14.6 K vistas
August 22nd at 3:50pm

¿Es éste el país MÁS CASTIGADO de 2018?

Hola Humano,

¿Tú sabías que en Japón, al final de cada año, la gente vota por el kanji que mejor representa los acontecimientos del año? Bueno, yo no tenía ni idea de esto, acabo de enterarme y me apresuro a contártelo.

Pero antes de decirte cual ha sido el kanji ganador de 2018. Te cuento primero lo que es un kanji y un poco del contexto de esta elección.

Los kanjis son letras chinas incorporadas a la escritura del idioma japonés. Corrección, más que letras son ideogramas. O rizando el rizo; son logogramas originarios de China, lo que los convierte en sinogramas.

En fin, quédate con que se usan para expresar conceptos y que en Japón sirven para expresar la raíz de la palabra y se combinan con los sistemas de escritura silábicos autóctonos.

El caso es que todos los años, el 12 de diciembre, en una ceremonia que se lleva a cabo en el Templo de Kiyomizu-dera, (el templo del agua pura), en la antigua capital de Japón: Kyoto, este señor: Seihan Mori, el sacerdote principal del templo revela, escribiendo en grande, el nombre del kanji ganador.

Y ahí queda expuesto hasta el 31 de diciembre como una manera de despedir el año.

No es una tradición antigua, lleva haciéndose sólo desde 1995. Y parece que los japoneses no es que sean especialmente novedosos con la elección de los kanjis que resumen sus años pues por ejemplo, de las 28 ediciones que llevamos, el kanji kin, que significa "oro" ya ha ganado tres veces. Los años 2000, 2012 y 2016. Que se corresponden con los años que hubo juegos olímpicos en Sydney, Londres y Río de Janeiro. Los japoneses escogieron ese kanji para celebrar la victoria de sus medallistas olímpicos esos años.

Si esto te invita a creer que los japoneses son alegres ciudadanos para quienes lo más destacado del año son momentos felices, piensa de nuevo.

La mayoría de los kanjis revelan lo contrario.

El kanji que escogieron el año pasado fue éste: KITA, que significa "Norte". Y lo escogieron en referencia a la amenaza nuclear y las pruebas de misiles de su vecino Corea del Norte, situación que hubieron de soportar durante buena parte de 2017. La preocupación social también fue reflejada en el kanji de 2014: ZEI, que significa impuesto. En referencia al incremento del impuesto sobre el consumo que ese año subió de un 5% a un 8%.

Algunos otros kanjis que parecen reflejar el ánimo pesimista de la sociedad japonesa son:

- ATSUI (calor) en 2010, en referencia a una ola de calor que batió todos los récords

- ATARASHII (Nuevo) en 2009 que es el kanji usado para escribir SHINGATA INFLUENZA (la gripe A)

- GI (Falsedad) en 2007 en referencia a un escándalo descubierto ese año consistente en reetiquetar productos caducados para volverlos a poner a la venta.

Y la lista continúa hasta 1995 con kanjis tales como SEN (guerra), DOKU (Veneno) TAORERU (derrumbarse) SHIN (terremoto)…

Y bueno, la ganadora de este año tampoco va a servir para levantarle mucho el ánimo a nadie.

Señoras y señores, escogido por casi 21.000 japoneses de un total de más de 193.000 que votaron, el KOTOSHI NO KANJI (o kanji del año)

ganador de 2018 es SAI, o WAZAWA-I, que significa: desastre, calamidad.

Y es que este 2018 Japón ha sufrido desastres naturales de todo tipo:

comenzando con inundaciones masivas en las regiones occidentales que mataron a más de 200 personas.

Un terremoto sacudió la populosa ciudad de Osaka en junio. Otro mayor hizo temblar la isla de Hokkaido en septiembre causando deslizamientos de tierras que interrumpieron las líneas de suministro y tuvo a la isla sin luz durante días.

Una ola de calor "sin precedentes" también golpeó el país durante el verano, causando más de 150 muertes y hospitalizando a más de 80,000 personas.

Un tifón inundó un importante aeropuerto internacional y causó muchos destrozos materiales.

El rosario de desastres fue tal que afectó el PIB y la economía del país se contrajo en los tres meses hasta septiembre.

Ah! Y no es la primera vez que este kanji es escogido como representativo del año, SAI (desastre) también fue el kanji ganador de 2004.

Así que no nos queda más que desear a Japón suerte para el 2019 y que el próximo kanji, les sonría.

Hasta la próxima, la paz.

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Entretenimiento
 #videosdelperro videosdelperro curiosidades marginales japon curiosidades de japon japon curiosidades japon sociedad japon cultura cultura japonesa japoneses japonesas kanjis que es un kanji escritura japonesa kanji del año desastres calamidad sai wazawa wazawa-i
Listas recomendadas!
A continuación: