16.2 K vistas
September 7th at 8:35pm

¿Qué Ocurriría tras el Chasquido de Dedos de Thanos?

Hola humano, 

¿Tú sabes qué ocurriría realmente en el planeta si Thanos eliminara la mitad de la vida con su chasquido de dedos? Bueno, pues que la mitad de los humanos morirían. Tú y yo no, por supuesto, este tipo de desgracias siempre le van a ocurrir a otros,... jajaja, pringaos. ¿Pero qué más? ¿Qué más ocurriría? ¿Sobreviviríamos la otra mitad? Hoy respondemos a esta pregunta porque parece que precisamente, la mitad del planeta la está pensando: ¿que ocurriría tras el chasquido de dedos de Thanos? 

Hoy vamos en plan científico y directo al grano. 

Si no sabes quien es Thanos o qué es esto de su chasquido de dedos; ponte al día: te ves la última película de Marvel, como los Vengadores se desriñonan intentando salvar vidas, (como siempre, parece que no saben hacer otra cosa); y como al final de la película este Thanos, que parece el capataz de obra de una pirámide, chasquea sus dedos y "puf" se carga la mitad de la vida en el planeta, como si eso hubiese sido un pedo atómico. Y como es el final de la película y nosotros no tenemos nada mejor en lo que pensar, aquí estamos todos imaginando el guión de la siguiente. 

Que además es una idea que nos gusta acariciar: ¿cuanto más nos va a tocar si desaparece toda esa mitad de gente que nos cae mal.? ¿Doble ración de pollo con patatas fritas? ¿Un lugar donde por fin poder aparcar el coche?... 

Lean ustedes al erudito del siglo XVIII Thomas Malthus que ya entonces creía que la población en el universo era insostenible y que eventualmente se destruiría consumiendo todos los recursos para darse cuenta de que no somos los primeros en imaginar esto. Aquí, como digo vamos al grano científico. 

Premisa, Thanos no se carga a la mitad de la humanidad con su chasquidocalipsis de dedos. Va más allá de eso: elimina la mitad de toda la vida en el planeta. 

Bueno pues vamos con todo lo que tiene vida. Por poner algún orden: de lo más pequeñito a lo más grande. 

Los microbios intestinales: benditas criaturitas que nos mantienen vivos 

El microbioma es un complejo ecosistema de organismos que incluye bacterias, virus y hongos. Este ecosistema microscópico cumple tres funciones principales. Primero, nos ayuda a digerir los alimentos al descomponer las moléculas complejas. Los vegetales, por ejemplo. Los humanos tenemos una capacidad bastante limitada para digerir material vegetal complejo, por lo que dependemos de las bacterias en nuestro microbioma para descomponer los carbohidratos complejos que obtenemos al comer plantas. 

Por otro lado, nuestros microbiomas también enseñan a nuestro sistema inmunológico a diferenciar entre bacterias peligrosas e inofensivas. El sistema inmunológico tiene que aprender cuándo debe montar un ataque total contra patógenos mortales y cuándo debe abstenerse de reaccionar de forma exagerada a las moléculas benignas, que es lo que sucede cuando una persona tiene una reacción alérgica. Y, finalmente, el microbioma también nos ayuda a defendernos directamente de los agentes patógenos. 

Todas estas son funciones vitales para la salud humana. Si todas estas células se redujesen a la mitad ¿sobreviviríamos?. Sí, porque estamos hablando de miles de millones de células en nuestro organismo, Iríamos de dos mil millones de células a mil millones de células". Células que pueden duplicarse en cuestión de horas, superaríamos el impacto. Algunos con un dolor de estómago pero, nuestros microbiomas son bastante buenos para recuperarse. 

-Algo un poco más grande: los insectos. ¿Cómo sería la vida en la tierra sin la mitad de los insectos? 

Esto es más grave porque tendríamos problemas con todos los ecosistemas donde los insectos son de utilidad, incluidos los servicios de polinización y el deshacernos de cadáveres. 

La polinización es un papel clave de los insectos. La disminución de las especies polinizadoras es una preocupación importante en todo el mundo ya, sin necesidad de que venga Thanos a chasquearnos los dedos para espabilarnos. La pérdida de estos insectos está teniendo efectos descendentes en los cultivadores de fruta y los aficionados a la miel por igual. 

Los insectos también son equipos de limpieza importantes, que tratan con materiales como cadáveres o excrementos que otros animales no pueden descomponer. Hay toda una comunidad de insectos que se alimentan de estiércol, y como no existiesen, acabaríamos cubiertos de mierda hasta las orejas 

Esto ya pasó en el país que yo vivo, en Australia, en la década de 1890. Los colonos trajeron ovejas al continente y los escarabajos locales acostumbrados a los excrementos de los marsupiales no pudieron digerir los de las ovejas. La acumulación de heces y moscas causó un problema masivo hasta que alguien reconoció la causa y comenzó a importar escarabajos que pudiesen procesar los desechos. El chasquido de Thanos podría causar una situación similar en todo el mundo. 

Pero donde ese chasquido tendría un mayor impacto sería entre las especies más grandes. Entre los grandes mamíferos y otros carnívoros, el chasquido de Thanos podría resultar devastador. Con la mitad de la vida en el mundo, los animales pequeños, como las ratas, podrían heredar la Tierra, mientras que las especies más grandes simplemente desaparecerían. Durante la extinción del Cretácico-Paleógeno, por ejemplo, cuando un asteroide golpeó la Tierra hace 66 millones de años y contribuyó a la extinción de los dinosaurios, se perdió aproximadamente el 75 por ciento de todas las especies, pero pequeños mamíferos parecidos a roedores lograron sobrevivir y adaptarse. 

Las especies más grandes tienden a tener menos descendientes y se reproducen más lentamente. Reducir a la mitad la población de especies en peligro de extinción sería simplemente darles el tiro de gracia. Los animales restantes ni serían capaces de encontrarse para reproducirse. 

Después de una extinción en masa, son las especies más pequeñas que tienden a reproducirse rápidamente las que crean la diversidad para el futuro: Una rana puede poner 20.000 huevos en una temporada, los mosquitos recuperar su población en un verano...) En cualquier caso se tarda entre 20 y 30 millones de años en recuperarse de una extinción masiva. Los ecosistemas tardan en responder a las nuevas condiciones de los grupos individuales. Una pérdida del 50 por ciento de la vida probablemente conduciría a que la mayoría de los ecosistemas colapsasen por completo. 

Si Thanos en la realidad acabase con la mitad de la vida en nuestro planeta, éste no se recuperaría durante millones de años. La buena noticia es que siempre que no todos los ecosistemas colapsasen es probable que los humanos encontrásemos una manera de sobrevivir. 

Hasta la próxima, La Paz 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Entretenimiento
 Thanos thanos en español voz de thanos los Vengadores Marvel Mundo Marvel los Guardianes de la Galaxia los Cuatro Fantásticos los X-Men Thánatos Marvel Comics The Invincible Iron Man Starfox Tánatos Personaje de Marvel Comics videosdelperro curiosidades videos de curiosidades curiosidades marginales
Listas recomendadas!
A continuación: