34.9 K vistas
August 26th at 1:06pm

Plástico, La Pesadilla del Futuro

Hola Humano,

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia.

Este se lo voy a dedicar a Lucas, que hace unos días bajo otro cortodocumental sobre el calentamiento climático y la necesidad de combatirlo, me escribió:

"Qué tontería más grande. ¿Acaso hace 100 años se preocuparon por el mundo que nos dejaban? Claro que no.¿Por qué ahora nosotros debemos hacerlo? Yo paso, total soy joven y cuando venga algo malo ya voy a estar muerto. Los dejo juntando bolsitas a los tontos, yo se las voy a tirar cada día en la calle. Saludos".

Saludos de vuelta, Lucas, yo soy uno de esos tontos que "juntan" bolsitas. Pero un tonto con mayúsculas, un licenciado en tontería vamos, porque yo no sólo junto las bolsitas que te dan en el supermercado, yo además de juntar, separo. Separo el plástico de una bandeja de carne. Reciclo la bandeja por un lado y lavo el plástico que cubre la bandeja y lo reciclo por otro. Separo el plástico que viene en productos como panecillos o tostadas: plástico por un lado y papel metalizado por otro. Cualquier trozo de plástico lo guardo y cuando me acerco a los contenedores apropiados, allí lo depósito. No me cuesta mucho, Lucas, es una rutina. Como lavarme los dientes o afeitarme. Y es una rutina, valiosa, importante. No es una tontería, Lucas. Y en este vídeo intento convencerte de ello.

 

Guerra contra el Plástico

No hay mayor ciego que el que no quiere ver, Lucas. Ni mayor sordo, que el que no quiere oír. Si a estas alturas aún no te enteraste que el plástico es un problema serio para el medio ambiente, no sé en qué mundo vives tú, Lucas, pero no en éste del que formas parte. Si aún no te diste cuenta de que tu salud y la del medio ambiente que te rodea, van de la mano, o no crees que eso sea así, estás igualmente viviendo en un limbo, desconectado de la realidad.

Pero estar desconectado, no te protege de los peligros que te aguardan. Los problemas te afectarán como al resto de nosotros. O más por no querer saber nada. Porque si te informases de esos peligros, algo para proteger tu salud, sí podrías hacer.

Te voy a poner un ejemplo, Lucas, si quieres seguir haciéndote el ciego y el sordo y pensando que los tontos somos el resto, mejor que dejes el vídeo ahora.

¿Tú crees que comer plástico es bueno para la salud? No lo es. Cada día encontramos más y más animales muertos como resultado de haber comido plástico.

Animales somos, Lucas, y el día que esto nos toque a nosotros puede que no esté lejos.

De hecho ya conté cómo puede ocurrir en este vídeo sobre la isla o balsa de plástico que te sugiero que veas; pero no me importa repetir alguna parte para ti.

Esa bolsa de plástico que tú dices vas a tirar cada día en la calle, Lucas, si no aparece un tonto como yo a recogerla, tiene un 80% de posibilidades de ir a parar a una alcantarilla, de ahí a un río, y de ahí al mar.

En el mar, la base de aceite de la que está hecha tu bolsa de plástico atrae todos los elementos más venenosos que puedan existir por ahí flotando: tales como pesticidas, fungicidas e insecticidas. El efecto del sol sobre tu bolsa de plástico la va foto degradando, es decir, rompiéndola en trocitos cada vez más pequeños imposibles de destruir. Estos trocitos se los comen los peces y las aves. Y tú, Lucas, que eres parte de la cadena alimenticia, comes esos animales y acabas cagando plástico.

Los microplásticos (que así se llaman los miles de trocitos en los que se rompió tu bolsa de plástico, Lucas) no sólo se encuentran en el mar; también se han encontrado en la tierra, se han encontrado en el agua del grifo, en el agua embotellada y sí, ya se han encontrado en la caca de la gente.

En un estudio reciente a pequeña escala llevado a cabo con 8 participantes, cada uno de una nacionalidad diferente (Finlandia, Italia, Japón, Holanda, Polonia, Rusia, Reino Unido, y Australia); las heces de TODOS, contenían plásticos. De los 10 tipos de plásticos diferentes que el procedimiento desarrollado por la Universidad de Medicina de Viena estaba buscando, encontraron 9 en la caca. 20 microplásticos por cada 10 gramos de caca. Eso es lo que ya estamos cagando; ahí es donde va tu bolsita, Lucas. Y tú soñando que te vas a morir de viejo, que "cuando venga algo malo ya voy a estar muerto".

