4 K vistas
April 3rd at 1:07am

El Futuro del Turismo. Vídeo Debate

Hola Humano,

 

Bienvenido a un vídeo debate de MarginalMedia.

 

Turismo sí o turismo no. ¿Te gustaría que donde vives se convirtiese en un destino turístico? Eso te preguntábamos hace apenas un mes mientras te contábamos el caso de turismo masificado que está afectando a los Países Bajos.

 

En este video debatimos sobre el turismo y exploramos su futuro. Y lo hacemos con la ayuda de vuestras voces. Gracias por haber participado

(Vuestras opiniones en audio)

 

 

Bueno, pues hasta aquí vuestras opiniones sobre el turismo. Y hubo alguna más que no os puedo mostrar por deficiencias técnicas. Mauricio, me enviaste un mensaje vació. Pablo, tu audio se oye mal, Juan Manuel, igual. Muchas veces es suficiente hablar cerca del micrófono pero no tan cerca que lo golpeéis con los labios. Martí y Laura, realmente lo siento, Me hubiese encantado que compartieseis con nosotros vuestra experiencia de Kyoto, un lugar del que guardo buenas memorias, pero usar vuestro mensaje simplemente para decir que me ponga en contacto con vosotros fue una pérdida de tiempo. Siempre tenéis mi correo a la vista, haberlo usado. La única información que sé de los mensajes que me enviáis por anchor es el título que escribís y la que aportéis en el audio. Yo no sé de donde vienen los mensajes. No tengo acceso a correo alguno. No puedo responderos de vuelta. En fin, a todos, a quienes habéis podido escucharos y a quienes no, gracias por participar, vosotros habéis creado este vídeo.

 

Ahora yo podría crear otro con mi opinión, pero por no alargarme mucho más tras mostraros el resultado de estas encuestas que estáis viendo en las que participasteis respondiendo a la pregunta de si te gustaría que donde vives se convirtiese en un lugar turístico sólo voy a comentar un par de cosas.

 

Una es invitaros a reflexionar a algunos de quienes habéis dicho “no al turismo” sobre esto: Si tú realmente no quieres que donde vives pueda convertirse en un lugar turístico (y entiendo perfectamente las razones para ello que tan bien habéis expresado) ¿aceptarías que todo el mundo pensase como tú?¿aceptarías un mundo en el que nadie quisiese ser molestado y tú no pudieses salir de tu ciudad? O incluso dentro de la ciudad ¿que no pudieses visitar lugares más allá de tu propio barrio? ¿Vivirías en mundo donde el entretenimiento estuviese reducido a espacios proveídos por el gobierno y no pudieses viajar más allá para no molestar a otros? Porque eso ya existe. Se llama Pyonyang, la capital de Corea del Norte.

 

Sólo intento llevar la argumentación del no a una consecuencia extrema, pero lógica. Mejor lo vemos con un comentario vuestro. Lo leo “Definitivamente no, prefiero la paz relativa que hay en mi entidad, Chiapas es hermoso, pero el turismo así como trae derrama económico (y no se que tanto) también trae muchos perjuicios a la vida del ciudadano oriundo, prefiero cuando mi bolsillo me lo permite ir a conocer los hermosos lugares de mi amada patria”. Hmm Mi lugar es hermoso, tranquilo y no quiero que me lo estropeen, pero cuando pueda yo voy a salir a conocer otros lugares hermosos de mi país”. ¿Es que en ese otro lugar hermoso que visites no va a ver alguien igual que tú diciendo definitivamente no a tu presencia pero prefiriendo venir a visitar tu precioso Chiapas?

 

Somos muchos quienes nos gusta salir de casa y conocer el mundo y con la curiosidad que nos despierta el internet somos cada vez más quienes viajamos. Por que no hacemos una cosa. ¿Por qué no probamos a ser turistas responsables?

 

Ese intento ser yo. Cuando mi compañera y yo viajamos no lo hacemos con tours organizados lo hacemos por nuestra cuenta. ¿Resultado? la mayor parte de nuestro dinero va a la gente de los lugares que visitamos. Compramos en las tiendas locales, comemos en restaurantes caseros. No podemos controlar todo lo que ocurre a nuestro alrededor y que parte de lo que hagamos pueda tener un impacto negativo, pero intentamos minimizar lo negativo. ¿Y qué es lo negativo? Por ejemplo la huella contaminante de viajar en avión. Vivimos en Australia y para salir de aquí uno sale en avión. Hospedarse en air b&b. Nosotros preferimos hospedarnos en un piso que en un hotel, no porque sea más barato, que no lo es, sino porque nos gusta tener más espacio, cocinar, e invitar a los amigos a que nos visiten en lugar de tener que ir por toda la ciudad buscándoles para verlos. En una casa te adentras en un barrio y es más fácil relacionarte con la gente local. Entendemos que la industria de los pisos turísticos ha de estar mejor regulada para protegerla de la especulación y que no afecte a los más débiles, pero es una industria que surgió precisamente desde abajo para que el turismo beneficiase directamente a la comunidad.

 

Respeto, también es turismo responsable. Respeto por la gente, por las costumbres, y por el entorno. “Allá donde fueses haz lo que vieses”. No has de cambiar tu forma de ser pero tampoco puedes ir haciendo lo que quieras en casa de otro. Yo no tiro basura por donde voy. No lo hago donde vivo no lo hago cuando viajo. Yo reciclo lo que pueda. Reciclo en casa y reciclo fuera. De los lugares por donde paso me llevo lo que estas viendo, las imágenes. Nada más. Intento que mi impacto en los paisajes que visito sea mínimo.

 

Y allá donde podemos, mi compañera y yo, como parte de integrarnos un poco en la comunidad dejamos algo para los proyectos de conservación que puedan existir. Porque algo bueno del turismo que ninguno habéis mencionado es que muchos de los proyectos de protección de fauna y naturaleza existentes en el mundo son financiados por el turismo. En países en vías de desarrollo, muchas comunidades están saliendo de la pobreza gracias al turismo.

 

Asi que el turismo es mucho más que simplemente basura, ruido, y juerga. El turismo puede ser una experiencia muy enriquecedora para turistas y locales. Yo os invito a verlo así. Simplemente ha de ser sostenible: (gestionado con cuidado y sin excesos) y hemos de ser responsables: allá donde vayamos comportarnos con el respeto que nunca debemos perder.

 

Hasta la próxima,

 

La paz

 

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Sociedad
 turismo turismo sostenible turismo responsable turismo de masas turismo 2020 el futuro del turismo turismo de alpargata turismo españa turismo mexico destinos turisticos lugares turisticos donde ir en vacaciones lugares para visitar ofertas de turismo turismo de fiesta turismo ecologico pisos turisticos turismo latinoamerica turismo colombia turismo ecuador turismo chile turismo bolivia turismo panama ofertas de viajes
Listas recomendadas!
A continuación: