107 K vistas
July 3rd at 1:07pm

Japón, El País sin Sexo

Hola Humano,

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia.

Para quien aún no lo haya notado, tengo una debilidad por hacer vídeos sobre Japón. El contraste con la cultura y mentalidad oriental que experimenté hace años cuando fuí a vivir allí trabajando para una multinacional japonesa, es algo a lo que ya hice referencia en una entrevista televisiva hace 25 años. Desde entonces, los contrastes de Japón no han dejado de sorprenderme.

Hoy intento dar respuesta a otro. ¿Cómo es posible que en uno de los países líderes en la industria del sexo, del inventor de los "hoteles del amor", se practique el sexo real tan poco?

No es una pregunta frívola, es un problema serio porque ya hay hasta quien dice, que en menos de mil años la población japonesa podría extinguirse totalmente. Los japoneses no hacen el amor y no tienen bebés. En este vídeo exploramos la dimensión del problema primero y las causas de él después ¿por qué los japoneses no quieren saber nada de sexo?

Japón, el País sin Sexo.

Japón es el décimo país más poblado del mundo con casi 127 millones de habitantes. Casi, los tuvo, pero ya los perdió. Al mismo tiempo, es la sociedad que más rápidamente está envejeciendo en el mundo. La media de edad es ahora de 47 años. Más de 34 millones de japoneses tienen más 65 años, un 25% de la población, y los expertos dicen que ese porcentaje podría incrementarse  hasta el 40% en tan sólo cuatro décadas. Japón, con la tercera expectativa de vida más alta del mundo, tiene más 50.000 ancianos que pasan los 100 años de edad. La escasez de mano de obra que este envejecimiento está produciendo es tal que en los centros de la tercera edad, son ya viejos los que han de cuidar de los más viejos.

Pero no son los ancianos los que crean el problema que hoy tratamos, si no los jóvenes, que no ejercen el sexo heterosexual ni traen niños al mundo. El contraste entre número de ancianos y bebés es tal que ya casi se venden más pañales para ancianos que para bebés. Por arriba mueren por abajo no nacen, ¿resultado? Ese descenso de población que de continuar a este ritmo, sería, más o menos así: de los 127 millones de 2015 a 107 en 2040, 87 en 2060 y 46 millones en 2100. O sea, un millón de habitantes menos al año. Parece que los japoneses sí podrían extinguirse en 1000 años si no revierten la situación. Este curioso reloj de población japonés nos muestra como el país pierde un ciudadano en el cómputo global cada 10 segundos. Esta otra versión del mismo reloj más actualizada nos muestra como el número de niños se reduce. Y hasta contabiliza la macabra predicción de cuando en Japón quedará el último niño, allá por el año 3546. Un poquito más optimista esta predicción que la previa, más de 1000 años de existencia. En cualquier caso, la dimensión del problema es seria. Las ciudades pequeñas y medianas son las que más están sufriendo la perdida de jóvenes. Los robots sólo pueden cubrir una mínima parte de esa fuerza laboral que se está perdiendo, la creciente incorporación de la mujer en los últimos años a esa fuerza laboral para mantener la productividad del país, ayuda por un lado, por el otro, es parte del problema.

Las causas, un poco más tarde, seguimos con las estadísticas.

La mitad de los matrimonios han dejado de hacer el amor: el 21% de los hombres dicen que por estar demasiado cansados después del trabajo, el 23% de las mujeres por considerarlo una molestia.

¿Los solteros? ni siquiera tienen relaciones. El 61% de los hombres y el 49% de las mujeres entre 20 y 40 años de edad declaran no estar en ninguna relación romántica. Uno de cada tres jóvenes menores de 30 años nunca ha tenido una cita. Entre los más jóvenes de 16 a 24 años más del 45% de chicas y más del 25% de chicos desprecian el sexo.

Las estadísticas abundan. Según ésta, el 43% de los jóvenes  entre 18 y 34 años nunca han tenido sexo y el 64% no están en una relación romántica.

