12.4 K vistas
September 7th at 8:42pm

Nezahualcóyotl, El Coyote que Surgió del Lodo

Hola Humano,

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia. Un nuevo vídeo de la serie "Los Lugares Más Horribles del Mundo"

Cuando hace ahora justo tres años os presentamos otro vídeo de esta serie preguntando a los hermanos mexicanos cuál era el barrio más peligroso de la Ciudad de México, a pesar de incluir en el video una docena de delegaciones, colonias y barrios; muchos nos comentasteis que nos habíamos olvidado de mencionar "el barrio más culero" como escribisteis alguno: Nezahualcóyotl.

Me consta que La Neza, o "Neza York" o "MiNezota" para los entendidos, no es un barrio de Ciudad de México. Es parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, pero jurídica y administrativamente es otra ciudad, otro municipio del Estado de México. Hecha esta clarificación, nos ponemos a explorar por qué habéis insistido tanto en querer incluir a Nezahualcóyotl dentro de esta serie y encontramos que tanto como unos dicen tiene de malo otros decís tiene de bueno.

Presentamos el vídeo y dejamos que seas tú quien decida. Una novedad en esta ocasión es el testimonio de uno de vosotros; atendiendo a todos aquellos que nos comentáis que opinamos sobre lugares donde nunca hemos estado, y porque queremos que tu voz se oiga en MarginalMedia. Tu voz es importante para nosotros, tu voz cuenta. Bienvenidos a Nezahualcóyotl, la Neza.

MarginalMedia presenta un cortodocumental de la serie "Los Lugares Más Horribles del Mundo":

 

Nezahualcóyotl, El Coyote que Surgió del Lodo.

Nezahualcoyotl,  surgió de los pantanosos restos del antiguo Lago Texcoco, al este de la ciudad de México. En la década de 1940, ciudad de México y sus alrededores entraban en un gran auge económico que se prolongaría en los 50. El desarrollo atrajo migrantes de cada rincón del Estado de México, así como familias de Oaxaca, Michoacán y Jalisco al entonces llamado México Distrito Federal. Ante la imposibilidad de pagar los altos costes de la vivienda en la capital los nuevos migrantes buscaron en la periferia; encontraron un terreno abandonado y fangoso que comenzaron a hacer habitable a base de esfuerzo y que poblaron rápidamente. Recogían su agua del único caño de la zona, (conocido como ‘Lavadero El Lodazal’), levantaron los primeros postes de luz improvisados de los que robaban luz para poder iluminar sus casas, e iniciaron el primer pavimento de calles y la instalación de rudimentarios drenajes. Así en 1963 nace oficialmente el municipio de Nezahualcóyotl y los migrantes adquieren su nueva identidad de nezahualcoyotlenses

¿Por qué habéis insistido en pedir que incluyésemos La Neza en esta serie de lugares horribles del mundo?

Lo primero que llama la atención de esta ciudad es su densidad de población. Con casi 18.000 residentes por kilómetro cuadrado, Nezahualcóyotl es, con diferencia, el lugar más densamente poblado de México y uno de los más densamente poblados del mundo ¿Es el hacinamiento y la falta de oportunidades laborales que su densidad poblacional puede indicar lo que la hace horrible?

Escuchamos a nuestro invitado de hoy, nezahualcoyotlense de nacimiento y residencia

[Sí, lo que pasa es que acá durante mucho tiempo pues era como pues como las afueras así como los suburbios pero pues se empezó a poblar demasiado.

De hecho, más del ochenta por ciento de la gente que vive aquí pues se va a trabajar a la ciudad de méxico.]

Pues comenzamos un poco confusos porque según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, un 70% de la población económicamente activa de la ciudad trabaja dentro del municipio en sectores del comercio y los servicios. Y cómo tal sirve a varios de los distritos orientales más pobres de la Ciudad de México y a sus propios residentes.

Pero también es cierto que Neza ha sido considerada históricamente proveedora de mano de obra para empresas ubicadas en esos mismos distritos orientales de la capital o en la capital. Y que ha servido como "ciudad dormitorio" o residencial a mucha gente. Bastante, hay que decirlo, de paso, gente que en cuanto progresó abandonó el hacinamiento. Hace 40 años Nezahualcóyotl tenía 300.000 habitantes más de los que tiene ahora.

Según datos del gobierno mexicano de 2015 un 4.4% de la población económicamente activa está desempleada. No parece mucho desempleo. A lo peor un mayor hacinamiento en el pasado y ese tener que levantarse desde el barro creó una mala fama para la Neza que ahora le cuesta sacudirse.

Igual puede que le pase con la sombra del bordo de Xochiaca. Escuchemos al invitado.

[...antiguamente aquí estaba lo que se llamaba el Bordo. Qué era, sigue estando como la avenida Bordo, pero era un pues literalmente el basurero como de dónde venía toda la basura de la ciudad de México y pues el del estado de México.

Y en algún momento decidieron que ya no fuera así. Que ese basurero ya dejara como de existir en gran parte. Y lo que hicieron es algo llamado relleno sanitario, y sobre él se construyeron la universidad La Salle, ..., la GUAM, las plazas comerciales y muchos otros locales que están pues sobre esa avenida. La universidad Universidad del Estado de México, entonces eso sí es como característico de un cambio radical que hubo aquí en Neza.]

Así es. En 1975, en el límite nororiente de Nezahualcóyotl se abrió un vertedero de basura, infame en materia ambiental por su falta de planeación y regulación: el basurero del Bordo de Xochiaca.

Durante más de 30 años se acumularon montañas de basura, hasta llegar a 16 toneladas de desperdicio por metro cuadrado.

En el año 2006 los tiraderos de Nezahualcóyotl 1 y 2 fueron clausurados por el nivel de saturación que presentaban. Entonces un grupo de empresarios decidieron recuperar el espacio ambiental y convertirlo en un activo económico y social. Tras tres años de retos se logró rehabilitar el terreno haciendo uso del metano contenido en el subsuelo para impulsar la obra y en el 2009 fue inaugurada la Ciudad Jardín Bicentenario, que ahora alberga el centro deportivo más grande de toda el área metropolitana, dos universidades, un hospital, un centro comercial, un centro de rehabilitación Infantil, otro de educación y cultura digital, etc…

La basura ya no viene a parar aquí pero el olor de este basurero a cielo abierto durante décadas puede que aún permanezca en la memoria de muchos. ¿Más mala fama inmerecida?

Buscamos, buscamos, y vamos a dar con la violencia. En algún momento se consideró a la Neza una de las zonas más violentas e inseguras de todo el país. Aún posee el dudoso privilegio de ser uno de los 11 municipios del estado de México a los que en 2015 la Secretaría de Gobernación señaló con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por la alta incidencia de violencia de género.

La prestigiosa National Geographic apunta a la peculiaridad de que siendo el municipio más densamente poblado apenas se vea gente en las calles "la gente tiene miedo", apostilla ¿Es eso cierto?. Según la revista ‘Globalidad, la principal actividad delictiva en Neza consiste en robos, homicidios, secuestros, el micromenudeo de drogas y el consumo de alcohol en las calles.

Esta es la impresión de nuestro invitado:

[Y también lo que ocurre es que antes, sí era como una zona muy, como muy conflictiva por eso porque no estaba tan poblada y había muchas zonas que estaban así como desoladas.]

[La policía vecinal son un grupo de vecinos de cada calle de cada colonia que se ponen de acuerdo, para vigilar obviamente sus calles sus casas sus colonias.

Porque pues bueno, la situación del país actualmente está como muy en esa parte de inseguridad que siempre lo ha estado y como en todos los países pero pues aquí la gente se organizó y pues es como eso, una vigilancia vecinal.]

Él está refiriéndose a una iniciativa que surgió en 2013 llamada Policía Vecinal de Proximidad, donde patrullas vecinales dan rondas dentro de 90 cuadrantes designados en el territorio municipal.

Éste es un modelo de funcionamiento que ha sido reconocido por instituciones internacionales y ya ha probado su eficacia en la prevención y reducción de la criminalidad local, con lo cual ha sido replicado en otros municipios a nivel nacional en México.

Los jefes de cuadrante de esta nueva policía vecinal han sido seleccionados y capacitados en una academia de la policial federal. El proyecto busca incentivar el contacto directo con la ciudadanía y mejorar las condiciones de convivencia acercándose más donde la gente vive, trabaja y estudia.

El gobierno local ha sumado su apoyo a las patrullas vecinales con más de 100 autos patrulla, 24 motos, 1000 nuevas cámaras de vigilancia… y un helicóptero, el Coyote-1, el amigo rojo y protector que los nezahualcoyotlenses ven sobre ellos cuando miran al cielo.

¿El resultado de todos estos esfuerzos? Pasar de estar entre los municipios con mayor criminalidad en 2013, a estar dentro del tercio más bajo en 2015 según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El logro si cabe es mayor en el contexto de un país que hace sólo cuatro meses acaba de declarar inconstitucional su Ley de Seguridad Interior que permitía al ejército patrullar permanentemente las calles, con las suspicacias de posibles abusos de derechos humanos que eso levantaba en parte de la comunidad.

En definitiva, que nos va costando hoy encontrar la parte horrible del lugar que tratamos.

Fue un comienzo duro para la Neza, sí, surgiendo del lodo y la basura. Intentando adueñarse de un pedacito de terreno ante la estafa de traficantes de tierras sin escrúpulos, protegidos por políticos y militares corruptos, que vendían los mismos terrenos hasta 6 veces antes de ser descubiertos. Políticos y gobernantes que se aprovechaban de la necesidad de la gente. Pero los sin tierra no cejaron en su empeño. Con sus propias manos construyeron sus pistas y alcantarillados, plantaron sus postes de la luz, y llevaron el agua hasta sus casas. Y en pocos años se juntaron tantos en tan poco espacio que los políticos comenzaron a verle la otra cara a la moneda: vieron más votos que pesos, y que iban a ganar más teniendo a los nuevos nezahualcoyotlenses agradecidos que frustrados.

Así lo ha vivido nuestro invitado

[Lo que pasa es que, a diferencia del presidente del país, o sea el presidente de la república.

Los presidentes de los estados y los presidentes de los municipios tienen un periodo de elecciones bastante diferentes, entonces cuando son esos períodos los partidos invierten un buen en los lugares en donde están.

Y pues sobre todo aquí en Neza.

El PRD, invirtió demasiado dinero para muchas modificaciones y para aumentar así como pues el estatus de aquí de la ciudad de Nesa.]

Actualmente Neza cuenta con un 97% de alfabetismo, una gran diversidad de centros de educación tanto públicos como privados, centro culturales, 4 universidades, 12 bibliotecas municipales, un Centro Municipal de Artes Aplicadas (CEMUAA) que capacita a personas sin empleo, con la mayoría de los cursos gratuitos...

Neza es el único municipio del Estado de México que tiene una orquesta de música tradicional mexicana, dando formación musical gratuita a niños y jóvenes.

Tiene un zoológico, algunas buenas instalaciones deportivas, 3 hospitales, clínicas… Por tener tiene hasta problemas por resolver, seguro que bastantes, sí, pero que vamos, que después de más de 50 vídeos de esta serie que ya llevamos hechos, vamos a tener que quedarnos con lo que dice nuestro invitado.

[Y actualmente pues imaginate. Universidades de renombre, hay plazas, hay gente.

… Entonces está chido, está chido, ya cambió mucho.]

…no parece un lugar tan horrible.

"Unos tienen la fama, y otros cardan la lana" dice un viejo refrán castellano; en referencia a que a algunos se le achaca algo negativo cuando otros hacen igual o más. El mexicano que piense que su municipio esté mucho mejor que Nezahualcóyotl que tire la primera piedra. No voy a ser yo, para mi la Neza, que tiene menos años de vida que yo, ya lleva conseguido mucho. Quienes creamos este vídeo para ti llegamos 20 años tarde para incluirla en esta serie de vídeos sobre lugares horribles. Algunos de ustedes, hermanos mexicanos, quizás tengan también que actualizar su percepción: Gente tan luchona como los nezahualcoyotlenses no se merecen el estigma de sus paisanos.

Si quieres sugerir un lugar para esta serie y enviarnos tu testimonio en audio puedes enviarlo a santi@marginal.tv

Hasta la próxima, la paz.

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Sociedad
 Nezahualcóyotl mexico estado de mexico Nezahualcóyotl estado de mexico Nezahualcóyotl mexico Nezahualcóyotl clima Nezahualcóyotl poeta donde esta Nezahualcóyotl Nezahualcóyotl hoy Nezahualcóyotl noticias neza la neza neza a fondo neza noticias videos de marginal media marginal media
Sociedad - 14 / 234
  1. 12:09

    El Imperio de la Alimentación (7. Las Ventajas de Comer Insectos)

  2. 01:23

    Campeona de E Sports

  3. 01:23

    Entrenador Salva a Estudiante

  4. 01:28

    Nasa Planea Explorar Saturno

  5. 01:27

    China Cría Cerdos Gigantes

  6. 01:25

    Cumpleaños para Niños sin Hogar

  7. 17:07

    Acapulco, La Postal Rota

  8. 01:23

    Tour Rural del Amor

  9. 10:13

    ¿Fue la Matanza de El Paso un Acto Terrorista?

  10. 12:26

    Buenaventura, La Ciudad Exorcizada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  11. 09:36

    NOLOTIL, El Medicamento que Mató a mi Madre

  12. 12:32

    HongKong, Inquilinos del Estado. 2

  13. 05:50

    Quesos Hechos de Bacteria Humana

  14. 15:48

    Nezahualcóyotl, El Coyote que Surgió del Lodo

  15. 02:41

    Así se mete Facebook en tu mente

  16. 03:09

    Las peculiaridades del edificio mas alto del mundo

  17. 04:46

    El hombre que se envió a si mismo por correo

  18. 02:03

    Cómo inventar una persona en internet

  19. 15:55

    Hacia la Dictadura de Google

  20. 04:53

    Nueva Tendencia: Mok Bang

  21. 04:48

    ¿Se Originó el Nazismo en la Antigüedad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  22. 05:09

    ¿Está El Vaticano construido sobre una mentira?

  23. 08:12

    La Escena Perfecta para un Asesinato

  24. 04:38

    El Explorador Vivo Más Grande del Mundo

  25. 06:24

    El Hombre Más Buscado del Mundo.

  26. 11:22

    ¿Por qué nos hacemos selfies? EXPLICACIÓN

  27. 11:36

    Mexico, Las Reinas del Escenario

  28. 11:30

    Algo que no sabías sobre China.

  29. 14:28

    Moda en la Tierra del Ébola.

  30. 05:31

    Así controlas tus sueños

  31. 08:46

    Así te roban hoy (Y esto puedes hacer)

  32. 06:40

    Los videojuegos te hacen más inteligente

  33. 04:37

    Facebook, cómo puede afectar tus relaciones

  34. 03:31

    La carrera mas dura del mundo.

  35. 11:54

    El Peor Trabajo de Internet.

  36. 07:51

    Juego de Tronos. El Octavo Reino.

  37. 05:55

    Muere Tilikum, la orca de SeaWorld.

  38. 21:48

    La Cara Oculta de los Países Nórdicos.

  39. 10:38

    Trampas Publicitarias (para sacarte el dinero). 1

  40. 08:11

    ¿Por qué Trump? Elección EUA 2016

  41. 17:19

    Puerto Rico, Ciudadanos de Segunda.

  42. 13:14

    El PELIGRO de Corea del Norte hoy

  43. 25:07

    Por esto son Ricos los Países Nórdicos

  44. 01:21

    La historia más terrible jamás contada. 1

  45. 08:46

    Así te roban (y algunas soluciones)

  46. 04:23

    El poder de la burocracia (Comedia)

  47. 01:28

    La Psicología de los Videojuegos.1

  48. 07:29

    La Colonización de Marte

  49. 06:24

    El hombre más buscado del planeta

  50. 03:42

    México, la cultura del crimen VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  51. 03:09

    Nueva tendencia: sleeveface

  52. 03:50

    BIG DATA, la última revolución

  53. 14:26

    Así nos engañan los gobiernos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  54. 04:01

    La Semilla del Terrorismo Islámico VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  55. 14:47

    Países latinoamericanos que crecerán más y menos en 2018

  56. 02:34

    Cuidad de México tendrá el desagüe más largo del mundo

  57. 05:19

    Jóvenes millonarios de los videojuegos

  58. 07:23

    La cárcel más superpoblada del mundo

  59. 15:07

    Los Muertos del Oro.

  60. 18:26

    La China OCULTA.

  61. 11:10

    ¿Pena de Muerte para los Narcotraficantes?

