7.9 K vistas
June 27th at 12:23pm

Quintero, El Balneario de la Contaminación

Hola humano,

 

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia.

 

En esta nueva entrega de la serie "Los Lugares Más Horribles del Mundo" visitamos una localidad que ejemplifica lo que viene ocurriendo cada vez más en tantas partes del mundo.

 

Esta es la historia de un lugar hermoso y apacible asentado junto al mar. Habitantes que viven modestamente de sus recursos locales. Una crisis que nadie entiende porque se origina en otro lugar del mundo en el que nadie ha estado, pero en la cual se ven inmersos de lleno. La industria que viene al rescate. Esas grandes moles de cemento siempre justificadas por la necesidad de los puestos de trabajo. Llega el progreso y pierde el medio ambiente, como si estos nunca pudiesen ir de la mano. El deterioro del entorno y el de nuestra salud, sí que siempre van de la mano. Cuando los habitantes del lugar comienzan a darse cuenta de que las industrias les están quitando la vida y luchan por una mayor regulación de éstas, descubren que no están luchando contra la industria sino contra los intereses de otros como ellos, que se enriquecen, sin tal vez ni siquiera conocer donde está su lugar, y para quienes su vida no cuenta. Y la lucha ya no es sólo contra la contaminación y el envenenamiento industrial, también lo es para reclamar justicia. Y ya no son sólo las fábricas quienes matan, también lo hacen aquellos que no quieren perder sus privilegios. Un enemigo aún mayor, puesto que el hombre es un lobo para el hombre.

 

Esta es la historia de uno de estos lugares. Esta es la historia de Quintero, en Chile

 

Quintero, Balneario de la Contaminación

 

Hace 100 años, los habitantes de Quintero, a 166 kilómetros de la capital de Chile vivían sin grandes problemas labrando sus campos y sacándole lo que podían al mar con su pequeños barcos de pesca.

 

La escritora María Graham describía la Bahía de Quintero como una región rodeada de parajes con exuberante vegetación y lagunas en las que habitan diversas especies acuáticas, con abundante agua fresca y leña.

 

Pero a comienzo de los años 30 algo cayó encima de Chile que derrumbó su economía. Un año antes, en 1929, en una lejana ciudad que se imponía como nueva capital financiera del mundo su mercado de valores se derrumbó. Y el maremoto que eso produjo por todos los rincones del planeta fue a dar de lleno en las costas de  Chile

 

Chile, con una gran deuda externa sustentada en dólares fue, según un informe de La Liga de las Naciones, el país más devastado del mundo por la Gran Depresión. Las exportaciones de salitre y cobre se derrumbaron, cayeron los ingresos fiscales, disminuyeron las reservas… A mediados de 1931, Chile suspendía el pago de su deuda externa por primera vez en la historia. El presidente del gobierno renunciaba a su cargo y 10 días más tarde partía al exilio. Chile se hundía en una crisis financiera y política. Y con él la pequeña localidad de Quintero.

 

Años después Chile implementa una política de industrialización para intentar salir de nuevo a flote. Los alrededores de Quintero comienzan a llenarse de industrias:

  • en 1958 el complejo industrial propiedad de la entonces empresa estatal Chilectra, actual ENEL, en la localidad de Ventanas 

  • en 1964, la Fundición Ventanas, de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)

  • en 1966: la termoeléctrica Ventanas I, y una planta procesadora de metales y el puerto de Ventanas de la empresa Chilegener

  • en 1977 la Termoeléctrica Ventanas II 

  • en 1981 el Terminal marítimo de Oxiquim

 

Los efectos de la industrialización sin una regulación apropiada  comenzaron a dañar en el entorno y a afectar la calidad de vida de sus habitantes

 

Las primeras denuncias surgieron en 1968 por parte de pequeños agricultores que percibían daños en sus cultivos; luego fueron los pescadores quienes vieron peligrar su modo de subsistencia.  Los residentes de Quintero veían como cada año las aguas de las playas empezaban a tomar un tono más verdoso y el aire que respiraban era de peor calidad.

 

Hasta comienzos de los años 90 las empresas no empezaron a asumir sus problemas ambientales. En 1994 se promulga un decreto supremo el cual declara la zona saturada por anhídrido sulfuroso y material particulado  

 

A pesar de que en los años siguientes se emitieron tres decretos supremos y se elaboraron una serie de normas y planes a fin de reducir los niveles de contaminación,  la tendencia de crecimiento industrial no se detuvo: se instalaron 2 nuevas termoeléctricas y otros 3 complejos industriales más.