Pues tal vez sí o tal vez no. Porque algunos de los participantes ni comieron pescado. Los microplásticos pueden venir por cualquier comida o bebida que esté en contacto con plástico. Y a lo mejor no necesitas acumular tanto plástico en tu estómago como los seis kilos que encontraron en el estómago de esta ballena muerta hace poco más de un mes en Indonesia o los 29 kilos de basura que encontraron en el aparato digestivo de un cachalote varado el pasado mes de abril en España, para que comience a afectar tu salud. No se sabe aún el efecto que en tu intestino puede tener la bioacumulacion de plástico. No se sabe el efecto de la transmisión de esos químicos y tóxicos que el plástico fue recogiendo en el mar ¿recuerdas? Pero se sabe que las partículas microplásticas más pequeñas son capaces de ingresar al torrente sanguíneo, al sistema linfático e incluso pueden llegar al hígado. No se sabe lo que puede pasar ahí. Pero qué más necesitas saber tú, yo, cualquier persona, especialmente alguien con una enfermedad gastrointestinal, para entender que ser irresponsable con el plástico es poner en peligro tú propia salud y la de todos. El plástico que tiras, Lucas, lo estás comiendo, lo estás bebiendo y lo estás cagando, eso ya se sabe. Esa bolsa que tiras a diario es como ser un drogadicto e ir dejando por el suelo las jeringuillas.

Y no es solo una bolsita hay muchísimos objetos de plásticos que se tiran irresponsablemente. De hecho, en el mundo sólo estamos reciclando un 5% del plástico. Sólo en la gran isla o balsa de plástico que flota en el norte del Pacífico y (sobre la que hice el vídeo que te he sugerido que veas, Lucas). Hay más de 87,000 toneladas de plástico flotando, lo que equivale a alrededor de 250 piezas de basura por cada persona en el planeta. Si no hacemos nada, en el año 2050 habrá más peso de plástico en nuestro mares y océanos que de peces. ¿Vas a estar ya muerto para entonces, Lucas? ¿O aún bien vivo para lamentarlo?

O si te parece una fecha muy lejana, Lucas piensa en 2030 ¿Que edad tendrás tú en el 2030? A lo mejor es el año que te conviertes en padre. Bueno pues ese año se calcula que habrá 111 millones de toneladas métricas de plástico sin reciclar acumulándose no solo en el océano sino también en zanjas, vertederos, parques y puede que en la calle donde tu hijo de sus primeros pasos, donde su padre tiró las bolsas. Habrá esa cantidad en buena parte como resultado de algo que ya ocurrió. Hace ahora un año, el 31 de diciembre de 2017 China prohibió la importación del plástico más sucio. Hasta las Navidades pasadas China estaba siendo el basurero del mundo desarrollado y se llevaba el plástico a su casa para reciclarlo y crear todo tipo de productos nuevos con él. Pero decidió dejar de hacerlo. El plástico que recibía era cada vez de peor calidad y el propio desarrollo de China les genera ahora suficiente plástico por reciclar, así que ya no necesita de nosotros, países desarrollados. Ahora nosotros tenemos que disponer de nuestra propia basura.

Hace 100 años, Lucas, el mundo era muy diferente. Nosotros, humanos, pensábamos de manera muy diferente. Hoy hay problemas que hace 100 años no existían. Ignorarlos sería una irresponsabilidad.

A menudo me preguntáis que por qué unos países son ricos y otros pobres. Porque unos países disfrutan de una calidad de vida alta mientras que otros parecen estar siempre con problemas sociales y financieros de todo tipo y no conseguir nunca escapar de la corrupción. Hay que analizar las complejas circunstancias de cada país, pero al final todo depende de las personas. En el fondo la respuesta es sencilla. La diferencia entre unos países y otros es la diferencia entre tú y yo, Lucas. Tú que te crees listo y yo, al que tomas por tonto.

No sé en qué país vives tú, Lucas. En el que vivo yo, tirar una bolsa de plástico en la calle te supone una multa. La cantidad comienza en $200 por tirar la colilla de un cigarro, y de ahí hacia arriba según sea el peligro público de lo que tiras. Como te vean tirar algo te multan.

Por supuesto que todavía hay listos que, como tú, piensan que pueden ir haciendo lo que quieren. Pero los tontos somos más. En mi país hay un día nacional de la limpieza establecido desde hace más de 25 años. Ese día todo el mundo sale a recoger basura, especialmente los más jóvenes. Hablando de los niños, en las escuelas primarias de mi país todos los niños aprenden sobre reciclaje. Hacen concursos y competiciones. Por ejemplo, estos niños crean superhéroes que llevan a cabo las tareas de reciclaje; estos otros crean sus propias bolsas para sustituir las de plástico, venden vasos reusables y luego consiguen de cafeterías locales que bajen el precio de su café a quien traiga su propio vaso y no usen los del establecimiento que son de usar y tirar. Claro que se sienten estimulados a tomar este tipo de iniciativas porque en la televisión nacional hay un programa semanal sobre el reciclaje. Son gotas en un océano, Lucas, pero gotas importantes y necesarias, para salvar ese océano que entre todos estamos matando.

Si no existiese este tipo de educación, si los tontos no nos preocupásemos por esto, no surgirían personas como esta niña, que a sus 12 años ha creado un robot capaz de detectar en el océano esos microplásticos en los que se descompuso tu bolsa. O este joven, cuya pasión y compromiso por limpiar el plástico del mar, ya le ha empujado a hacer realidad un ambicioso proyecto para ir limpiando esa isla de basura del pacífico.

Se puede cambiar, Lucas, pero necesitamos de todos: de los listos y los tontos. Todos tenemos que preocuparnos por el futuro¿Por qué ahora nosotros debemos hacerlo? Ya te lo estoy diciendo; porque todos navegamos por el mismo océano. Pero la mayoría de las soluciones a estos problemas vienen de los países ricos, de los que tienen calidad de vida. Y cuando los problemas empeoren, vamos a ser nosotros los tontos, los que estemos mejor equipados para salir adelante. Si salimos alguno.

En el país que vivo, (como resultado de la necesidad de reducir plástico en la que nos puso la decisión china de no llevarse más nuestra basura) a mediados de este año que acaba los dos mayores supermercados decidieron no dar más bolsas de plástico. Al comienzo hubo clientes que protestaron, así que uno de los supermercados dio marcha a atrás y volvió a regalar las bolsas de plástico. Hubo muchos tontos como yo que comenzamos a comprar más del otro supermercado así que el palo que se llevó fue aún más gordo y dos semanas más tarde ya había retirado otra vez las bolsas de plástico. El que las dos grandes corporaciones alimentarias diesen ese paso permitió que miles de pequeños negocios pudiesen hacer lo mismo sin que su reducida clientela fuese a actuar contra ellos. ¿Resultado? En sólo tres meses las bolsas de plástico de un solo uso, las más comunes, se han reducido en un 80 por ciento en el país.

Se puede actuar y se pueden conseguir resultados rápidos. En tu poder está, Lucas. Mañana, cuando salgas a la calle y tengas esa bolsa de plástico en la mano, piensa que vas a hacer con ella y cómo quieres volver a encontrártela, porque te la vas a volver a encontrar. Un día no muy lejano cuando lleves a tu hijo o a tu nieto al parque, tu bolsa va a estar allí, convirtiendo el lugar en un basurero en el que el niño no pueda jugar o transformada en ese banco donde puedas sentarte a verle correr.

Hasta la próxima,

La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Sociedad
 reciclaje plastico reciclaje de plastico reciclaje para niños reciclaje de botellas reciclaje de basuras reciclaje de papel contaminacion contaminacion del agua contaminacion ambiental contaminacion del plastico isla de plastico the clean up microplasticos microplásticos microplasticos en peces microplasticos en humanos comentayt
Sociedad - 98 / 246
  1. 10:40

    Boca Chica, La Piedra en el Zapato

  2. 13:11

    Cité Soleil, La Tierra del Sol Marchito

  3. 10:26

    El video de la Vergüenza. Manipuladores en YouTube.

  4. 09:57

    ¿Deberían las Mujeres Gobernar el Mundo? Video Debate

  5. 20:14

    Microsistemas. En Busca del Equilibrio Perdido

  6. 16:01

    Científicos, Héroes Caídos

  7. 32:16

    El Futuro del Turismo. Vídeo Debate

  8. 28:04

    Instagram, Atrapados en el Espejo

  9. 08:15

    Japón, Mi cárcel, Mi Hogar

  10. 06:32

    ¿El Primer Crimen Espacial?

  11. 09:48

    El Lado Oscuro de la Inteligencia Artificial

  12. 08:54

    Los Apellidos Más Comunes del Mundo

  13. 12:09

    El Imperio de la Alimentación (7. Las Ventajas de Comer Insectos)

  14. 01:23

    Campeona de E Sports

  15. 01:23

    Entrenador Salva a Estudiante

  16. 01:28

    Nasa Planea Explorar Saturno

  17. 01:27

    China Cría Cerdos Gigantes

  18. 01:25

    Cumpleaños para Niños sin Hogar

  19. 17:07

    Acapulco, La Postal Rota

  20. 01:23

    Tour Rural del Amor

  21. 10:13

    ¿Fue la Matanza de El Paso un Acto Terrorista?

  22. 12:26

    Buenaventura, La Ciudad Exorcizada. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  23. 09:36

    NOLOTIL, El Medicamento que Mató a mi Madre

  24. 12:32

    HongKong, Inquilinos del Estado. 2

  25. 05:50

    Quesos Hechos de Bacteria Humana

  26. 15:48

    Nezahualcóyotl, El Coyote que Surgió del Lodo

  27. 02:41

    Así se mete Facebook en tu mente

  28. 03:09

    Las peculiaridades del edificio mas alto del mundo

  29. 04:46

    El hombre que se envió a si mismo por correo

  30. 02:03

    Cómo inventar una persona en internet

  31. 15:55

    Hacia la Dictadura de Google

  32. 04:53

    Nueva Tendencia: Mok Bang

  33. 04:48

    ¿Se Originó el Nazismo en la Antigüedad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  34. 05:09

    ¿Está El Vaticano construido sobre una mentira?

  35. 08:12

    La Escena Perfecta para un Asesinato

  36. 04:38

    El Explorador Vivo Más Grande del Mundo

  37. 06:24

    El Hombre Más Buscado del Mundo.

  38. 11:22

    ¿Por qué nos hacemos selfies? EXPLICACIÓN

  39. 11:36

    Mexico, Las Reinas del Escenario

  40. 11:30

    Algo que no sabías sobre China.

  41. 14:28

    Moda en la Tierra del Ébola.

  42. 05:31

    Así controlas tus sueños

  43. 08:46

    Así te roban hoy (Y esto puedes hacer)

  44. 06:40

    Los videojuegos te hacen más inteligente

  45. 04:37

    Facebook, cómo puede afectar tus relaciones

  46. 03:31

    La carrera mas dura del mundo.

  47. 11:54

    El Peor Trabajo de Internet.

  48. 07:51

    Juego de Tronos. El Octavo Reino.

  49. 05:55

    Muere Tilikum, la orca de SeaWorld.

  50. 21:48

    La Cara Oculta de los Países Nórdicos.

  51. 10:38

    Trampas Publicitarias (para sacarte el dinero). 1

  52. 08:11

    ¿Por qué Trump? Elección EUA 2016

  53. 17:19

    Puerto Rico, Ciudadanos de Segunda.

  54. 13:14

    El PELIGRO de Corea del Norte hoy

  55. 25:07

    Por esto son Ricos los Países Nórdicos

  56. 01:21

    La historia más terrible jamás contada. 1

  57. 08:46

    Así te roban (y algunas soluciones)

  58. 04:23

    El poder de la burocracia (Comedia)

  59. 01:28

    La Psicología de los Videojuegos.1

  60. 07:29

    La Colonización de Marte

  61. 06:24

    El hombre más buscado del planeta

  62. 03:42

    México, la cultura del crimen VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  63. 03:09

    Nueva tendencia: sleeveface

  64. 03:50

    BIG DATA, la última revolución

  65. 14:26

    Así nos engañan los gobiernos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  66. 04:01

    La Semilla del Terrorismo Islámico VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  67. 14:47

    Países latinoamericanos que crecerán más y menos en 2018

  68. 02:34

    Cuidad de México tendrá el desagüe más largo del mundo

  69. 05:19

    Jóvenes millonarios de los videojuegos

  70. 07:23

    La cárcel más superpoblada del mundo

  71. 15:07

    Los Muertos del Oro.

  72. 18:26

    La China OCULTA.

  73. 11:10

    ¿Pena de Muerte para los Narcotraficantes?

  74. 08:13

    Los Papeles de Panamá. Hispanoamericanos Implicados

  75. 09:22

    La Felicidad en Latinoamérica.

  76. 03:29

    Lo que más dinero da en Youtube

  77. 21:26

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 1. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  78. 16:28

    La Cara Oculta de la Riviera Maya.

  79. 19:26

    El Ejemplo del Municipio Mexicano de Cherán

  80. 24:31

    Tiroteos de Estados Unidos EXPLICADOS - 2

  81. 09:46

    Estafas de Ofertas de Empleo

  82. 16:46

    El Insólito Caso del Paso Dyatlov

  83. 12:44

    El Museo de Evo Morales

  84. 13:31

    El Caso Odebrecht.

  85. 10:12

    Venezuela se queda sin medicinas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  86. 11:39

    La Adicción a los Videojuegos EXPLICADA.

  87. 17:31

    Chile HOY. Los haitianos. 1

  88. 21:47

    Visas para ricos. 2 - La Cara Oculta

  89. 16:51

    El Imperio de la Alimentación. 3 El mayor imperio que nunca existió.

  90. 15:48

    Los Lugares Más Horribles del Mundo: Nezahualcóyotl, México

  91. 12:10

    Chile HOY. Los haitianos. 2

  92. 19:33

    México Reacciona a la Caravana de Migrantes

  93. 16:15

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo

  94. 11:47

    La Cara Oculta de la Carne.

  95. 11:23

    Trump, El Presidente que se Aburrió de Serlo

  96. 05:46

    Cárcel de Tocorón, Venezuela.

  97. 10:43

    La Increíble Historia de Greta.

  98. 14:30

    Plástico, La Pesadilla del Futuro

  99. 15:50

    Corea del Sur: Lo bueno y Lo Malo.

  100. 14:32

    El Exterminio de las Especies

  101. 09:56

    Lo que la Música dice sobre tu Generación

  102. 15:51

    El Imperio de la Alimentación 4. Ingredientes que pueden matarte

  103. 06:26

    El Amor en los Videojuegos

  104. 07:53

    Ciudades de Moda: Cádiz

  105. 17:03

    El País Más Intenso del Mundo

  106. 10:12

    El Calentamiento Global. ComentaYT

  107. 10:20

    ¿Cuánto y cómo quieres vivir? Vídeo Debate

  108. 07:13

    Maduro Vs Guaidó. Vídeo Debate.

  109. 04:42

    ¿Irías a Fukushima a capturar un Pokemon raro? ComentaYT.

  110. 04:14

    Terminator vs Petroleras. Vídeo-Debate

  111. 21:12

    Ricos y pobres 3. Vídeo Debate

  112. 07:29

    ¿Qué piensas tú del muro de Trump?

  113. 05:09

    ¿Venezolanos ricos en el extranjero? VideoDebate

  114. 07:13

    DEBATE: ¿Quién va a liderar Venezuela?

  115. 10:36

    ¿Debería España pedir perdón a Latinoamérica? Vídeo Debate.

  116. 10:16

    Ricos y Pobres 1. ComentaYT

  117. 13:09

    ¿Qué es calidad de vida? ComentaYT

  118. 14:53

    ¿Somos corruptos y explotados por ser CATÓLICOS? ComentaYT

  119. 10:13

    El País Más Trabajador del Mundo.

  120. 05:27

    El Precio de ser Dios VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  121. 22:35

    Terror. 18 - La Venganza del Castigado VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  122. 04:56

    El Bosque de los Suicidas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  123. 07:50

    Los Pueblos del Narco VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  124. 09:22

    Melilla, atrapada entre dos mundos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  125. 24:08

    Islamofobia. Vídeo Debate VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  126. 31:14

    Terror. 22 - El niño que vio el cielo. 1 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  127. 05:44

    El Caso ¿Paranormal? de las Vacas Mutiladas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  128. 32:18

    España Hoy - 6 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  129. 09:05

    Las guerras de hoy. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  130. 14:01

    Los Asesinos de la Computadora VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  131. 12:59

    La Guerra Invisible VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  132. 03:39

    ¿Y si una chica guapa te agarrase de la mano? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  133. 17:03

    El País Más Intenso. Video debate.