Casi la mitad de los japoneses alcanzan la treintena sin haber experimentado un encuentro sexual de pareja real. 1 de cada 4 hombres y una de cada 7 mujeres llegan a la edad de 50 años sin haberse casado nunca. La predicción es más drástica: Una mujer joven de veintipocos años hoy tiene un 25% de posibilidades de permanecer soltera toda su vida y un 40% de no tener hijos nunca. El número de jóvenes vírgenes lleva aumentando ya 20 años. Según la Encuesta Nacional de Fertilidad de 2015, alrededor del 44 por ciento de las mujeres solteras y el 42 por ciento de los hombres solteros admiten que son vírgenes.

Ahora sí. ¿Cuales son las causas detrás de estas cifras tan chocantes? ¿Por qué la inapetencia del sexo? ¿Por qué los japoneses no traen niños al mundo y crean familias?

La razón principal es la misma que en el resto del mundo: la financiera. La vida está muy cara y criar un niño cuesta mucho. 

Los japoneses ya se sabe, trabajan a destajo. Hay quien trabaja todos los días a la semana, quien trabaja hasta pasada la medianoche, no salen de la oficina antes del jefe, si luego el jefe sale a beber han de ir con él, y no beber menos que él. Es normal acumular hasta 100 horas de trabajo extra al mes, renunciar a días de vacaciones para que no te miren mal… Esta cultura de trabajo en Japón, ya la conocéis no es nueva, pero lo que sí es nuevo (especialmente desde la última crisis financiera de 2008, que es lo que puso todo en Japón patas arriba) es que antes, el asalariado que se mataba a trabajar por la compañía, (literalmente, porque existe una palabra en japonés "karoshi" que se refiere a la muerte por sobrecarga de trabajo) era remunerado, recibía bonuses económicos y promociones, escalaba puestos en la empresa, aumentaba su salario. Ahora no, ahora trabajan igual de duro o más pero el salario no sube. Y hay que aguantar porque entre los  jóvenes más del 50% son ahora trabajadores temporales que no saben que va a pasar de un mes para el siguiente. El hombre de antes podía mantener una mujer en casa y crear una familia, el de ahora apenas se mantiene a sí mismo. Ni tiene el tiempo para dedicarse seriamente a iniciar una relación, ni la fortaleza económica para iniciar una familia.

Las mujeres, parecido. Se han incorporado a la fuerza laboral. Muchas no quieren saber de hombres ni entablar relaciones sentimentales porque quieren enfocarse en sus carreras, lo que está muy bien. Pero como asalariadas lo tienen tan duro o más que los hombres. Posponen el iniciar una relación, posponen el casarse, posponen el tener hijos. Cuando buscan un pretendiente buscan a alguien con un nivel social y poder adquisitivo como el de sus padres, pero esos hombres ya escasean. Esta generación gana menos que la generación previa. las mujeres se encuentran entre la espada y la pared. Enfrentándose a un mundo laboral patriarcal en el que se la exige más y en el que si se le admite es a condición de que cierra la puerta de crear una familia. O en el trabajo, o en casa. (Oniyome) "mujer diabólica" así se llama a la mujer que aspira a ambas cosas: a tener familia y trabajar.  Cuando una mujer acude a una agencia matrimonial en busca de pretendientes se les pide que bajen las expectativas sobre el sueldo de sus futuros maridos, pero también se espera que dejen de trabajar cuando tengan hijos. Una vez hecho eso, volver a un puesto de trabajo fijo ya es difícil. A un japonesa el casarse puede costarle 2 millones de dólares en pérdidas de salario durante su vida laboral. No es raro que se lo piensen.

Hablando de agencias matrimoniales, ésta que parece es bastante exitosa no pregunta a sus clientes que tipo de pareja buscan sino cuando quieren casarse. Dicen que sin poner un objetivo claro como ese, el resto es una pérdida de tiempo.

Así que los hombres con más probabilidades de haber tenido relaciones sexuales son aquellos con más dinero, con un empleo permanente a tiempo completo y que viven en ciudades con más de un millón de residentes. Los hombres con ingresos más bajos tienen entre 10 y 20 veces más probabilidades de no tener experiencia heterosexual alguna.

