9.8 K vistas
August 22nd at 3:37pm

El Incidente del Paso Diatlov

Hola humano,

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia

El mundo es un lugar fascinante, donde a diario ocurren sucesos que parecen no tener 

explicación. Hoy hablamos de uno de estos sucesos.

En 1959, un grupo de 10 jóvenes excursionistas emprendieron un viaje hacia la región montañosa de los Urales, en la entonces Unión Soviética.

Era un grupo de excursionistas experimentados y familiarizados con la naturaleza salvaje de Siberia, probable que nunca llegasen a imaginar que esta aventura sería la última para ellos. Este es el caso “Del Incidente del Paso Diatlov”.

La mañana del 23 de enero de 1959, el grupo de excursionistas iniciaban su expedición abordando un tren que les llevaría hasta los montes Urales. El grupo consistía en 8 hombres y 2 mujeres. Un hombre llamado Igor Dyatlov era el líder de la expedición. Durante los siguientes días, el grupo se dirigió hacia su destino usando diferentes tipos de transporte: primero fueron trenes, después autobuses, luego camionetas, más adelante caballos y trineos, hasta que finalmente continuaron a pie y usando esquís.

5 días después del inicio de la expedición, el 28 de enero, uno de los excursionistas, Yuri, empezó a sentirse enfermo y tomó la decisión de abandonar el grupo, el resto decidieron continuar. Estas fotos fueron tomadas en el momento de la separación, era la última vez que se estaban viendo.

El grupo fue documentando su viaje a través de diarios y fotografías tomadas con diferentes cámaras. Esa información sugiere que al comienzo, la expedición marchaba como estaba planeada, sin complicación aparente. El 1 de febrero el grupo llega al pie de la montaña conocida como "la montaña de la muerte" por los indígenas Mansi de la zona. Pasan ese día ascendiendo la ladera de la montaña hasta que deciden levantar el campamento. Estas son las últimas fotos tomadas por el grupo, el comienzo de su fin.

Durante las siguientes semanas no se supo de los excursionistas. La creciente preocupación de amigos y familiares presionó a las autoridades hasta enviar a un grupo de búsqueda.

Casi un mes después de la desaparición, el grupo de rescate localiza el campamento. A primera vista parece que algo terrible ha pasado, bajo una gruesa capa de nieve, la tienda del grupo está destruida, rasgada con un cuchillo desde adentro.

Al día siguiente, los rescatadores continúan su búsqueda. Encuentran huellas dejadas por el grupo de excursionistas que descienden hacia un bosque cercano. Estas huellas sugieren que los jóvenes bajaron la pendiente de manera organizada y en calma, que no estaban huyendo de nada. El rastro de sus huellas se desvanece medio kilómetro por debajo de la tienda, los rescatadores continúan caminando en la dirección que marcan las huellas, y más adelante, debajo de un gran cedro en el bosque, y justo a las cenizas de una fogata improvisada, encuentran los restos mortales de dos de los jóvenes: Yuri Doroshenko y Georgyi Krivonischenko.

Al grupo de rescate le llevó otros dos meses encontrar los cuerpos sin vida del resto de los expedicionarios. ¿Cómo murieron? ¿Qué es lo que acabó con ellos? Vamos con los detalles que se conocen. 

Yuri y Georgyi, los dos primeros cadáveres encontrados, apenas tenían ropa encima: no chaquetas, no pantalones, no guantes, nada que pudiese esperarse vistiesen a una temperatura de 30 grados bajo cero. Les encontraron vistiendo camisas, ropa interior y calcetines. El cedro bajo el que sus cuerpos yacían mostraba roces en la corteza como si alguien hubiese intentado subir a él. Hay quien explica esto diciendo que intentaban localizar en la oscuridad la tienda destruida, o que trataban desesperadamente de huir de alguien, o de algo…

Otros 3 excursionistas fueron encontrados a diferentes distancias de la tienda, estos estaban más vestidos que Yuri y Georgyi, pero también carecían de prendas de abrigo esenciales, como gorros y guantes, incluso de sus botas. Sus cuerpos se encontraron en dirección a la tienda destruida, lo que sugiere que podrían estar intentando regresar a ella.

Los 5 miembros de la expedición mencionados hasta ahora habían sufrido lesiones menores, pero al final se determinó que su muerte se debió a la hipotermia.

Los últimos cuatro excursionistas fueron hallados en la base de una colina, cubiertos por 3 metros de nieve. 3 de ellos habían sufrido heridas letales: uno tenía una fractura grave en el cráneo, mientras que los otros 2 tenían múltiples fracturas en las costillas que les provocaron hemorragias internas. Un forense determinó que las heridas habían sido inducidas por una fuerte caída desde la colina, que las lesiones fueron producidas mientras estaban vivos, y que no pudieron haber sido causadas por otra persona o cosa. El último de ellos tenía la nariz rota y el cuello deformado, pero se determinó que la causa de su fallecimiento también fue hipotermia.

Algo aparentemente extraño es que una de las mujeres carecía de lengua, y posiblemente lo más misterioso del caso, es que algunas prendas de ropa mostraban inusuales signos de radiación.

El 28 de mayo, cuatro meses después de que los excursionistas iniciasen su expedición, el caso se cierra con una declaración un tanto vaga e inconclusa. El investigador encargado del caso, escribe en su informe final que “la causa de la muerte era una fuerza desconocida y obligatoria que los excursionistas no podían superar”.

Esta resolución oficial del caso no convenció a nadie. Y como resultado de ello, y durante medio siglo, se han sucedido cientos de teorías, cada una más descabellada que la anterior, intentando dar una explicación coherente a este caso. Unos dicen que fue un experimento del gobierno que salió mal, otros que los excursionistas fueron víctimas de algún tipo de vida inteligente de otro planeta, hay incluso quien afirma que el responsable de estas muertes fue un yeti radiactivo. Para gustos los colores. Este es nuestro intento de explicar este caso desde el sentido común.

Uno de los detalles a los que se le ha dado más importancia en este misterio, es al hecho de que a una de las mujeres del grupo (Dubinina) le faltara la lengua. Unos dicen que le fue arrancada mientras estaba viva, otros, que se la quitaron animales carroñeros una vez muerta, hay quien ha llegado a decir que la lengua fue encontrada luego en otro lugar… Sin embargo, revisando los informes médicos del caso podemos leer que dice: “el diafragma de la boca y la lengua no se encuentran”. En ningún momento se menciona el hecho de que la lengua haya sido "arrancada", no hay fundamento alguno para sustentar la teoría de que la lengua haya sido amputada mientras la mujer vivía. La ausencia de la lengua no es

un detalle tan relevante al caso como muchos pretenden. El informe médico también menciona que: “la órbita de los globos oculares están ausentes” . Tanto para la ausencia de los ojos como para la ausencia de lengua, el médico forense provee la explicación: “las lesiones en los tejidos blandos de la cabeza se deben a los cambios causados por la (putrefacción y descomposición) del cadáver de Dubinina, al ser expuesto recientemente al agua antes de ser encontrada”. Y el médico forense escribe entre paréntesis las palabras putrefacción y descomposición, intentando que se entienda bien lo que quiso decir. De hecho, este efecto no fue exclusivo de Dubinina, los cuatro últimos cuerpos también sufrieron daños a causa de la nieve derretida.

Otro de los enigmas sobre el que se especula tiene que ver con la radiactividad encontrada en algunas de las pertenecías de los excursionistas. Parece misterioso, pero tiene una explicación razonable. Se trata únicamente de 3 prendas pertenecientes a dos de los cuerpos, Cierto que el estudio forense dio una explicación vaga sobre esto, dice: “la ropa estaba contaminada, a medida que el polvo radiactivo caía de la atmósfera, o era susceptible a la contaminación cuando estaba en contacto con sustancias radiactivas” . O sea, que los forenses no fueron capaces de determinar el porqué las prendas estaban contaminadas. Es difícil creer que la presencia de radiación fuese resultado de algún proceso natural, pero eso no significa que no pueda tener una explicación lógica. Uno de los expedicionarios, Kolevatov, había trabajo en una instalación que desarrollaba materiales nucleares, y otro de ellos, Krivonischenko, también había trabajado en una planta de producción de plutonio para armas nucleares, y si, las tres prendas de vestir contaminadas les pertenecían a ellos.

Una de las teorías más populares sobre este caso es aquella donde se involucran extraterrestres. En el momento que los excursionistas desaparecieron, numerosas fuentes afirmaron haber visto ovnis en forma de orbes de luz en movimiento a través del cielo nocturno, desde segundos hasta minutos. Los testigos de estos avistamientos fueron soldados, geólogos, y tribus locales que declararon haber visto bolas de fuego en el cielo. Además tenemos esta foto, es la última fotografía tomada con una de las cámaras de los excursionistas. Parece ser una imagen de algún tipo de luz tomada en medio de la noche. Pero igual esto puede ser un OVNI, que una vela, linterna, fogata, o cualquier otra fuente de luz. Dando por válidos los avistamientos en el cielo en la noche de la desaparición de los expedicionarios hay que recordar que a finales de los años 50 la Unión Soviética estaba en medio de una "guerra fría" y una "carrera espacial" contra los Estados Unidos de América. La actividad aérea en los cielos nocturnos de Siberia tal vez no fuese algo inusual, ni tampoco la interpretación que por aquel entonces hiciesen quienes llegasen a ver un cohete o cualquier otro artefacto sin identificar.