  134. 01:14

    4.2" LAS CIUDADES SE DERRUMBAN. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  135. 16:19

    La Fábrica del Crimen VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  136. 09:10

    8 Religiones Curiosas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  137. 12:21

    Marawi, El Nuevo Frente del Estado Islámico. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  138. 08:22

    La Ciudad de la Nieve Negra VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  139. 11:16

    Siria, Las Olimpiadas del Poder VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  140. 05:35

    Los Súper Reconocedores VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  141. 17:13

    El Pueblo. (Terror) 1. La Gatera

  142. 07:06

    El toreo, estilismo y tragedia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  143. 11:48

    El Futuro de la Muerte. (Así morirás). VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  144. 04:49

    Video erótico para adultos VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  145. 12:53

    ¿Es éste fin del mundo posible? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  146. 10:06

    La Increíble Historia del Agente Naranja. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  147. 10:05

    El Peligro de los Líderes Populistas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  148. 06:57

    Los Camellos de la Droga. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  149. 03:26

    Lo que pasaría si el internet colapsase. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  150. 14:24

    Psicópatas.

  151. 12:16

    El peligro de querer ser más blanco. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  152. 06:40

    Chemtrails, ¿Cuál es la verdad? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  153. 06:32

    Los Ángeles de la Muerte VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  154. 01:55

    Tiroteo en Youtube. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  155. 07:31

    La Tierra de los Niños Secuestrados VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  156. 16:57

    El Estigma de La Campa VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  157. 05:32

    España, batallas perdidas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  158. 14:26

    Así te engaña tu gobierno VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  159. 14:11

    México, mujeres violadas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  160. 14:36

    Fukushima HOY.

  161. 10:35

    Tragedias que Conocimos por Niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  162. 02:44

    El mundo se ilumina por Francia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  163. 01:24

    Pederastia de la Iglesia en Australia. SOLO EN MARGINAL.TV

  164. 12:14

    Terror: 1. La tierra santa VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  165. 26:33

    Chile - Bolivia. Problemática Marítima. ComentaYT. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  166. 09:46

    Las teorías conspirativas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  167. 06:08

    Violaciones en Suecia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  168. 03:31

    ¿La carrera más dura del mundo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  169. 05:17

    El sueño del caudillo (Humor) VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  170. 13:14

    "La Manada" y la fractura social. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  171. 05:32

    TOP 12 Fotos Escalofriantes VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  172. 19:36

    El Acuerdo de Paz Colombiano. Video Opinión. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  173. 19:59

    ¿Quién controla el mundo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  174. 07:10

    Gaza, en busca de la dignidad VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  175. 08:36

    Attawapiskat, La Muerte de la Esperanza VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  176. 04:54

    Crímenes de Honor en Pakistán VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  177. 13:31

    Odebrecht.

  178. 09:26

    Maneras que la tierra puede desaparecer bajo tus pies.

  179. 15:07

    Tragedias del Oro.

  180. 08:31

    Morir Cerca del Cielo VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  181. 08:45

    Una encrucijada llamada Petare VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  182. 14:27

    Ayotzinapa, ¿qué hacer ahora? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  183. 02:40

    La Payasada de Moda

  184. 02:40

    Nueva Tendencia: Payasos Macabros VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  185. 09:52

    Funerales Ficticios en Corea. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  186. 03:51

    Phubbing, ¿eres víctima o verdugo? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  187. 10:06

    El Agente Naranja Ataca de Nuevo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  188. 14:07

    El Viaje a Ninguna Parte VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  189. 14:22

    Los Estados Paranoicos de América VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  190. 07:19

    ¿Te hacen los videojuegos más violento? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  191. 19:59

    El Control del Mundo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  192. 04:46

    El botón rojo del arsenal nuclear VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  193. 07:19

    ¿Te hacen los videojuegos más violento? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  194. 14:27

    Los Jóvenes Más Infelices del Mundo.

  195. 04:44

    ¡Qué rico el mango! VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  196. 07:57

    El Ejército Fantasma de Putin. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  197. 18:43

    Huachicoleo y Corrupción. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  198. 10:05

    Lideres Populistas: ¿Libertadores o Dictadores? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  199. 14:22

    La Paranoia de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  200. 07:55

    La Pena de Muerte. Video Debate VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  201. 15:16

    El Colapso de Venezuela. Vídeo Opinión VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  202. 03:59

    El batallón de 30.000 fantasmas. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  203. 14:22

    Australia, Asignatura Pendiente VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  204. 09:05

    El auge de los ejércitos privados VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  205. 24:08

    El Hostigamiento del Islam. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  206. 16:50

    Antofagasta, Las Colinas Tienen Ojos

  207. 16:21

    La Epidemia de los Opioídes, Y SU SOLUCIÓN. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  208. 14:52

    Un Campo de Batalla Llamado 1 11 14 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  209. 15:19

    Corrupción en Guatemala. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  210. 09:14

    Donald Trump Presidente VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  211. 01:52

    Parlamentario mexicano (¿Parodia?) VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  212. 08:51

    Arabia Saudita: mujeres y guardianes.

  213. 06:26

    Cortometraje erótico. 1 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  214. 12:16

    El Color de tu Piel VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  215. 15:28

    Ricos y Pobres 2. ComentaYT. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  216. 09:52

    Fingir tu muerte para combatir la depresion. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  217. 15:35

    Kowloon, La Colmena Humana.

  218. 12:35

    Monetización Youtube. Por qué es importante para ti.

  219. 12:24

    Ecatepec, El Cáncer de la Misogina VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  220. 05:01

    11 razones para abandonar Facebook. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  221. 04:46

    El Plástico Hace Más Pequeño tu Pene. VÍDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  222. 14:48

    AUSTRALIA. Lo Bueno y Lo Malo. 2 VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  223. 07:17

    El Estado Secreto de USA VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  224. 08:37

    El Peligro de los Tatuajes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  225. 18:12

    Mexicano, Lo que Ves y No Ves de la Caravana de Migrantes. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  226. 04:17

    Usuario Dross, difamador y acosador VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  227. 03:31

    Las peleas profesionales de niños

  228. 10:19

    México, ¿existe un gusto por la violencia? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  229. 08:35

    La Droga del Estado Islámico. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  230. 15:01

    ¿Abuso sexual? Las Suecas Contraatacan. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  231. 03:45

    Lo que cuesta tu cuerpo en el Mercado Negro VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  232. 12:39

    ¿Cuál es el barrio más peligroso de España? VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  233. 07:45

    Bacha Bazi, Una Costumbre Barbárica VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  234. 14:07

    El Cruce Más Peligroso del Mundo. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  235. 07:45

    Horrores humanos: Bacha Bazi. VIDEO MONETIZACIÓN DENEGADA

  236. 04:54

    Horrores humanos: Crímenes de honor. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  237. 14:31

    El Asesinato de los Mejores. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  238. 14:36

    Fukushima 2017.

  239. 04:55

    Lugares asombrosos: El Bosque de los Suicidas VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  240. 06:57

    Africa, la nueva ruta de la cocaína VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  241. 03:31

    Las peleas profesionales de niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  242. 14:22

    Vergonzoso!!! Abuso de menores en Australia. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  243. 10:35

    Tragedias que Conocemos por Niños VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  244. 06:00

    La tradición china de casarse con muertos. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

  245. 03:10

    Así matamos el planeta

  246. 07:31

    Horrible!!! Mercado de niños en China. VIDEO MONETIZACION DENEGADA

Listas recomendadas!
Recomendados:

▷ Sociedad

Dentro de esta categoría de sociedad vas a encontrar tal variedad que no se bien cómo explicarla. Vas a encontrar temas de ciencia, de tecnología, de medio ambiente, de política, de finanzas, de religión, de costumbres, de fauna, de problemas sociales… Todo aquello que afecta nuestro mundo para bien o para mal, que marca nuestras sociedades de un modo u otro lo encuentras aquí. Expresado en cortodocumentales o en vídeo debate que te invitan a reflexionar e intercambiar opiniones sobre algún tema en particular: ¿qué es calidad de vida para ti? ¿Qué piensas sobre la división cada vez más acentuada entre ricos y pobres?... Los videos debate son una creación original de MarginalMedia que te ofrecen el formato ideal para debatir y poder expresar tu opinión con respeto y libertad. Por eso que encontrarás muchos de ellos marcados con la etiqueta “Video monetización denegada”. Al igual que otros muchos cortodocumentales de esta categoría. Los documentales cortos de MarginalMedia tocan algunos los aspectos más controvertidos de nuestras comunidades latinoamericanas y de los países del mundo de una manera sin miedo y sin complejos. Ustedes disculpen cuando encuentren algún error informativo, por favor nos corrijan; nuestra intención con los cortodocuentales es crear videos de inspiración tanto como videos de información. Nosotros ponemos los vídeos, la sociedad está en sus manos.