6.8 K vistas
March 13th at 7:39am

El Problema "Holandés"

Hola Humano,

 

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia.

 

¿A ti te gustaría que el pueblo o ciudad donde vives se convirtiese en un destino turístico?

Pauso porque no es una pregunta retórica; realmente me gustaría que reflexionases sobre ello y me respondieses. Quiero hacer un vídeo debate sobre los pros y contras del turismo y sobre el futuro de la industria turística. Y quiero hacerlo incluyendo tu voz. Luego te indico cómo puedes hacerme llegar tu respuesta a la pregunta y tus opiniones sobre el tema. Primero, para animarte a participar, aquí va este breve reportaje sobre un pequeño problema que tienen los Países Bajos que puede que desconozcas

 

Un Problema para los Países Bajos./ El Problema “Holandés”

 

¿Cómo se dice Holanda o Los Países Bajos? En mi juventud yo estuve en Amsterdam en dos ocasiones y nunca me preocupó saber la respuesta a esto. Me parecía obvia: Amsterdam, capital de Holanda. Es más te voy a confesar lo que siempre había creído hasta comienzos de este año cuando leí sobre lo que te voy contar. Hasta hace poco más de un mes yo pensaba que Los Países Bajos eran Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Y Holanda pues era eso, el país, cuya capital es Amsterdam.

 

Equivocado. Los tres países que yo creía eran los Paises Bajos son el BENELUX, que es la unión aduanera y económica entre Bélgica, Netherlands ( a la que solo por un momento voy a llamar “Holanda”) y Luxemburgo. No es así Los Países Bajos es sólo Holanda.  ¿Y cómo puedo haberme equivocado durante tiempo? Pues por lo que me enseñaron en la escuela. Ya que yo aprendí sobre geografía e historia en tiempos del Generalísimo Franco y la historia que me enseñaron fue básicamente un recuento de las heroicas conquistas nacionales. Y hubo un tiempo en que estos tres países constituían un grupo de provincias que eran colonias españolas. Algunas de las provincias se rebelaron contra el monarca español y otras no. Y las que se rebelaron y lograron independizarse tras una guerra que duró 80 años son la que se denominan Los Países Bajos. Las provincias que no se rebelaron y permanecieron fieles a la Corona española, fueron las que más tarde se convertirían en los países de Bélgica y Luxemburgo. Tal vez para que yo no pudiese diferenciar bien las victorias de las derrotas, a mi me metieron todos estos países en el mismo saco de Los Países Bajos. Y allí me quedé yo, hasta ahora.

 

En 1815, cuando en el Congreso de Viena se rebordearon las fronteras de Europa tras ser derrotado Napoleón sí se creó un Reino Unido de los Países Bajos que incluía los tres países mencionados y parte de Alemania. Aunque aquello duró sólo 15 años.

 

Hoy, existe Un Reino de lo Países Bajos constituido por Países Bajos (Holanda), Aruba, Curazao y San Martín. Así que cualquier venezolano o puertorriqueño puede decir que está más cerca del Reino de los Países Bajos que alguien que resida en España.

 

Comparto una curiosidad histórica más, de mis favoritas, antes de dejar esto. Los Países Bajos tienen el himno nacional más antiguo del mundo. Compuesto en 1574. En un momento la letra dice: “Al rey de España le he prometido una vida de lealtad”. Esto lo cantan los holandeses hoy. Mientras el himno nacional español, es uno de los tres en el mundo, junto con el de San Marino y el de Bosnia-Herzegovina, que no tiene letra. Así que yo, que soy hijo de militar, me eduqué en internados para hijos de militares, y tengo algún buen amigo que se lamenta de no poder cantar nuestro himno nacional, bromeo diciéndole que si quiere cantar siempre puede aprenderse el holandés.

 

Ahora sí, ¿cuál es el problema de los Países Bajos? El confundir Los Paises Bajos con el trio del Benelux era mi problema, pero el confundir Holanda con Los Países Bajos es el problema de los neerlandeses. No los holandeses, que son diferentes. Los Paises Bajos en ingles se dice Netherlands, Nederland en neerlandés, que es el idioma oficial, no holandés.

 

El término “Holanda” es como mucha gente llama informalmente a Los Países Bajos, pero Holanda es sólo una región geográfica limitada dentro de los Países Bajos. "Holanda" se ha convertido en un apodo de uso tan frecuente que incluso las instituciones y funcionarios del país lo usan. Y eso les está creando un problema que hace pocos años nadie podría imaginar. 

