación que está en este momento apoyando la causa, al refuerzo militar se unieron naciones como Colombia, Reino Unido, Francia y Holanda


Esta operación apunta directamente al narcotráfico procedente de México, Colombia y el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador); y también a Venezuela, ya que en palabras del Charlie Kupperman, asesor de Seguridad Nacional de La Casa Blanca, el régimen de gobierno del país sudamericano liderado por Nicolás Maduro (también señalado por EEUU y la DEA como líder del Cártel de los Soles) “depende de los beneficios procedentes de la droga para mantener su poder opresor”.

Tras la rendición de Cliver Alcalá (ex-general de las FANB Fuerza Armada Nacional Bolivariana) ante el gobierno de Estados Unidos, el país norteamericano se hizo con mucha información pertinente a la forma en que opera el Cártel de los Soles para llevar su cocaína hasta Estados Unidos. Dicha cocaína, de acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano y la DEA, la obtendría el cártel de las negociaciones entre el gobierno y el alto mando militar venezolano de la mano de grupos disidentes de las FARC y el ELN en la frontera colombo-venezolana.


En la foto: Cliver Alcalá.

Cliver Alcalá se entregó tras la orden de captura emitida por la DEA, en la cual se ofrecían hasta 10 millones de dólares a quien lo entregase a las autoridades estadounidenses. Alcalá se entregó al día siguiente a las autoridades en la ciudad de Baranquilla, en la cual estuvo viviendo desde el año 2018 tras huir de Venezuela al haber sido descubierto implicado en un complot para derrocar a Maduro.


Estados Unidos denuncia que desde el año 1999 existe la alianza entre los oficiales de la fuerza armada venezolana con grupos guerrilleros colombianos, con el fin de “inundar” de cocaína a USA. Además de enriquecerse, dañarían al “imperio” a través de las drogas.


Con la captura de Cliver Alcalá se dio a conocer que el movimiento de la cocaína a nivel mundial era exportada no solamente a Estados Unidos, sino también a Europa y África, este último usando un paso por Surinam.

 CartelDeLosSoles ONA DEA Caribe OperacionAntiNarcoticos EstadosUnidos Venezuela CliverAlcala Centroamerica Guatemala NicolasMaduro DARH
 27/04/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