 

El deterioro medioambiental se agravó. El 21 de agosto del año pasado se registró una intoxicación masiva de 53 estudiantes de las escuelas de la región, los cuales experimentaron náuseas, vómitos y síntomas de desvanecimiento debido a una nube tóxica que ese día invadió el cielo. Dos días después, el aire se llenó de un extraño polvo amarillo que envió a 133 residentes a ser atendidos de urgencia en el hospital. El centro hospitalario de la localidad colapsó y hubo de instalar un hospital de campaña paralelo para atender a los afectados por la contaminación.

 

El 24 de de agosto el gobierno ordenó la paralización de las fuentes contaminantes tras un informe de la superintendencia del medio ambiente apuntando a la empresa petrolera ENAP como la principal sospechosa de las emisiones de gases. En los días siguientes, estudiantes y vecinos de la zona se manifestaron en las calles. El Presidente, Sebastián Piñera, visitó la zona el día 27 de agosto y en medio de protestas anunció un plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví. En los días siguientes la municipalidad y los vecinos presentaron un recurso de protección contra la empresa ENAP y un petitorio a los organismos estatales de emergencia solicitando el cierre de industrias y un plan de reforestación.

 

El último año ha sido un tira y afloja de los residentes de Quintero con el gobierno, las autoridades, y la burocracia. Los ciudadanos desconfían, se registran nuevos casos de intoxicación, desconfían por informaciones que salen a la luz como la vinculación del cónyuge de la Ministra del Medio ambiente Carolina Schmidt con el Director de la Empresa Oxiquim, Fernando Barros, quien también a su vez habría trabajado como abogado previamente para el Presidente Sebastián Piñera, lo que hace dudar de la veracidad de los informes en los cuales se apunta solo hacia la empresa ENAP como principal responsable de la contaminación.

 

El gobierno ha respondido reduciendo la actividad de 5 de las 17 industrias que se encuentran en el sector y decretando estados de alerta medioambiental para proteger a los ciudadanos, pero que les impiden desarrollar sus vidas con normalidad

 

El punto álgido de crispación social probablemente fue cuando en la madrugada del pasado 4 de octubre fue hallado colgado a una mochila el cadáver del dirigente sindical y ambientalista Alejandro Castro, quien había estado involucrado activamente en las protestas ambientales y quien según manifestaron sus propios familiares y conocidos habría sido amenazado previamente por Carabineros de Chile.

 

Mucha controversia ha habido desde entonces sobre si Alejandro fue asesinado o él mismo se quitó al vida. La familia de Alejandro y su novia descartan la posibilidad de un suicidio ya que él estaba muy involucrado en su activismo medioambiental y tenía muchos planes por delante. La autopsia y los exámenes toxicológicos que se llevaron a cabo ordenados por la fiscal especial designada para el caso terminaron concluyendo que Alejandro había acabado voluntariamente con su propia vida por una depresión que sufría desde la muerte de su hijo.

 

Más allá de la verdadera causa sobre la muerte de Alejandro Castro, los ciudadanos desconfían por precedentes como las muertes de los dirigentes Macarena Valdés o Camilo Catrillanca sobre los cuales ya se les mintió previamente.

 

La situación hoy no parece muy a favor de los residentes de Quintero.

 

Por un lado, la Corte Suprema ha rechazado sus recursos de protección interpuestos señalando que ´´la acción de protección solo puede abarcar situaciones específicas de emergencia ambiental y no el contexto general o histórico de contaminación de la bahía de Quintero Puchuncaví´´

 

También se ha hecho público un estudio el cual descarta a la presencia de elementos contaminantes en el aire señalando que la presencia de gases no es mayor a la que existe en ciudades europeas. Estudio que contradice estudios previos realizados por el Colegio Médico de Chile que incluso pidieron declarar la zona como zona de catástrofe. 

 

Se hace un poco difícil creer que  los niveles de una contaminación acumulada durante décadas hayan disminuido sólo en un par de meses, como resultado de que el gobierno disminuyera la actividad en algunas de las empresas. Considerando además que no se trata sólo de medir la contaminación del aire.

 

Pero aunque sólo se tratase de lo que los residentes respiran, si nos asomamos al último informe mundial sobre la calidad del aire publicado por las Naciones Unidas hace sólo dos meses, vemos que entre las 10 ciudades de América Latina con una atmósfera más contaminada, aparecen 7 chilenas. Paradójicamente también aparecen otras ciudades entres las que tienen el aire más limpio. Lo que obedece a que muchas localidades chilenas del sur depende excesivamente de la leña para sus necesidades y sufren una contaminación atmosférica que núcleos urbanos más al norte no padecen. Lo que a su vez apunta hacia una marginación medioambiental entre ciudades que disponen de una infraestructura apropiada energética y otras más abandonadas a su suerte que no, y cuyos ciudadanos han de pagar con su salud. Tema que ya comienza a desviarse del propósito de este cortodocumental.

 

Mientras que Chile se prepara como sede para acoger la próxima Cumbre de las Naciones Unidas, los residentes de Quintero miran al cielo y se preguntan si mañana existirá una alerta amarilla que impida a sus hijos ir al colegio o si algún día el mar de su bahía volverá a tener el color que sus abuelos les contaron que tenía.

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 Quintero Valparaíso chile turismo chile que ver en chle chile costero contaminacion contaminacion medioambiental Empresa Nacional de Minería Fundición Ventanas ENEL Ventanas Terminal marítimo de Oxiquim Chilegener Termoeléctrica Ventanas II marginalmedia videos de marginalmedia
Actualidad - 6 / 0
  1. 08:43

    HongKong, Inquilinos del Estado. 1

  2. 18:19

    El Futuro del Entretenimiento Digital

  3. 14:42

    El Mundo de los Influencers Virtuales

  4. 15:23

    El Imperio de la Alimentación (6. Residuos Alimentarios)

  5. 17:52

    Lo Bueno y Lo Malo de Los Retos

  6. 13:04

    Quintero, El Balneario de la Contaminación

  7. 13:41

    La Pampa, Electroencefalograma Plano

  8. 10:55

    El Imperio de la Alimentación (5. La Dieta Perfecta)

  9. 14:19

    China, Guerra Contra la Diversión

  10. 12:40

    Top. 10 Usos Asombrosos de los Desechos Corporales

  11. 12:47

    Japón, El País sin Sexo

  12. 15:51

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Pripyat

  13. 12:03

    Bienvenido a marginal.tv

  14. 10:28

    Supremacistas Blancos y Tontos Útiles

  15. 23:39

    Pederastía en las Instituciones Religiosas en Australia

  16. 10:48

    El Apocalipsis de los EEUU

  17. 03:10

    El Desierto Verde

  18. 07:48

    Así asesinarán al presidente Obama

  19. 08:34

    Dubai, ¿un despilfarro?

  20. 08:54

    Miami se hunde

  21. 07:22

    La Gran Extinción Animal del Siglo XXI

  22. 04:07

    'Marte Uno', La Misión Suicida

  23. 11:00

    Los peligros de la mayor presa del mundo.

  24. 09:16

    Inventos Innovadores 2019

  25. 12:57

    La Revolución del Siglo XXI.

  26. 03:47

    Este es el auténtico Robocop

  27. 03:20

    Nuevas Tendencias: Los Robots Periodistas

  28. 08:42

    Drones. El Futuro Inmediato.

  29. 08:05

    El Peligro de las Contraseñas.

  30. 03:29

    Si tu huella dactilar fuese tu contraseña

  31. 14:01

    Los asesinos más temibles del futuro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  32. 13:05

    Robots y Empleos. Tu futuro

  33. 03:42

    El color de nuestras emociones

  34. 12:05

    Un país más avanzado que el tuyo (y que el mío).

  35. 05:25

    Tesoros Descubiertos de los Mayas. 2018

  36. 02:53

    Esto es una selfie gigante

  37. 09:01

    El Primer Transplante de Cuerpo de la Historia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  38. 15:55

    Google. ¿Una nueva forma de dictadura?

  39. 03:49

    La Revolución que Estamos Viviendo

  40. 11:04

    Así será tu vida con los autos sin conductor

  41. 03:08

    Lo que cuesta ser Batman

  42. 11:10

    Innovaciones SORPRENDENTES para 2018.

  43. 04:29

    Bitcoin, ¿la moneda del futuro?

  44. 06:16

    Revolución Tecnológica. 360° Vídeo

  45. 04:13

    ¿Cómo serán las ciudades del futuro?

  46. 07:30

    ¿Colonizaremos Marte? Lo que ocurrirá

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Actualidad

Vídeos de actualidad, o que en su momento lo fueron. Muchos de los cortodocumentales de MarginalMedia surgen por una noticia o un acontecimiento de actualidad, o temas de actualidad que nos pedis. Es por eso que tocamos tantos temas de actualidad panamericana o noticias del mundo. No llegamos a ser un noticiero digital aunque tenemos nuestra sección de noticias interesantes, o lo que nos parecen noticias importantes que pasan desapercibidas. Con los vídeos de actualidad lo que intentamos es mostraros noticias de peru, noticias de chile, noticias de mexico, noticias de españa, noticias argentinas... Aquellas noticias internacionales que cuando dejen de ser de última hora todavía serán noticias para pensar. Gran parte de nuestros temas de actualidad se refieren a la comunidad latinoamericana porque nuestros vídeos están dirigidos a una audiencia latina repartida por todos los lugares del mundo; y sois vosotros, la audiencia latinoamericana quienes nos solicitáis los temas para crear videos de actualidad