 

El gobierno holandés ha comenzado a reemplazar "Holanda" de los materiales promocionales y de marketing por “Países Bajos" como parte de un esfuerzo para redirigir a las hordas de turistas a otras partes del país.

 

Se espera que las empresas, universidades, ministerios gubernamentales y embajadas utilicen el título propio de los Países Bajos. El Ministerio de Relaciones Exteriores también ha presentado un nuevo logotipo para el país: en lugar de un tulipán naranja y la palabra "Holanda", el logotipo actualizado presenta los símbolos "NL" (correspondientes a Nederland) y un tulipán naranja "estilizado".

 

De las 12 provincias de los Países Bajos, solo dos se llaman técnicamente Holanda. Una en el norte, donde se encuentra Amsterdam, y otra en el sur, donde se encuentran otros centros turísticos como Rotterdam y La Haya. Ambas provincias eran la misma región hasta que se dividieron en 1840.

 

Ya antes, en el siglo XVII la región  de Holanda se había convertido en el poder dominante de la República Holandesa, y durante 100 años, su capital, Amsterdam, se convirtió en el principal centro comercial de Europa. Debido a este predominio, tanto la República entonces como ahora Los Países Bajos a menudo se llaman "Holanda"

 

Pero el gobierno neerlandés quiere que los visitantes sepan que el país es más grande que sus dos provincias más famosas: Holanda del Norte y Holanda del Sur, especialmente porque los funcionarios han estado luchando para lidiar con la afluencia de turistas a ciertos puntos críticos. 

 

Amsterdam, la capital, viven menos de un millón de personas en ella. El año pasado la visitaron 19 millones de personas. Cuando yo la visité hace décadas todavía se podía pasear a solas por los canales prácticamente vacíos; pero bien recuerdo las miradas asesinas de más de un ciclista que casi me lleva por delante simplemente por mi imprudencia de no prestar la suficiente a atención a los carriles para bicicletas a los que yo no estaba acostumbrado. Imagino el cabreo que puedan tener ahora toda esa gente que durante años han usado la bicicleta para trasladarse y ahora han de ir sorteando cientos de turistas despistados

 

En el "Bollenstreek" o "Región Bulbo” del sur de Holanda, los cultivadores de tulipanes han estado luchando contra una multitud de visitantes que pisotean las flores icónicas del país en busca de la fotografía perfecta. 

 

Kinderdijk, un pueblo lleno de molinos de viento también en el sur de Holanda, está siendo asfixiado por los turistas.

 

El caso es que el número de visitantes va a seguir aumentando. El alcalde de Amsterdam, Femke Halsema, espera 29 millones de turistas para 2025. Este mismo año Los Países Bajos organizan eventos de alto perfil como el Festival de Eurovisión y el torneo de fútbol de la Eurocopa 2020.

 

El gobierno tiene claro el tipo de turistas que no quiere atraer. En esta primavera que se aproxima cerrará las oficinas oficiales de turismo en Italia, España y Japón a favor de otros países que envían un mayor número de visitantes recurrentes y viajeros de negocios.

 

La Capital Amsterdam tiene un impuesto turístico exclusivo que se vio incrementado este 1 de enero pasado

 

El consejo de turismo de los Países Bajos ha decidido cambiar su prioridad: en lugar de promocionar el turismo ahora quiere que sea un turismo sostenible y se enfoca en el mejor control de multitudes. El promocionar un destino ha dado paso a administrar un destino.

 

El cambiar la imagen que el país ofrece hacia el exterior es parte de esta estrategia. Se acabó promocionar Holanda, ahora se promocionan Los Países Bajos.

 

Hmhh! Interesante ¿No?

 

Imagínate, vivir en Amsterdam, vivir rodeado de turistas todo el día ¿te gustaría? ¿te gustaría que donde tú vives se convirtiese en un destino turístico? Esa era la pregunta que te formulé al comienzo y cuya respuesta espero en este enlace que encuentras en la descripción del vídeo, (o enviándome un audio a santi@marginal.tv) Que sepas que si me envías tu opinión, me estarás autorizando a usar tu audio si decido incluirlo en el video debate que voy a hacer a continuación sobre cómo deberíamos de enfocar el turismo del futuro.

 

¿Le ves tú cosas positivas o negativas al turismo? 

 

¿Positivas? Considera el caso de España sin ir mas lejos. Nombrado el año pasado por el Foro Económico Mundial como el país mejor preparado para recibir turistas, año tras año España establece un nuevo record de turistas. En 2019 83.700.000 visitantes que dejaron en gasto casi un 3% más que el año previo. En 2018 según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo contribuyó con 178.000 millones de euros a la economía española lo que representó un 14,6 % del PIB nacional. En ningún otro país del mundo el turismo aporta a la economía tanto como en España. 2.800.000 puestos de trabajos relacionados con el turismo, casi un 15% del empleo total del país

 

¿Negativas? Considera cuantos barrios o ciudades enteras se han ido a pique por la especulación inmobiliaria que arrastra el turismo. Cuantos vecinos con medios económicos humildes se han visto forzados a abandonar sus casas porque sus ayuntamientos les subieron el impuesto sobre el suelo hasta un nivel que ya no pudieron pagar, porque desaparecieron las tiendas económicas del barrio donde hacían sus compras o porque el ruido se hizo ya insoportable. Venecia por ejemplo, atrae 30 millones de turistas al año, pero el número de residentes lleva decayendo desde hace tiempo. Quedan unos 55.000 ¿Vivirías tú en una ciudad entre 30 millones de turistas un año sí y otro también? A lo mejor, si eres el dueño del restaurante que le cobró 1143 euros a cuatro japoneses por comer chuleton, pescado y agua mineral.

 

Bueno, hasta aquí llego, no me pierdo en anécdotas. Más sobre todo esto con el vídeo debate que comienzo a preparar ya mismo sobre el futuro del turismo: Turismo sí, turismo no, turismo salvaje, turismo restringido, turismo sostenible… ¿Que piensas tú sobre el turismo?

¿Te gustaría que donde vives se convirtiese en un destino turístico: sí o no? A la derecha de la pantalla encuentras ahora mismo una encuesta para responder esta pregunta. Y espero tu mensaje de audio para que puedas escuchar tu propia opinión en el vídeo debate sobre este tema. Participa, sé parte del vídeo

 

Hasta la próxima,

 

La paz

 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 paises bajos holanda paises bajos u holanda paises bajos mapa paises bajos españoles holanda mapa holanda turismo paises bajos capital paises bajos internet paises bajos bandera holanda o paises bajos amsterdam amsterdan ansterdam amsterdam clima amsterdam que ver amsterdam mapa amsterdam tiempo amsterdam turismo amsterdam transporte provincias holandesas holanda provincias tulipanes holandeses holanda que ver paises bajos que ver eurovision 2020
Actualidad - 10 / 125
  1. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  2. 13:17

    Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia

  3. 10:56

    Covid-19 Medidas de Países con Éxito

  4. 18:20

    Trump y el Coronavirus

  5. 15:36

    El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida

  6. 14:02

    10 Consejos para Llevar la Cuarentena

  7. 03:52

    Coronavirus en Hispanoamérica. Cifras. 27/3

  8. 12:29

    TOP. 8 Inventos Innovadores de 2020

  9. 18:13

    Coronavirus. ¿Es bueno para el planeta?

  10. 12:54

    El Problema "Holandés"

  11. 21:20

    Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  12. 26:06

    La Caída de la Mujer Más Rica de África

  13. 17:15

    Desinformación. Un Virus en YouTube

  14. 16:47

    Índice de la Democracia 2019

  15. 15:01

    100 Segundos para el Fin de la Humanidad

  16. 24:33

    Mentiras sobre los Incendios Australianos

  17. 14:25

    Australia Arde

  18. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  19. 11:54

    USA y La Traición a los kurdos

  20. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  21. 01:29

    Keiko Sale de Prisión

  22. 01:23

    Protesta de Tractores

  23. 01:29

    Nuevo Paro en Colombia

  24. 01:23

    Colombia se Moviliza

  25. 01:27

    106 Asesinados en Irán

  26. 01:23

    Nuevas Líneas de Nazca

  27. 01:23

    La Sucesión en Bolivia

  28. 01:32

    Evo Morales Renuncia

  29. 01:23

    Bolivia: Máxima Tensión

  30. 01:31

    Carta por el Cambio Climático

  31. 01:27

    El Perro Héroe Militar

  32. 01:23

    COP25 Cambia de Sede

  33. 01:28

    Incendios en California

  34. 01:23

    Gran Anuncio de Twitter

  35. 01:35

    Elecciones Argentinas

  36. 01:23

    Protestas Continúan en Sudamérica

  37. 01:25

    Gigantesca Isla de Basura

  38. 01:23

    Cae Líder del Estado Islámico

  39. 01:30

    Aumentan Fallecidos en Chile

  40. 01:23

    Supremacía Quántica de Google

  41. 01:24

    Disturbios Ante Victoria de Morales

  42. 01:25

    Secuelas de la Protesta en Santiago

  43. 01:23

    Cataluña en Pie de Lucha

  44. 01:31

    Santiago en Estado de Emergencia

  45. 01:23

    Nobel de Economía más Joven

  46. 01:26

    Primera Salida Espacial Femenina

  47. 01:23

    La Paz Vuelve a Ecuador

  48. 01:26

    Roban un Grabado de Dalí

  49. 01:23

    Récord Histórico en Maratón

  50. 01:23

    Anonymous Advierte a Greta

  51. 01:20

    Nobel de la Paz 2019

  52. 01:23

    Negociaciones Nucleares se Complican

  53. 01:31

    Papa se Reúne con Indígenas del Amazonas

  54. 01:22

    Estado de Excepción en Ecuador

  55. 01:23

    Marcha de la Ira en Francia

  56. 01:23

    Herido de Bala en Hong Kong

  57. 01:28

    Colapsa un Puente en Taiwan

  58. 01:23

    Congreso Peruano Disuelto

  59. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  60. 01:26

    Primer Astronauta Árabe en la EEI

  61. 01:23

    Telescopio de la Discordia

  62. 01:23

    Putin Apoya a Maduro

  63. 01:23

    Indonesia se Tiñó de Rojo

  64. 01:23

    Trudeau se las ve Negras

  65. 01:21

    Asalto al Area 51

  66. 01:34

    Venezolanos Explotados en Colombia

  67. 01:23

    Nieve para los próximos Juegos Olímpicos de Verano

  68. 01:23

    Cuba Impulsa las Criptomonedas

  69. 01:29

    Primera Central Nuclear Flotante

  70. 01:29

    YouTuber Contra la Censura

  71. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  72. 01:23

    ¿Bachelet contra Maduro?

  73. 01:23

    Guaidó ¿Traidor a la Patria?...

  74. 01:23

    Local Cancela Boda Interracial

  75. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  76. 01:30

    Indonesia Cambiará la Capital

  77. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  78. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  79. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  80. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  81. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  82. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  83. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  84. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  85. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  86. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  87. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  88. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  89. 12:40

    Top. 10 Usos Asombrosos de los Desechos Corporales

  90. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  91. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  92. 12:03

    Bienvenido a marginal.tv

  93. 10:28

    Supremacistas Blancos y Tontos Útiles

  94. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  95. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  96. 03:10

    El Desierto Verde

  97. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  98. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  99. 08:54

    Miami se hunde

  100. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  101. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  102. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  103. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  104. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  105. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  106. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  107. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  108. 08:05

    El Peligro de las Contraseñas.

  109. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  110. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  111. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  112. 03:42

    El color de nuestras emociones

  113. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  114. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  115. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  116. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  117. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  118. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  119. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  120. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  121. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  122. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  123. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  124. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  125. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Actualidad

Vídeos de actualidad, o que en su momento lo fueron. Muchos de los cortodocumentales de MarginalMedia surgen por una noticia o un acontecimiento de actualidad, o temas de actualidad que nos pedis. Es por eso que tocamos tantos temas de actualidad panamericana o noticias del mundo. No llegamos a ser un noticiero digital aunque tenemos nuestra sección de noticias interesantes, o lo que nos parecen noticias importantes que pasan desapercibidas. Con los vídeos de actualidad lo que intentamos es mostraros noticias de peru, noticias de chile, noticias de mexico, noticias de españa, noticias argentinas... Aquellas noticias internacionales que cuando dejen de ser de última hora todavía serán noticias para pensar. Gran parte de nuestros temas de actualidad se refieren a la comunidad latinoamericana porque nuestros vídeos están dirigidos a una audiencia latina repartida por todos los lugares del mundo; y sois vosotros, la audiencia latinoamericana quienes nos solicitáis los temas para crear videos de actualidad