Pero entonces ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué los excursionistas rajaron la tienda desde adentro? ¿Cómo es que algunos de ellos sufrieron lesiones graves mientras que otros sucumbieron por el frío? ¿Por qué alguno de ellos estaba casi desnudo? Sinceramente el mayor misterio de este caso es como ha logrado ser un misterio durante tanto tiempo dada la abundancia de información que existe sobre el mismo.

Hoy ya muchos creen que la teoría más sensata de todas es que se trató de un trágico accidente acompañado por múltiples y desafortunados sucesos. Aquí va nuestra explicación.

¿Por qué los excursionistas salieron de la tienda? Mucha gente apunta hacia un peligro exterior. En el caso de “un yeti radiactivo” o cualquier otra bestia ¿Por qué iba a motivar eso a los excursionistas a cortar la tienda desde adentro? Si ese peligro fuese una avalancha que se aproxima lo que les llevó a rajar la tienda apresuradamente… ¿No nos mostrarían esas huellas de los excursionistas alejándose del lugar que lo hicieron deuda manera apresurada en lugar de una manera tranquila y ordenada como fue el caso?

¿Y si lo que ocurrió fuese un incidente dentro de la tienda en lugar de en el exterior? Los indicios apuntan a que escaparon de la tienda apresuradamente pero una vez fuera se calmaron. 

Miren detenidamente esta foto, esa cosa que sobresale de la tienda es el tubo de escape de la estufa interna. Esta se trataba de un diseño único y casero, construida por el propio líder del grupo. Sabemos que habían utilizado dicha estufa la noche del accidente, obviamente antes de que ocurriera, ya que los forenses hallaron dentro de la tienda trozos parcialmente comidos de jamón frito y tocino. Se especula que cuando los excursionistas desmontaron la estufa en el momento de partir, las brasas dentro de ellas se reactivaron accidentalmente y como el tubo de escape ya había sido removido, la tienda se llenó de humo en cuestión de segundos. En un intento de controlar el humo y las llamas los jóvenes debieron de cortar algunos agujeros dentro de la tienda, y cuando eso no funcionó y se hizo cada vez más difícil respirar, rajaron la tienda apresuradamente.

Evidencias que apoyan esta teoría son las marcas de quemaduras que se encontraron tanto en los cuerpos como en las ropas de algunos de los expedicionarios. También algunos de ellos fueron encontrados con sangre en sus bocas, toser sangre podría haber sido un síntoma de inhalación de humo.

Esta otra foto tomada un día antes del accidente, nos muestra una chaqueta quemada. Es posible que la causa fuese la misma que luego provocaría la destrucción de la tienda: la estufa. 

Tras el accidente con la estufa, una vez ya fuera de la tienda, los expedicionarios se dan cuenta de la gravedad de la situación en la que están: temperaturas bajo cero, mal vestidos, y en medio de una tormenta de nieve. Debieron de dirigirse hacia el bosque al considerarlo el refugio más cercano, el humo de la tienda haría imposible permanecer junto a ella. Puede que algunos de ellos estuviesen intoxicados por el humo y eso afectase su juicio, o el miedo que poco a poco iría creciendo dentro de ellos. Cuando llegan al bosque se disponen a hacer fuego, alguno trepa o intenta trepar el cedro; otros, más apropiadamente vestidos, se adentran más profundo en el bosque. Pero no llegan lejos, 75 metros más allá, 4 de ellos desencadenan una avalancha, que los arrastra hasta el fondo de un barranco de 3 metros. Un fondo lleno de hielo y rocas que les ocasiona lesiones letales. Tres de los excursionistas restantes deciden volver a la tienda, perecen en el camino. Los otros dos - Yuri y Giorgyi- se quedan a morir lentamente alrededor de una fogata que se apaga junto a sus vidas.

El Caso del Incidente del Paso Diatlov puede que siga capturando la imaginación de muchos durante décadas, pero en realidad viene a mostrarnos lo que ya sabemos, que la mayoría de los accidentes que luego resultan letales ocurren en el espacio donde nos sentimos más protegidos: el hogar. Y dentro de él, la cocina. Los experimentados excursionistas iban preparados para su aventura; pero fue el confort de su tienda y de su estufa lo que al final acabó con ellos.

Hasta la próxima, la paz.

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Entretenimiento
 Paso Diatlov incidente diatlov diatlov caso diatlov dyatlov diatlov pass movie diatlov pelicula dyatlov eventos dyatlov pelicula dyatlov documental dyatlov fotos diatlov fotos dyatlov ultima foto diatlov ultima foto paranormal actividad paranrmal
Listas recomendadas!
A continuación: