5 K vistas
April 22nd at 8:41pm

El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida

Hola humano,

 

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia.

 

“La Vida no vale nada” cantaba Pedro Infante en 1955.

 

“La vida no vale nada

Si tengo que posponer

Otro minuto de ser

Y morirme en una cama” 

Puede que esté tarareando ahora el cantautor cubano Pablo Milanés desde una ventana de su hogar en Vigo, Galicia 

 

Como él, mucha gente que se asoma al mundo desde sus balcones pueden estar preguntándose sobre el valor de la vida, ¿qué ha pasado para encontrarnos encerrados en casa sin saber cuando vamos a poder recuperar la normalidad? O incluso ¿de qué nos sirvió aquella normalidad si resultó tan frágil que se hizo añicos? ¿Realmente no pudimos hacer algo para cambiar esto?

 

Este vídeo te invita a reflexionar sobre la situación que estamos viviendo. El cortodocumental va desde la economía global a la necesidad personal, desde eso que no puedes controlar y cada vez parece más difícil de entender, a lo que podrías hacer por tu familia y por ti mismo. Para que la próxima vez que esto ocurra, al menos te sientas un poco menos impotente, y el encierro te pille donde realmente quieras estar.

 

El Futuro de la Economía y el Coste de la Vida

 

El coste de vida no es algo real, es un concepto teórico. No es lo mismo el coste de vida para ti, que para tu vecino, o para mi. Como nos gusta poder medir todo asociamos el coste de vida con nuestro poder adquisitivo (el dinero que ganamos) y el Indice de precios al consumo que es un indicador de lo que cuestan los bienes y servicios más básicos, pero lo que el coste de vida es para cada uno de nosotros es el nivel de bienes y servicios que necesitamos para sentirnos medianamente satisfechos con nuestra calidad de vida. Ya que cada uno tenemos diferentes necesidades para vivir como nos gusta vivir y sentirnos satisfechos, el coste de la vida no depende tanto del precio del pan como de si comes pan o no.

 

Se va a entender mejor con un par de ejemplos.

  

Hay humanos que gastan hasta un tercio del salario que ganan en toda su vida laboral en coches. Su coste de la vida depende mucho del precio de los automóviles. Hay otros para quienes un coche no es más que un objeto para desplazarse de un lugar a otro. Sin ir más lejos yo no compré un coche hasta la edad de 35 años y fue de segunda mano. Nunca he comprado un coche nuevo. 

 

Hay humanos que ganan 30 y gastan 40. Otros como yo, solo ganamos 3 pero gastamos 2. El coste de vida puede ser más alto para quien más gana pero se endeuda que para quien gana menos pero aún se las apaña para poner su dinero a trabajar por él. Depende de cómo cada uno viva. Depende de esos bienes y servicios que necesita a su alrededor para sentirse satisfecho con su calidad de vida. El coste de la vida, en buena parte, podemos decidirlo cada uno 

 

Quería dejar esto claro de comienzo porque ahora que vamos a adentrarnos en la economía global me gustaría que no perdieseis esta visión como referencia. Volvemos a ella al final del cortodocumental.

 

Lo primero son las malas noticias. En el vídeo que publicábamos a comienzos de marzo sobre los peligros que acechan a la economía mundial este año informábamos que había un 20% de posibilidades de que China no consiguiese controlar la epidemia antes de abril. Afortunadamente, sí parece tenerla bajo control, ese peligro no se ha materializado, pero también informamos que si la epidemia se extendía por el mundo el crecimiento previsto del Producto Interior Bruto mundial podía descender de un 2.9% positivo a un 2.5% negativo. Y desafortunadamente está pasando. Ahora ya se habla de una crisis mayor que la financiera de 2008 y 2009, de una depresión similar a la de los años 30

 

Estas son las previsiones sobre el Productor Interior Bruto de cada uno de los países del grupo de los 20, antes de la epidemia y ahora. Si hace apenas dos meses sólo Argentina preveía un crecimiento negativo, ahora todos los países, menos tres, experimentarán un crecimiento negativo. Curiosamente, los tres países que aún presentarán un saldo positivo se encuentran en Asia: India, China, e Indonesia, aunque estos países también descenderán entre 4 y 5%

 

Los países de este grupo que mayor crecimiento negativo van a experimentar son Italia, Alemania y Argentina, por ese orden. La eurozona es una de las regiones más afectadas por la situación que estamos viviendo. El poder económico que es Alemania depende en buena parte de su enorme sector manufacturero, orientado principalmente a la exportación, lo que significa que el país está particularmente expuesto tanto a la interrupción de la cadena de suministro como a la débil demanda mundial. Cuando esto pase, su recuperación va a ser lenta.

 

No es el caso de China. Si el virus no reaparece allí su capacidad de recuperación puede ser rápida. Ni de lejos se va a acercar al 6.1% de crecimiento del Producto Interior Bruto del año pasado y en este segundo trimestre del año la desaceleración va a seguir notándose, pero China típicamente produce la mayor parte de su Producto Interior Bruto en la segunda mitad del año.

 

Australia, puede que vea su primera recesión desde que yo resido aquí hace 25 años, el único país del mundo que lleva aguantando tanto tiempo sin una

 

Las perspectivas de crecimiento son particularmente pobres en América Latina. Argentina, Brasil y México, con crecimientos negativos respectivamente de (-6.7%),(-5.5%) y (-5.4%) registrarán recesiones este año. México depende estrechamente de las tendencias en los EE. UU., si el PIB de su vecino del norte desciende la perspectiva económica mexicana también. En toda Latinoamérica se prevé una fuerte caída de la inversión extranjera directa (IED). Algo grave puesto que el ahorro interno de nuestros países es débil y la Inversión Extranjera Directa representa el 15% de la inversión fija total y el 3% de nuestro PIB conjunto. La llegada del invierno al hemisferio sur plantea además la posibilidad de una epidemia difícil y prolongada.

 

Por último Estados Unidos contraerá su economía alrededor de un 2,8% este año. Donald Trump, desde su prepotencia habitual, ha minimizado al menos una docena de veces en lo que va de año el efecto de la epidemia. La respuesta inicial de su administración ha sido pobre y ahora pagan las consecuencias de ello. Además, justo cuando los riesgos económicos relacionados con la epidemia comenzaron a aumentar, el acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para reducir la producción de petróleo se derrumbó, lo que ha provocado una caída de los precios del combustible. La combinación de ambos factores significa que la inversión se contraerá fuertemente este año, especialmente en el sector energético, y el crecimiento de las exportaciones disminuirá. El brutal aumento del desempleo que se va a registrar en EEUU, (22 millones se han registrado como parados en las últimas 4 semana)  puede que sea lo que finalmente le cuesta a Trump la reelección.

 

Y hasta aquí las malas noticias ¿Por qué malas? Aparte de porque lo son, porque parece que poco podemos hacer en la situación en la que estamos por la economía del planeta. Pero en la medida que descendemos peldaños desde la economía global a la nacional, la local y últimamente a la familiar, vamos descubriendo que podemos incrementar nuestro poder de decisión y hacer algo sobre eso que denominamos “coste de la vida”

 

Difícil controlar por ejemplo que los precios de bienes y servicios en las ciudades de Buenos Aires y Caracas sean 3 veces más baratos que los de las ciudades de Singapur, Hong Kong y Osaka, las primeras estando entre las ciudades más baratas del mundo y las últimas entre las más caras según un informe de este año que incluye 133 ciudades del mundo y que puede os traiga en otro vídeo. Difícil controlar los precios de cada ciudad digo, pero no tan difícil controlar donde uno puede vivir. De acuerdo, no, no es fácil irse a vivir a Osaka, en Japón, si lo deseas, pero dentro de tu propio país ¿puedes vivir donde quieres? Porque igualmente ese índice de precios puede variar bastante

 

Y aquí vengo yo con un tema viejo cuya lección podemos volver a aprender ahora, a la fuerza.

 

En abril de hace 8 años yo hacía vídeos sobre la crisis financiera en la que estábamos inmersos y planteaba esto, vamos ver un minuto de este vídeo. (VIDEO) En mi pueblo la fruta se pudría en los árboles y por los suelos por falta de gente para recogerla. Hoy está pasando exactamente lo mismo, las cerezas, las que quedan, siguen llorando. Como entonces pocos jóvenes quieren vivir en un pueblo, pocos quieren trabajar el campo. Pero la situación hoy, aparte de que aunque uno quiera no puede salir de casa, es diferente en algo más; mano de obra se encuentra pero viene de fuera.

 

En España, por ejemplo. Este es un Real Decreto-Ley publicado hace dos semanas en el BOE. Establece medidas extraordinarias de flexibilización de empleo para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria. En los próximos meses se suceden las cosechas: ajo, cebolla, melón, sandia, uva… y faltan las manos para recogerlas. ¿Que manos? Las de los temporeros migrantes. Principalmente gente que viene del este de Europa y del Magreb. España necesita urgentemente en torno a 150.000 temporeros, Italia y Francia más 200.000; y 

Alemania 270.000.

 

Aprovecho para dirigirme ahora a tanto hermano latinoamericano que se asusta de los musulmanes porque nunca han tenido un amigo musulmán y porque sobre musulmanes no conoce mas que los vídeos de odio que ve, y que desde su ignorancia no para de comentar “que los musulmanes están invadiendo Europa”. Y preguntarle, ¿Donde están los musulmanes ahora? Porque bien que los necesita Europa para recoger esos miles de millones de kilos de alimento.

 

Muchos países reflexionan ahora sobre la necesidad de tener una fuerza laboral local y diversa y no depender tanto de la inmigración. Sobre la necesidad de mantener una industria manufacturera propia de al menos los productos más básicos y no depender de las cadenas de distribución que nos traen todo de China, India o cualquier otro lugar donde la explotación y falta de regulación les permite producir más barato. Pagar menos por un producto no significa un coste de vida más bajo sino podemos disponer del producto cuando lo necesitamos. Como países sí podemos comenzar a controlar el coste de la vida más que a nivel global porque nuestros gobernantes ya están más en contacto con las necesidades de nuestra sociedad. O  deberían de estarlo.

 

Y cuanto más particularizamos dentro de la sociedad: una ciudad, un barrio, un hogar, uno mismo… mayor control podemos ejercer sobre ese coste de la vida. Una ciudad puede evitar que su actividad económica se centre únicamente en un producto o servicio muy específico para que si algo va mal con esa industria, la ciudad no se hunda. Un barrio puede compartir una fuente de energía para economizar gasto entre sus vecinos, y un hogar… pues coméntame tú. Si el coste de vida es el nivel de bienes y servicios que necesitas para sentirte medianamente satisfecho con tu calidad de vida, Pues dime tú ¿qué calidad de vida es la que tú necesitas y qué bienes y servicios los que necesitas a tu alrededor para conseguirla?

 

Quizás éste sea un buen momento para reflexionar sobre eso. Mi coste de vida ya os lo dije, yo soy el que gana 3 y gasta 2. Acabo de sacar esta foto porque lo representa bien: Eso son macadamias que he recogido de mi árbol y las he tostado, una de las  40 calabazas que conté ayer de mi huerto, y unas gambas que ha pescado el vecino, que es pescador y que he cambiado, por otra calabaza. Mi vista desde la habitación que edito los vídeos, los koalas que veo en mi paseo diario… Todo gratis. Coste de vida mínimo. Soy afortunado sí, ahora más porque esta pandemia apenas cambia mi rutina; pero esta fortuna la he buscado yo, pensando y cuestionando desde hace ya 30 años lo que te estoy invitando a que pienses tú ahora. ¿Cuál es el coste de la vida para ti? ¿Qué calidad de vida necesitas tú para sentirte medianamente satisfecho? ¿Y qué puedes hacer sobre los bienes y servicios que necesitas? ¿Puedes producir algunos de ellos? ¿Puedes renunciar a otros?

 

Esta es tu vida. Y la vida sí vale mucho. Toma las riendas y cabalgata sobre ella, tú eres mucho más que una cifra económica.

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 economia economia mundial economia 2020 economia latinoamerica economia europa economia zona euro economia asia economia china economia USA economia mexico economia argentina economia españa economia brasil economia alemania coste de vida coste de la vida que es el coste de la vida coste de la vida en españa coste de la vida en el mundo economia circular prevision economica prevision economica 2020
Actualidad - 5 / 125
  1. 33:17

    Altos de la Estancia, #YoMeQuedoEnCasa

  2. 13:17

    Nuevo Orden Geopolítico del Mundo Tras la Pandemia

  3. 10:56

    Covid-19 Medidas de Países con Éxito

  4. 18:20

    Trump y el Coronavirus

  5. 15:36

    El Futuro de la Economía y El Coste de la Vida

  6. 14:02

    10 Consejos para Llevar la Cuarentena

  7. 03:52

    Coronavirus en Hispanoamérica. Cifras. 27/3

  8. 12:29

    TOP. 8 Inventos Innovadores de 2020

  9. 18:13

    Coronavirus. ¿Es bueno para el planeta?

  10. 12:54

    El Problema "Holandés"

  11. 21:20

    Peligros para la Economía Mundial en 2020. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  12. 26:06

    La Caída de la Mujer Más Rica de África

  13. 17:15

    Desinformación. Un Virus en YouTube

  14. 16:47

    Índice de la Democracia 2019

  15. 15:01

    100 Segundos para el Fin de la Humanidad

  16. 24:33

    Mentiras sobre los Incendios Australianos

  17. 14:25

    Australia Arde

  18. 11:37

    Una Trampa Llamada Isla Blanca

  19. 11:54

    USA y La Traición a los kurdos

  20. 18:14

    Xinjiang, La Región Prisión

  21. 01:29

    Keiko Sale de Prisión

  22. 01:23

    Protesta de Tractores

  23. 01:29

    Nuevo Paro en Colombia

  24. 01:23

    Colombia se Moviliza

  25. 01:27

    106 Asesinados en Irán

  26. 01:23

    Nuevas Líneas de Nazca

  27. 01:23

    La Sucesión en Bolivia

  28. 01:32

    Evo Morales Renuncia

  29. 01:23

    Bolivia: Máxima Tensión

  30. 01:31

    Carta por el Cambio Climático

  31. 01:27

    El Perro Héroe Militar

  32. 01:23

    COP25 Cambia de Sede

  33. 01:28

    Incendios en California

  34. 01:23

    Gran Anuncio de Twitter

  35. 01:35

    Elecciones Argentinas

  36. 01:23

    Protestas Continúan en Sudamérica

  37. 01:25

    Gigantesca Isla de Basura

  38. 01:23

    Cae Líder del Estado Islámico

  39. 01:30

    Aumentan Fallecidos en Chile

  40. 01:23

    Supremacía Quántica de Google

  41. 01:24

    Disturbios Ante Victoria de Morales

  42. 01:25

    Secuelas de la Protesta en Santiago

  43. 01:23

    Cataluña en Pie de Lucha

  44. 01:31

    Santiago en Estado de Emergencia

  45. 01:23

    Nobel de Economía más Joven

  46. 01:26

    Primera Salida Espacial Femenina

  47. 01:23

    La Paz Vuelve a Ecuador

  48. 01:26

    Roban un Grabado de Dalí

  49. 01:23

    Récord Histórico en Maratón

  50. 01:23

    Anonymous Advierte a Greta

  51. 01:20

    Nobel de la Paz 2019

  52. 01:23

    Negociaciones Nucleares se Complican

  53. 01:31

    Papa se Reúne con Indígenas del Amazonas

  54. 01:22

    Estado de Excepción en Ecuador

  55. 01:23

    Marcha de la Ira en Francia

  56. 01:23

    Herido de Bala en Hong Kong

  57. 01:28

    Colapsa un Puente en Taiwan

  58. 01:23

    Congreso Peruano Disuelto

  59. 18:36

    Hasankeyf, Víctima del Progreso

  60. 01:26

    Primer Astronauta Árabe en la EEI

  61. 01:23

    Telescopio de la Discordia

  62. 01:23

    Putin Apoya a Maduro

  63. 01:23

    Indonesia se Tiñó de Rojo

  64. 01:23

    Trudeau se las ve Negras

  65. 01:21

    Asalto al Area 51

  66. 01:34

    Venezolanos Explotados en Colombia

  67. 01:23

    Nieve para los próximos Juegos Olímpicos de Verano

  68. 01:23

    Cuba Impulsa las Criptomonedas

  69. 01:29

    Primera Central Nuclear Flotante

  70. 01:29

    YouTuber Contra la Censura

  71. 09:36

    Yakarta, La Ciudad que Naufraga

  72. 01:23

    ¿Bachelet contra Maduro?

  73. 01:23

    Guaidó ¿Traidor a la Patria?...

  74. 01:23

    Local Cancela Boda Interracial

  75. 18:32

    Rohingyas, Los Apátridas

  76. 01:30

    Indonesia Cambiará la Capital

  77. 14:58

    Racebending, El Conflicto Interracial

  78. 13:33

    Bolsonaro, Conquistador del Amazonas

  79. 14:47

    La Tragedia de la Gasolina en Venezuela

  80. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  81. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  82. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  83. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  84. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  85. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  86. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  87. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  88. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  89. 12:40

    Top. 10 Usos Asombrosos de los Desechos Corporales

  90. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  91. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  92. 12:03

    Bienvenido a marginal.tv

  93. 10:28

    Supremacistas Blancos y Tontos Útiles

  94. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  95. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  96. 03:10

    El Desierto Verde

  97. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  98. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  99. 08:54

    Miami se hunde

  100. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  101. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  102. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  103. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  104. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  105. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  106. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  107. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  108. 08:05

    El Peligro de las Contraseñas.

  109. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  110. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  111. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  112. 03:42

    El color de nuestras emociones

  113. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  114. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  115. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  116. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  117. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  118. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  119. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  120. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  121. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  122. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  123. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  124. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  125. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Actualidad

Vídeos de actualidad, o que en su momento lo fueron. Muchos de los cortodocumentales de MarginalMedia surgen por una noticia o un acontecimiento de actualidad, o temas de actualidad que nos pedis. Es por eso que tocamos tantos temas de actualidad panamericana o noticias del mundo. No llegamos a ser un noticiero digital aunque tenemos nuestra sección de noticias interesantes, o lo que nos parecen noticias importantes que pasan desapercibidas. Con los vídeos de actualidad lo que intentamos es mostraros noticias de peru, noticias de chile, noticias de mexico, noticias de españa, noticias argentinas... Aquellas noticias internacionales que cuando dejen de ser de última hora todavía serán noticias para pensar. Gran parte de nuestros temas de actualidad se refieren a la comunidad latinoamericana porque nuestros vídeos están dirigidos a una audiencia latina repartida por todos los lugares del mundo; y sois vosotros, la audiencia latinoamericana quienes nos solicitáis los temas para crear videos de actualidad