10.3 K vistas
September 9th at 11:10am

El Mapa del Tesoro Más Grande del Mundo

Hola humano,

Tú sabes... ¿Cuál es el mapa del tesoro más grande del mundo?

Pues no, muy probable que no lo sepas porque ese mapa acaba de ser dibujado y quien lo ha hecho no te lo va a mostrar. Pero si piensas un poco, seguro que sabes cuál es el tesoro más grande del mundo. Así que piensa: ¿Cuál es el tesoro más grande del mundo aún por descubrir? ¿Dónde está ese tesoro? Te doy unos segunditos de tiempo para pensar mientras ves la intro.

 

INTRO

Bueno, tenemos que seguir con el vídeo. Responde ahora… Te voy a decir algo. ¿Cómo tú seas uno de los miles que me ha escrito alguna vez bajo un vídeo: "¡Pendejo español, devuélvenos el oro que nos robasteis!" y ahora hayas sido incapaz de responder la pregunta inicial, de verdad sugiero, que te mires a los ojos delante del espejo y te preguntes sinceramente que estás haciendo con tu vida.

Porque sí, el tesoro más grande aún por descubrir es todo ese oro, plata y objetos preciosos que España sustrajo de lo que llamó "el Nuevo Mundo" pero que nunca llegó a su destino.

Ese tesoro se encuentra ahora en el fondo del mar. Y quien ha dibujado ese mapa y lo guarda en su poder es el Ministerio de Cultura de España, que durante cinco años ha rebuscado por todos los archivos existentes intentando identificar donde ha naufragado cada uno de esos barcos pertenecientes a su imperio en ese recorrido entre América y España.

Esta es la primera investigación de este tipo realizada por una antigua potencia colonial. El Ministerio de Cultura de España ha identificado 681 naufragios en el Caribe y en la costa sur atlántica de los Estados Unidos. Y van desde el primer hasta el último año de la presencia española en las Américas. Desde el naufragio de la Santa María, una de las carabelas con las que de Cristóbal Colón llegó a América, al golpear un banco de arena cerca de la actual Haití, en 1492, hasta 1898, cuando la Marina de los Estados Unidos hundió el Plutón frente a las costas de Cuba durante la Guerra Hispanoamericana.

Puede que estos dos barcos en particular no cargasen mucha riqueza en sus bodegas, pero otros muchos sí. Durante cuatro siglos, el prodigioso poder naval de España construyó un imperio que se extendió por todo el mundo. No todos los viajes militares o mercantiles terminaron bien. De los 681 naufragios identificados en el Atlántico americano, menos de una cuarta parte han sido ubicados con precisión. Más del 90 por ciento de estos barcos se hundieron en las tormentas; solo alrededor del 2 por ciento fueron hundidos por piratas o armadas rivales. Más de 50,000 personas perecieron en estos naufragios, entre ellas, esclavos africanos.

Los barcos transportaban diversas cargas, desde alimentos y armas hasta objetos religiosos, pero son los productos brillantes de las colonias del Nuevo Mundo de España que han atraído el interés de historiadores y buscadores de fortuna. Dar con los restos de alguno de estos naufragios podría cambiar el destino de cualquiera.

Pero este mapa del tesoro en posesión del Ministerio de Cultura español es precisamente para evitar eso. Como indica Carlos León Amores, el arqueólogo que dirigió el equipo de investigación que confeccionó la lista de naufragios, el objetivo de la investigación es que España pueda reclamar su "patrimonio cultural subacuático" y así obstaculizar la labor de cualquier cazador de tesoros.

Esto no es broma. Ya en 2012, España ganó una demanda contra Odyssey Marine Exploration, una compañía estadounidense especializada en la búsqueda de tesoros submarinos, que se vio obligada a devolver 17 toneladas de monedas de oro y plata (600.000 monedas) descubiertas en los restos de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida por los británicos cerca de Portugal en 1804.

En la actualidad, las autoridades españolas están envuelta en una disputa con el gobierno colombiano y otra empresa estadounidense sobre el naufragio en 1708 del galeón San José, que transportaba oro, plata y esmeraldas que podrían valer miles de millones. Se cree que el barco podría llevar 200 toneladas de oro cuando fue hundido por la Armada británica en la costa colombiana. ¡200.000 kilos de oro, imaginen ustedes el precio de ese oro hoy en día!

En resumen, que el interés de España por haber llevado esta investigación intentando catalogar todos esos naufragios que ocurrieron entre las colonias del Nuevo Mundo y la madre patria, no es un interés histórico o cultural, sino comercial, quiere recuperar lo que perdió en el fondo del mar y cree que legalmente le pertenece.

A mi no me vengas con lo de que te devuelva el oro porque de verdad que yo no lo tengo. Considera que yo noy soy más que el perro mensajero que te trae las noticias. Y dispararle al perro porque no te gusten las noticias pues es de cobardes; lo único que consigues es acabar con quien te trae las noticias y no enterarte de nada.

Así que mi consejo es que te tomes todo esto como una enseñanza. ¿Y qué puedes aprender de este asunto? Pues el concepto de globalización. Preséntalo así en tu clase y quedas mejor que el profe. Cuando las cortes internacionales decidan (si deciden) que esas riquezas en el fondo del mar pertenecen al imperio que las arrebató de los países en cuyas costas descansan, pues ahí lo tienes, el concepto moderno de globalización, que no es más que eso, saber que quienes un día te colonizaron y robaron, hoy encuentran la legalidad, para volver a hacerlo.

Hasta la próxima,

La Paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Entretenimiento
 mapa del mundo mapa mapa del tesoro mapa del tesoro dibujo videos de curiosidades curiosidades curiosidades marginales curiosidades del mundo curiosidades de animales curiosidades del cuerpo humano curiosidades de españa cristobal colon america tesoros tesoros escondidos tesoros perdidos
Listas recomendadas!
A continuación: