Un chip intentará unir el cerebro humano con la inteligencia artificial

Un chip intentará unir el cerebro humano con la inteligencia artificial

En una presentación transmitida en vivo el pasado martes 16, Elon Musk ha anunciado que su empresa neurotecnológica Neuralink podría implantar dispositivos en el cerebro humano a partir del próximo año. Según NY Times, Musk ha invertido cien millones de dólares en esta empresa desde su fundación en 2016, la cual ha agrupado a algunos de los neurocientíficos más importantes del mundo en su sede en la Universidad de California-Davis.

Según Musk, el sistema Neuralink permitiría implantar un pequeño chip que funcionaría a modo de interfaz que conecte cerebros con computadoras, esto sería un paso decisivo para que la mente humana logre una "simbiosis con inteligencia artificial". Dichos chips serían unos aparatos de unos cuatro milímetros capaces de estimular las células cerebrales utilizando diminutos hilos de electrodos. Cada hilillo se insertaría en el cerebro mediante un procedimiento muy poco invasivo, pues se usaría un robot de precisión que según Elon Musk, sería tan seguro e indoloro como una cirugía ocular LASIK. 

El sistema Neuralink podría emplearse en tratamientos contra trastornos cerebrales tales como el Alzheimer, el Parkinson, y en definitiva, podría "preservar y mejorar" el funcionamiento del cerebro. Musk afirmó que los chips Neuralink podrán ser muchísimo más efectivos que los sistemas de estimulación por electrodos vistos hasta ahora. El sistema será exteriormente inalámbrico y podrá durar años e incluso décadas según el científico Max Hodak, presidente de la empresa.

¿Son estas expectativas poco realistas para una tecnología que apenas está intentando dar sus primeros pasos?

 elon musk neuralink chip Alzheimer Parkinson nuevas tecnologías IA inteligencia artificial internet cerebro avances médicos
 17/07/2019

Artículos que podrían interesarte 🔥