  62. 08:13

    Los Papeles de Panamá. Hispanoamericanos Implicados

  63. 09:22

    La Felicidad en Latinoamérica.

  64. 03:29

    Lo que más dinero da en Youtube

  65. 21:26

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  66. 16:28

    La Cara Oculta de la Riviera Maya.

  67. 19:26

    El Ejemplo del Municipio Mexicano de Cherán

  68. 24:31

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 2

  69. 09:46

    Estafas de Ofertas de Empleo

  70. 16:46

    El Insólito Caso del Paso Dyatlov

  71. 12:44

    El Museo de Evo Morales

  72. 13:31

    El Caso Odebrecht.

  73. 10:12

    Venezuela se queda sin medicinas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  74. 11:39

    La Adicción a los Videojuegos EXPLICADA.

  75. 17:31

    Chile HOY. Los haitianos. 1

  76. 21:47

    Visas para ricos. 2 - La Cara Oculta

  77. 16:51

    El Imperio de la Alimentación. 3 El mayor imperio que nunca existió.

  78. 15:48

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Nezahualcóyotl, México

  79. 12:10

    Chile HOY. Los haitianos. 2

  80. 19:33

    México Reacciona a la Caravana de Migrantes

  81. 16:15

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo

  82. 11:47

    La Cara Oculta de la Carne.

  83. 11:23

    Trump, El Presidente que se Aburrió de Serlo

  84. 05:46

    Cárcel de Tocorón, Venezuela.

  85. 10:43

    La Increíble Historia de Greta.

  86. 14:30

    Plástico, La Pesadilla del Futuro

  87. 15:50

    Corea del Sur: Lo bueno y Lo Malo.

  88. 14:32

    El Exterminio de las Especies

  89. 09:56

    Lo que la Música dice sobre tu Generación

  90. 15:51

    El Imperio de la Alimentación 4. Ingredientes que pueden matarte

  91. 06:26

    El Amor en los Videojuegos

  92. 07:53

    Ciudades de Moda: Cádiz

  93. 17:03

    El País Más Intenso del Mundo

  94. 10:12

    El Calentamiento Global. ComentaYT

  95. 10:20

    ¿Cuánto y cómo quieres vivir? Vídeo Debate

  96. 07:13

    Maduro Vs Guaidó. Vídeo Debate.

  97. 04:42

    ¿Irías a Fukushima a capturar un Pokemon raro? ComentaYT.

  98. 04:14

    Terminator vs Petroleras. Vídeo-Debate

  99. 21:12

    Ricos y pobres 3. Vídeo Debate

  100. 07:29

    ¿Qué piensas tú del muro de Trump?

  101. 05:09

    ¿Venezolanos ricos en el extranjero? VideoDebate

  102. 07:13

    DEBATE: ¿Quién va a liderar Venezuela?

  103. 10:36

    ¿Debería España pedir perdón a Latinoamérica? Vídeo Debate.

  104. 10:16

    Ricos y Pobres 1. ComentaYT

  105. 13:09

    ¿Qué es calidad de vida? ComentaYT

  106. 14:53

    ¿Somos corruptos y explotados por ser CATÓLICOS? ComentaYT

  107. 10:13

    El País Más Trabajador del Mundo.

  108. 05:27

    El Precio de ser Dios VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  109. 22:35

    Terror. 18 - La Venganza del Castigado VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  110. 04:56

    El Bosque de los Suicidas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  111. 07:50

    Los Pueblos del Narco VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  112. 09:22

    Melilla, atrapada entre dos mundos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  113. 24:08

    Islamofobia. Vídeo Debate VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  114. 31:14

    Terror. 22 - El niño que vio el cielo. 1 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  115. 05:44

    El Caso ¿Paranormal? de las Vacas Mutiladas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  116. 32:18

    España Hoy - 6 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  117. 09:05

    Las guerras de hoy. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  118. 14:01

    Los Asesinos de la Computadora VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  119. 12:59

    La Guerra Invisible VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  120. 03:39

    ¿Y si una chica guapa te agarrase de la mano? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  121. 17:03

    El País Más Intenso. Video debate.