Por el contrario, las mujeres con más probabilidades de tener relaciones sexuales son las que tienen ingresos personales más bajos, y eso es porque se refiere a las casadas que son amas de casa a tiempo completo sin un salario.

La inexperiencia sexual en Japón, especialmente en el caso de los hombres, es una cuestión socioeconómica. No hay sexo de pareja porque no hay dinero.

Alguna otra causa hay en el caso de los hombres:

Una - sus fantasías sexuales. Portales de internet donde un japonés adquiere su novia digital prácticamente diseñada a su gusto, relacionarse con ella es fácil y llevarla de paseo más barato. El anime, el manga ¿Dónde vas a encontrar chicas reales como esas?

Otra - La afición, rayando en obsesión, que muchos jóvenes japoneses tienen con la tecnología.  Muchos prefieren gastarse su dinero en el último juguete tecnológico antes que en salir de copas con una chica.

En el caso de Ellas.

Después de criarse en rígidas estructuras familiares donde los deseos y órdenes del padre priman sobre todas las cosas, y pudiendo tener finalmente algo de independencia ganando su propio sueldo, no muchas japonesas tienen prisa por ir a cobijarse de nuevo bajo la sombra de un hombre. Es un revolución silenciosa, pero lo es. La mujer japonesa siempre ha ido un paso detrás del hombre y con una sonrisa para él por delante. Durante la burbuja inmobiliaria y financiera que Japón vivió a finales de los 80 y comienzos de los 90, se desarrolló un modelo de mujer fuerte, guapa y de cuerpo poderoso que estuviese a la altura de los nuevos ricos. Ahora, con los sueldos cayendo en picado los hombres no quieren perder su dignidad y se impone la imagen de una mujer delgadita, frágil y femenina. Esto es lo que muchos de ellos quieren, pero muchas de ellas no quieren rebajar su status social haciendo el papel de muñequitas.

Y por eso, cogen poco, y paren menos.

Hasta la próxima, la paz.

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 japon japoneses conoce japon como son los japoneses ciudades japonesas cultura japonesa noticias de japon sexo en japon sexualidad en japon natalidad en japon
Actualidad - 11 / 0
  1. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  2. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  3. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  4. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  5. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  6. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  7. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  8. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  9. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  10. 12:40

    Top. 10 Usos Asombrosos de los Desechos Corporales

  11. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  12. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  13. 12:03

    Bienvenido a marginal.tv

  14. 10:28

    Supremacistas Blancos y Tontos Útiles

  15. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  16. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  17. 03:10

    El Desierto Verde

  18. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  19. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  20. 08:54

    Miami se hunde

  21. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  22. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  23. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  24. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  25. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  26. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  27. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  28. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  29. 08:05

    El Peligro de las Contraseñas.

  30. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  31. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  32. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  33. 03:42

    El color de nuestras emociones

  34. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  35. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  36. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  37. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  38. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  39. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  40. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  41. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  42. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  43. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  44. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  45. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  46. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Actualidad

Vídeos de actualidad, o que en su momento lo fueron. Muchos de los cortodocumentales de MarginalMedia surgen por una noticia o un acontecimiento de actualidad, o temas de actualidad que nos pedis. Es por eso que tocamos tantos temas de actualidad panamericana o noticias del mundo. No llegamos a ser un noticiero digital aunque tenemos nuestra sección de noticias interesantes, o lo que nos parecen noticias importantes que pasan desapercibidas. Con los vídeos de actualidad lo que intentamos es mostraros noticias de peru, noticias de chile, noticias de mexico, noticias de españa, noticias argentinas... Aquellas noticias internacionales que cuando dejen de ser de última hora todavía serán noticias para pensar. Gran parte de nuestros temas de actualidad se refieren a la comunidad latinoamericana porque nuestros vídeos están dirigidos a una audiencia latina repartida por todos los lugares del mundo; y sois vosotros, la audiencia latinoamericana quienes nos solicitáis los temas para crear videos de actualidad