Sudan Penaliza la Mutilación Femenina

Sudan Penaliza la Mutilación Femenina

A principios del mes de mayo se aprobó en Sudan la que puede ser la primera de muchas leyes por venir que protejan a la mujer, ya que por primera vez en la historia se establece que no solo está prohibida la práctica de la mutilación de los órganos sexuales femeninos, sino que también este acto está penado desde ahora con pena de cárcel.

A partir de esta implementación, cualquier persona en el país africano que lleve a cabo el procedimiento de mutilación genital pagará una pena de hasta tres años en la cárcel, así como el coste de una multa como sanción.


La mutilación genital femenina es uno de los flagelos más controvertidos de la historia y es un horror que han tenido que vivir un aproximado de 9 de cada 10 mujeres de sudan.


Aunque esto es sin lugar a dudas un hecho celebrable, es apenas el primero de los muchos pasos que le queda por dar al continente africano, ya que si nos quedamos únicamente en el punto de la mutilación, aún quedan al menos 27 países africanos y algunos en Asia y Medio Oriente por combatir esta práctica.

La aprobación de esta ley es una de las primeras decisiones que toma el nuevo Gobierno sudanés en pro de la democratización de la nación, así como establecer la garantía del respeto por los derechos humanos, transición en la cual entraron tras haber derrocado al dictador Omar al Bashir.

En la foto: Omar Al Bashir


El portavoz del primer ministro Abdalá Hamdok, Al Barag al Nazir, explicó a la agencia EFE durante una entrevista el domingo 03 de mayo que el proyecto de ley fue aprobado el pasado 22 de abril y está esperando a la reunión del Consejo de Ministros y el Consejo Soberano pautada para finales de esta semana. Estos órganos son actualmente los órganos principales de Sudan, nación que aún carece de un parlamento.


La ley establece una pena de tres años de cárcel, además de la retirada de licencia médica al hospital, centro de salud o clínica privada donde se haya llevado a cabo la operación. – Al Barag al Nazir.


Durante la reunión del gobierno de Sudan con la agencia EFE, la directora del Consejo Estatal para la Infancia, Amira Musa, relató los antecedentes que tenía esta ley.

El Consejo Estatal para la Infancia presentó una propuesta de criminalización de la práctica de la mutilación hacia el año 2017, estando aún bajo el gobierno de Omar al Bashir.

Para aquél entonces, el Parlamento “pospuso la aprobación de la ley por la influencia de los diputados radicales y otros grupos que defienden esta práctica, al considerarla una herencia social”, relató Amira Musa.


De acuerdo con cifras oficiales de la ONU, al menos 200 millones de mujeres en el mundo han sufrido la mutilación total o parcial de los genitales externos por motivos no médicos en al menos 30 países.

Sudán es uno de los países donde más se practica esto, con un porcentaje aproximado de 86.6% de mujeres entre 15 y 49 años que han sido sometidas a la operación.


Aunque la ley ha sido celebrada por las ONG sudanesas, hay ciertas discrepancias aún con esta; por ejemplo: la secretaria general de la ONG Centro de Protección de los Derechos de la Mujer y el Niño asegura que la ley es “insuficiente”, dado que el castigo debe incluir también a los padres que permiten que sus hijas sean sometidas a esta forma de violencia.

¿En qué consiste la mutilación genital femenina?

Es la mutilación o ablación genital femenina que se realiza a una mujer o a una niña con el objeto de alterar o lesionar sus genitales. Casi siempre implica la extirpación total o parcial de los genitales externos. La mutilación genital femenina constituye una violación de los derechos humanos fundamentales de las niñas y mujeres.

Motivos de esta práctica

En su mayor parte, es practicado en países donde la violencia contra la mujer es socialmente aceptable, existen diversos motivos por el que se practica este flagelo; en su mayoría son como rito de transición a la madurez, en otros casos se concibe como una forma de control de la sexualidad de la mujer, hay otras comunidades en las que se practica por motivos religiosos aunque no exista ningún texto religioso que obligue a su ejecución.

Leer más:

UNICEF: Lo que debes saber sobre la mutilación sexual femenina.

El Español: Sudan Prohibe La Mutilación Sexual Femenina.

 Sudan AblacionFemenina ProhibeMutilacionFemenina DDHH ONU Africa Noticias Internacionales DARH
 04/05/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