  122. 01:14

    4.2" LAS CIUDADES SE DERRUMBAN. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  123. 16:19

    La Fábrica del Crimen VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  124. 09:10

    8 Religiones Curiosas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  125. 12:21

    Marawi, El Nuevo Frente del Estado Islámico. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  126. 08:22

    La Ciudad de la Nieve Negra VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  127. 11:16

    Siria, Las Olimpiadas del Poder VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  128. 05:35

    Los Súper Reconocedores VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  129. 17:13

    El Pueblo. (Terror) 1. La Gatera

  130. 07:06

    El toreo, estilismo y tragedia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  131. 11:48

    El Futuro de la Muerte. (Así morirás). VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  132. 04:49

    Video erótico para adultos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  133. 12:53

    ¿Es éste fin del mundo posible? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  134. 10:06

    La Increíble Historia del Agente Naranja. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  135. 10:05

    El Peligro de los Líderes Populistas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  136. 06:57

    Los Camellos de la Droga. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  137. 03:26

    Lo que pasaría si el internet colapsase. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  138. 14:24

    Psicópatas.

  139. 12:16

    El peligro de querer ser más blanco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  140. 06:40

    Chemtrails, ¿Cuál es la verdad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  141. 06:32

    Los Ángeles de la Muerte VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  142. 01:55

    Tiroteo en Youtube. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  143. 07:31

    La Tierra de los Niños Secuestrados VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  144. 16:57

    El Estigma de La Campa VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  145. 05:32

    España, batallas perdidas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  146. 14:26

    Así te engaña tu gobierno VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  147. 14:11

    México, mujeres violadas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  148. 14:36

    Fukushima HOY.

  149. 10:35

    Tragedias que Conocimos por Niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  150. 02:44

    El mundo se ilumina por Francia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  151. 01:24

    Pederastia de la Iglesia en Australia. SOLO EN MARGINAL.TV

  152. 12:14

    Terror: 1. La tierra santa VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  153. 26:33

    Chile - Bolivia. Problemática Marítima. ComentaYT. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  154. 09:46

    Las teorías conspirativas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  155. 06:08

    Violaciones en Suecia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  156. 03:31

    ¿La carrera más dura del mundo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  157. 05:17

    El sueño del caudillo (Humor) VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  158. 13:14

    "La Manada" y la fractura social. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  159. 05:32

    TOP 12 Fotos Escalofriantes VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  160. 19:36

    El Acuerdo de Paz Colombiano. Video Opinión. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  161. 19:59

    ¿Quién controla el mundo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  162. 07:10

    Gaza, en busca de la dignidad VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  163. 08:36

    Attawapiskat, La Muerte de la Esperanza VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  164. 04:54

    Crímenes de Honor en Pakistán VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  165. 13:31

    Odebrecht.

  166. 09:26

    Maneras que la tierra puede desaparecer bajo tus pies.

  167. 15:07

    Tragedias del Oro.

  168. 08:31

    Morir Cerca del Cielo VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  169. 08:45

    Una encrucijada llamada Petare VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  170. 14:27

    Ayotzinapa, ¿qué hacer ahora? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  171. 02:40

    La Payasada de Moda

  172. 02:40

    Nueva Tendencia: Payasos Macabros VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  173. 09:52

    Funerales Ficticios en Corea. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  174. 03:51

    Phubbing, ¿eres víctima o verdugo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  175. 10:06

    El Agente Naranja Ataca de Nuevo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  176. 14:07

    El Viaje a Ninguna Parte VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  177. 14:22

    Los Estados Paranoicos de América VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  178. 07:19

    ¿Te hacen los videojuegos más violento? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  179. 19:59

    El Control del Mundo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  180. 04:46

    El botón rojo del arsenal nuclear VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  181. 07:19

    ¿Te hacen los videojuegos más violento? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  182. 14:27

    Los Jóvenes Más Infelices del Mundo.

  183. 04:44

    ¡Qué rico el mango! VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  184. 07:57

    El Ejército Fantasma de Putin. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  185. 18:43

    Huachicoleo y Corrupción. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  186. 10:05

    Lideres Populistas: ¿Libertadores o Dictadores? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  187. 14:22

    La Paranoia de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  188. 07:55

    La Pena de Muerte. Video Debate VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  189. 15:16

    El Colapso de Venezuela. Vídeo Opinión VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  190. 03:59

    El batallón de 30.000 fantasmas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  191. 14:22

    Australia, Asignatura Pendiente VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  192. 09:05

    El auge de los ejércitos privados VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  193. 24:08

    El Hostigamiento del Islam. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  194. 16:50

    Antofagasta, Las Colinas Tienen Ojos

  195. 16:21

    La Epidemia de los Opioídes, Y SU SOLUCIÓN. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  196. 14:52

    Un Campo de Batalla Llamado 1 11 14 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  197. 15:19

    Corrupción en Guatemala. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  198. 09:14

    Donald Trump Presidente VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  199. 01:52

    Parlamentario mexicano (¿Parodia?) VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  200. 08:51

    Arabia Saudita: mujeres y guardianes.

  201. 06:26

    Cortometraje erótico. 1 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  202. 12:16

    El Color de tu Piel VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  203. 15:28

    Ricos y Pobres 2. ComentaYT. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  204. 09:52

    Fingir tu muerte para combatir la depresion. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  205. 15:35

    Kowloon, La Colmena Humana.

  206. 12:35

    Monetización Youtube. Por qué es importante para ti.

  207. 12:24

    Ecatepec, El Cáncer de la Misogina VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  208. 05:01

    11 razones para abandonar Facebook. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  209. 04:46

    El Plástico Hace Más Pequeño tu Pene. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  210. 14:48

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo. 2 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  211. 07:17

    El Estado Secreto de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  212. 08:37

    El Peligro de los Tatuajes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  213. 18:12

    Mexicano, Lo que Ves y No Ves de la Caravana de Migrantes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  214. 04:17

    Usuario Dross, difamador y acosador VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  215. 03:31

    Las peleas profesionales de niños

  216. 10:19

    México, ¿existe un gusto por la violencia? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  217. 08:35

    La Droga del Estado Islámico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  218. 15:01

    ¿Abuso sexual? Las Suecas Contraatacan. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  219. 03:45

    Lo que cuesta tu cuerpo en el Mercado Negro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  220. 12:39

    ¿Cuál es el barrio más peligroso de España? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  221. 07:45

    Bacha Bazi, Una Costumbre Barbárica VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  222. 14:07

    El Cruce Más Peligroso del Mundo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  223. 07:45

    Horrores humanos: Bacha Bazi. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  224. 04:54

    Horrores humanos: Crímenes de honor. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  225. 14:31

    El Asesinato de los Mejores. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  226. 14:36

    Fukushima 2017.

  227. 04:55

    Lugares asombrosos: El Bosque de los Suicidas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  228. 06:57

    Africa, la nueva ruta de la cocaína VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  229. 03:31

    Las peleas profesionales de niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  230. 14:22

    Vergonzoso!!! Abuso de menores en Australia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  231. 10:35

    Tragedias que Conocemos por Niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  232. 06:00

    La tradición china de casarse con muertos. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  233. 03:10

    Así matamos el planeta

  234. 07:31

    Horrible!!! Mercado de niños en China. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Sociedad

Dentro de esta categoría de sociedad vas a encontrar tal variedad que no se bien cómo explicarla. Vas a encontrar temas de ciencia, de tecnología, de medio ambiente, de política, de finanzas, de religión, de costumbres, de fauna, de problemas sociales… Todo aquello que afecta nuestro mundo para bien o para mal, que marca nuestras sociedades de un modo u otro lo encuentras aquí. Expresado en cortodocumentales o en vídeo debate que te invitan a reflexionar e intercambiar opiniones sobre algún tema en particular: ¿qué es calidad de vida para ti? ¿Qué piensas sobre la división cada vez más acentuada entre ricos y pobres?... Los videos debate son una creación original de MarginalMedia que te ofrecen el formato ideal para debatir y poder expresar tu opinión con respeto y libertad. Por eso que encontrarás muchos de ellos marcados con la etiqueta “Video monetización denegada”. Al igual que otros muchos cortodocumentales de esta categoría. Los documentales cortos de MarginalMedia tocan algunos los aspectos más controvertidos de nuestras comunidades latinoamericanas y de los países del mundo de una manera sin miedo y sin complejos. Ustedes disculpen cuando encuentren algún error informativo, por favor nos corrijan; nuestra intención con los cortodocuentales es crear videos de inspiración tanto como videos de información. Nosotros ponemos los vídeos, la sociedad está en sus manos.