3.8 K vistas
February 29th at 8:24am

Alimentos "Milagrosos" de mi Jardín

Hola Humano,

 

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia.

 

Hace menos de un mes os mostraba estas imágenes de lo seca y ahumada (debido los incendios) que se veía mi parcela, al lado de mi casa.

 

Vinieron las lluvias, apagaron los incendios, yo me fastidie la espalda y sin poder atender el huerto pues así se veía: descontrolado, el césped sin cortar, y las malas hierbas adueñándose de todo. Las malas hierbas, solía yo decir, son como los impuestos, siempre vuelven. Pero he cambiado.

 

Igual que cambié hace ya mucho tiempo con los animales, y dejaron de existir para mi los “bichos”, de mi vocabulario también está desapareciendo el término “mala hierba”

 

Ahora tengo ésta hierba, que está por todas partes. Busco cómo se llama y resulta que de “mala”  no tiene nada, esto es maná del cielo; se llama verdolaga y paso a contarte sus virtudes al tiempo que te muestro otros alimentos que encuentro por aquí y pueden ser “milagrosos” para tu dieta.

 

El Imperio de la Alimentacion. 7. Alimentos Milagrosos (¿de mi jardín?)

 

Mi compañera y yo ahora no damos abasto de comer verdolaga. Las variadas ensaladas que comemos y no faltan en nuestra dieta diaria ahora todas contienen verdolaga. Lo incluimos en las sopas, en los guisos, en los curries, encima de las pizzas. Es un poquito crujiente, sabe bien, puedes comer sus pequeñas flores, sus diminutas semillas saben como a nuez moscada. La verdolaga está rica, no tiene desperdicio alguno.

 

Y debido a su composición y sus muchos propiedades beneficiosas hay quien la considera un superalimento. Se emplea en cocina desde la antigüedad. 

 

Antes de enumerar sus ventajas avisar que no es aconsejable durante el embarazo o la lactancia, que aumenta la motilidad intestinal así que si tienes ulceras o problemas gástricos mejor evitarla, y también si tienes piedras en el riñón

 

Ventajas:

- Ayuda a mejorar la circulación y el funcionamiento cardiovascular, al ser uno de los vegetales con mayor nivel de omega-3. Bueno para combatir el colesterol

- La verdolaga es diurética, facilita el orinar y el funcionamiento renal en general. Permite expulsar elementos nocivos y residuos de nuestro cuerpo.. No sólo orina…

- También favorece la excreción. La Facilita gracias a su elevado nivel de fibra que contribuye al buen funcionamiento del tubo digestivo. Tiene efectos laxantes

- y También Tiene propiedades antiinflamatorias. La verdolaga es rica en mucílagos. Y eso contribuye a rebajar inflamaciones tanto generadas por infecciones como por otros problemas.

5. Ha sido utilizada como analgésico

Desde la antigüedad viene usándose como planta medicinal para tratar algunos tipos de dolor como el de cabeza o el de muelas

6. Es Antiséptica y antifúngica

Contribuye a impedir el crecimiento de algunas bacterias, contribuyendo así al buen funcionamiento del sistema inmune. Y También resulta de utilidad con los hongos y con algunos parásitos.

7. Beneficiosa para la diabetes

Su consumo contribuye a reducir los niveles de glucemia en sangre, pudiendo contribuir a regular el estado glucémico de pacientes con diabetes así como su resistencia a la insulina.

8. Puede ayudar contra la anemia

Dado que es considerada un superalimento; su elevado nivel de vitaminas, minerales, betacarborenos y aminoácidos, pueden llegar a contribuir a la mejora de estados anémicos y de la carencia de determinados nutrientes esenciales, si introduces verdolaga en tu dieta

9.- contribuye a reducir la fiebre causada por diversas infecciones.

- Contiene betalaínas, conocidas por sus propiedades antioxidantes. Así que es buena para reducir el daño celular por oxidación.

- Precisamente Los efectos antioxidantes y su elevado porcentaje en nutrientes contribuye a mantener y fortalecer la salud de cabello y piel y permite tratar problemas de pigmentación, quemaduras y otras dermatosis.

Y no te cuento más virtudes de la verdolaga porque ya no me quedan imágenes de cómo las comemos en casa, pero te animo que busques tú mismo “verdolaga” en Google. Y vas a ver. Este es realmente un milagro caído del cielo

 

Otro alimento “milagroso” que también encuentro en mi jardín. Te lo muestro. Turmeric, en español, cúrcuma. Esta raíz no es muy conocida porque es nativa de la India, más cerca de donde yo vivo que de donde vivís la mayoría de vosotros. Se parece bastante al jengibre, más conocido, pero ya veis que tiene un color mucho más rico. También se la conoce como “azufre de la India”. Bueno pues esta raíz es milagrosa porque tiene propiedades preventivas frente al cáncer y al colesterol. Elimina las células responsables del cáncer de vejiga y de pulmón, así que si eres fumador apunta bien este alimento: cúrcuma

- favorece la reducción del colesterol en la sangre

- elimina los hongos de una manera más efectiva que el calvo o el orégano

- es cicatrizante, antiinflamatoria, analgésico, bacterizida y antiviral, antioxidante, colagogo que favorece la expulsión de bilis, neuroprotector frente a defectos cognitivos o de memoria, eficaz frente a trastornos depresivos, protege el hígado del estrés oxidativo, aumenta la función biliar reduciendo las concentraciones de triglicéridos y colesterol del malo. Hay teorías que señalan que la cúrcuma también puede ser beneficiosa para mejorar la sensibilidad a la glucosa y frente a la diabetes tipo dos

Pero, como el superalimento que es también hay que usarlo con moderación. Ya que su uso excesivo puede ocasionar irritación gástrica y últimamente úlceras. Al aumentar la secreción biliar podría provocar cólicos y está contraindicada en personas que tengan obstrucción de la vesícula biliar, colangitis, cálculo o barros. Como con cualquier alimento al que uno se aficione mucho, siempre viene bien estar informado sobre las posibles consecuencias de su abuso. Pero es precisamente esta capacidad para aumentar la secreción del flujo biliar por lo que La Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Medicamento  recomiendan la cúrcuma para el tratamiento de dispepsias o dificultades en la digestión y meteorismo. Si tienes flatulencias, digestiones pesadas y lentas y la sensación de estómago lleno, este es el alimento milagroso para ti.

Se usa mayormente en arroces y los guisos con carnes de cerdo, ave o pescado. Tiene un sabor dulce picante que a mi compañera y a mi nos encanta y un peculiar color amarillo mostaza muy atractivo. Es ideal para los curries. Si lo usas has de encontrar tu punto medio. Si usas mucho su sabor puede dominar el sabor del guiso, pero si usas poco no se garantiza que vayas a beneficiarte de todos esos efectos saludables para tu organismo que hemos enumerado.

Una vez que selecciono las partes que quiero de la raíz, devuelvo el resto a la tierra y ahí vuelve a crecer de nuevo

 

No muy lejos de la Cúrcuma, entre esta fila de plantas suculentas encuentro otro alimento milagroso: el aloe vera, o sábila.

Que como tengo que sujetar la cámara con una mano, o con los dientes, pues voy a arrancar con la otra mano; pero bueno, lo suyo es hacer esto con un cuchillo y cortar la hoja desde su base. Mucho más fácil

 

 

¿Qué se puede comer y qué no se puede comer? Tanto la epidermis de la hoja, su piel verde, como la pulpa interior se pueden comer. Lo que no debe comerse es un liquido amarillo llamado látex que se encuentra entre la piel y la pulpa. Y que contiene una sustancia llamada aloína que es tóxica

Para deshacerte de ella cortas primero la hoja. Yo, como tengo que sujetar la cámara con los dientes, lo hago un poco a lo bestia, extrayendo directamente la pulpa. Mejor cortando primero los laterales para no pincharte y luego fileteando. O rebañar con un tenedor  o una cuchara para aprovechar mejor esa valiosa pulpa. Ya hayas separado la pulpa de la hoja o no. Pon el aloe vera en agua y al cabo de media hora, ese agua se amarillea, esa es la aloína que sale de la planta. Tira ese agua. Cuanto más tiempo esté el aloe vera en agua más pierde su amargor y queda con un sabor neutro que le convierte en un ingrediente que puede ser usado de muchas maneras 

Si pones algo de pulpa sobre la piel, es muy beneficiosa. Y ademas es una manera de averiguar si eres alérgico al aloe, lo que es raro, pero si lo eres, la piel comenzaría picarte al cabo de un rato.

¿Cómo cocinar el aloe vera? 

 

Si le dejas un puntito amargo combina bien con zumos. La pulpa puede actuar como gelificante, estabilizante y emulsificante asi que puede acompañar prácticamente cualquier plato.  Además es un espesante natural ideal para elaborar platos destinados a celíacos y en general para las personas que quieren cuidar las calorías, ya que permite prescindir de la harina.

Se puede incorporar a ensaladas, salsas, cremas. Hacer yogur, dulces, sustituir a huevos en una tortilla. Si eres diabético escucho que mejor tomar el aloe en cantidades pequeñas, sin apenas cocinar para que no pierda sus propiedades y acompañada de otros alimentos.

¿Contraindicaciones? Wikipedia en español no te dice nada mientras que la versión de wikipedia en inglés dice que el aloe vera ingerido en grandes cantidades puede provocar efectos secundarios, como dolor abdominal, diarrea o hepatitis y que La ingestión crónica de aloe (dosis de 1 gramo por día) puede causar efectos adversos, como hematuria, pérdida de peso y trastornos cardíacos o renales. También añade que El jugo de aloe vera se comercializa para apoyar la salud del sistema digestivo, pero no hay evidencia científica ni aprobación regulatoria para respaldar esta afirmación. Y todo esto aparece escrito con sus correspondientes referencias bibliográficas. Con lo que uno se queda con la duda de si realmente el aloe vera es un un superalimento o es la propaganda comercial quien infla las propiedades beneficiosas. Yo sigo como si no hubiese leído wikipedia y por otras partes encuentro que la pulpa

 Contiene minerales, vitaminas hidrosolubles, aminoácidos y glucomano (una fibra alimentaria que proporciona sensación de saciedad). propiedades curativas para enfermedades como artritis, colesterol y soriasis,  Y  que  Se le asocian  propiedades beneficiosas como, por ejemplo: para adelgazar, regular el azúcar en sangre, combatir el Alzheimer, la depresión, el glaucoma, y las varices…

Existen  estudios clínicos que hablan sobre su eficacia como tratamiento contra el estreñimiento, la diabetes, las úlceras y la inflamación del tracto intestinal. Pero los resultados no han sido confirmados.¿

 

No es bueno para embarazadas, ni para niños menores de 12 años (porque todavía están formando la flora intestinal) y si tienes alguna patología grave, consulta con el médico

 

Receta recomendada si bebes el aloe vera incluido en zumos 50ml diarios (los primeros días mejor en varias tomas)

 

Y voy a decirte un alimento milagroso más que seguro está al alcance de tu mano. Los frutos secos. Cualquiera. Yo lo tengo en mi jardín en la forma de este árbol: macadamias. Tú seguro que tienes algún fruto seco de otro tipo cerca. Y para este milagro cualquier fruto seco es válido. Puede que el milagro más buscado por la mayoría: mantener a raya los kilos.

 

Muchas personas que hacen dieta evitan los frutos secos como la peste por su alto contenido de grasas. Bueno, pues ahora resulta que un estudio publicado hace solo dos meses rebela que comer una pequeña cantidad de nueces todos los días es una buena manera de evitar aumentar de peso a medida que envejecemos.

 

El milagro hay que trabajárselo, consiste en intercambiar la mitad de una porción diaria de alimentos no saludables por la mitad de una porción diaria de frutos secos, alrededor de 14-15 gramos, para  prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad.

 

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard, analizó datos sobre el peso, la dieta y la actividad física de decenas de miles de participantes durante 20 años. En un enlace en la descripción del vídeo os dejo este estudio para quien quiera explorarlo a fondo.

 

El resumen es que todo tipo de frutos secos ayudan en la prevención de engordar, pero, por ejemplo, en el caso de las nueces, el consumo de esa media porción diaria de 14 o 15 gramos reduce el riesgo de obesidad en un 15%

 

Sustituir carnes procesadas, granos refinados o postres, incluidos chocolates, pasteles y rosquillas, por esa media porción diaria de cualquier fruto seco evita el aumento de peso de entre 400 y 700 gramos en cualquier período de cuatro años.

 

En el estudio, los participantes ganaron un promedio de 320 gramos por año. El aumento de peso promedio de los que incorporaron media porción de frutos secos al día fue de 190 gramos por año, lo que sugiere que incorporar frutos secos en la dieta, incluso dado su contenido calórico, es útil para mitigar una porción del aumento de peso gradual a largo plazo.

 

Una ingesta de frutos secos consistentemente más alta de al menos media porción al día también se relacionó con un 23 por ciento menos de riesgo de engordar cinco o más kilos durante cuatro años y de volverse obeso durante el mismo período de tiempo.

 

El milagro consiste en sustituir patatas fritas y postres por frutos secos

 

No hay que tenerle miedo a los frutos secos pensando que van a hacerte subir de peso. Simplemente hay que verlos de otra manera. Los frutos secos están repletos de fibra y nos ayudan a mantenernos llenos por más tiempo. También son una gran fuente de proteínas y ayudan con la saciedad. Contienen grasas saludables que pueden ayudar a mantener los niveles de colesterol. Pero son grasas al fin y al cabo, así que un puñado de ellos diarios son suficientes; comer una variedad de frutos secos con moderación es lo mejor para maximizar sus beneficios nutricionales.

 

No tienen que ser crudos, ni necesito alargarme mostrándote más recetas porque en todas partes del mundo se incluyen frutos secos para cocinar. Nosotros como también solemos tener albahaca fresca en el jardín nos gusta hacer pesto: con las macadamias tostadas, en lugar de piñones, (lo mismo da), ajo, aceite de oliva, sal y pimienta. Le añadimos parmesán si lo tomamos con pasta, pero más comúnmente tomamos nuestro pesto como snack, con estos crackers de arroz orgánico y lo que tengamos a mano y queramos añadir. Buen provecho

 

Y estos han sido algunos de los alimentos milagrosos que encontré en mi jardín. ¿Se te ocurre a ti algún otro que quieras compartir con todos? Pues comenta bajo el vídeo y háznoslo saber.

 

Hasta la próxima,

 

La Paz

 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Aprendizaje
 alimentacion alimentacion natural alimentos naturales alimentacion sana alimentacion saludable alimentacion balanceada alimentos sanos alimentos balanceados alimentos saludables el imperio de la alimentacion marginal media cortodocumentales productos de huerta productos naturales aloe vera frutos secos nueces albahaca cúrcuma recetas con cúrcuma recetas con cacahuetes verdolagas recetas con verdolagas zumo de aloe vera
Listas recomendadas!
A continuación: