Trump Corta Los Fondos de la OMS

Trump Corta Los Fondos de la OMS

Es un momento complejo para la comunidad internacional, el coronavirus bautizado como covid-19 puso en ‘jaque’ la civilización tal cual la conocemos. Bien, quizá esto último pudiese ser un poco alarmista, pero lo que sí es muy cierto es que la situación que vivimos actualmente alrededor del mundo es bastante atípica, por no mencionar que nos tomó a todos desprevenidos.

En este entorno tan complejo que vivimos, mientras enfrentamos una pandemia, mientras el aislamiento y la cuarentena se vuelve un efecto global y mientras podemos ver como los índices económicos son cada vez más preocupantes, aún suceden cosas que también son dignas de recibir atención.

Las Denuncias de Donald Trump a la OMS.

A principios del mes de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; culpó a la Organización Mundial de la Salud de empeorar la crisis mundial gracias a malas indicaciones de prevención del covid-19 y de ser “demasiado amable” con China.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente pronunció dichas acusaciones y a su vez, prometió verificar el aporte que su país otorga al organismo internacional.

Según Trump, la recomendación impartida desde la OMS de mantener las relaciones con China estables, aún después de haberse expandido la infección en el país asiático, era “defectuosa” y se felicitaba a sí mismo de haber rechazado los consejos de la OMS sobre mantener las fronteras abiertas a personas provenientes de China.

El presidente de Estados Unidos negó el ingreso de nacionales chinos desde el día 31 de enero, acción que fue duramente criticada por China y la OMS, siendo calificada por esta última como un acto de racismo por parte del gobierno estadounidense.

A la denuncia hecha por el gobierno norteamericano se unió Japón, cuyo viceprimer ministro, Aso Taro; calificó las recomendaciones dadas previamente por la OMS como el resultado de “injerencia china”.

Los gobiernos estadounidense y japonés alegan que no sólo es el hecho de que la OMS instó a los demás países a no cerrar sus fronteras con China (permitiendo así la expansión de la enfermedad), sino que también habían disfrazado a principios de año los estudios de médicos de Taiwán que explicaban que habían fuertes sospechas de que el virus se transmitía de persona a persona.

La OMS aseguraba durante principios de enero que en las investigaciones realizadas por las autoridades chinas no se encontraron la evidencia suficiente para sustentar que el virus se transmitiera entre seres humanos, mientras que dos semanas antes, las autoridades sanitarias en Taiwán le enviaron un informe a la OMS en el cual exponían sus sospechas respecto a la transmisión del virus y de cómo este era rápidamente transmisible entre seres humanos.

La retirada de Estados Unidos de la OMS

El día martes 14 de abril, el presidente Trump materializó las promesas de retirar los fondos de financiamiento que Estados Unidos le otorgaba a la OMS.

Entre las declaraciones que dio el presidente el día que dio la orden de cortar los fondos entregados a la Organización Mundial de la Salud, también indicó que la instrucción era que se retirara la partida monetaria de forma temporal, mientras su gobierno realizaba una investigación respecto al papel jugado por la OMS en mala gestión y encubrimiento del coronavirus.

Esta acción por parte del presidente del país norteamericano, pudiese ser un duro golpe a las futuras investigaciones de una cura o tratamiento para el covid-19, ya que se estima que Estados Unidos es el responsable de aproximadamente el 15% del total de financiación que recibe la OMS de parte de la comunidad internacional, llegando este monto a alcanzar cerca de US$400 millones.

A propósito de su decisión, también el presidente dijo que estimaba que la contribución hecha por su nación no haya sido utilizada del mejor modo posible. La Organización Mundial de la Salud hizo una solicitud de 675 millones de dólares con el fin de combatir la pandemia.

La opinión internacional

Ante las decisiones tomadas por el presidente de Estados Unidos surgieron diferentes críticas y puntos de vista, entre los cuales podemos destacar la opinión omitida por entidades internacionales como la ONU.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres criticó la decisión de Trump y expresó que “ahora no es el momento para cortar fondos a la OMS”.

“La Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo en ganar la guerra contra el covid-19” – Expresó Antonio Guterres en un comunicado.


Asimismo el canciller de Alemania, Heiko Maas, publicó a través de su cuenta de Twitter, que “Culpar a otros no ayuda. El Virus no conoce fronteras”, en respuesta a la decisión de Donald Trump.


El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, calificó la decisión tomada por Donald Trump como “profundamente lamentable”.


Josep Borrel, español representante de la Unión Europea para la Política Exterior, también dio sus declaraciones a través de su cuenta de Twitter, a través de la que exponía que “no hay razón para justificar este movimiento en un momento en el que se necesitan sus esfuerzos más que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia de coronavirus”.

Y así como estos, muchas otras personalidades de la comunidad política internacional alzaron su voz en desacuerdo con el recorte dictado por el presidente Donald Trump en los recursos que le otorgaba a la OMS.

¿Quiéres saber más? Leer: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52292759

 OMS  EstadosUnidos  DonaldTrump  Coronavirus  Covid19  RecorteDePresupuestoOMS  Internacionales  ONU  Salud  DARH
 19/04/2020

Artículos que podrían interesarte 🔥