5.3 K vistas
July 22nd at 5:04pm

HongKong, Inquilinos del Estado. 1

Hola humano,

Bienvenido a un cortodocumental de MarginalMedia. O a dos, porque quería contarte lo que está pasando en HongKong y el porqué de esas protestas y voy a ir más allá, hasta incluir a esta región administrativa especial de China como parte de la serie de "los lugares más horribles del mundo".

Que de algo menos de 7 millones y medio de habitantes que tiene el territorio, dos millones se manifestasen al mismo tiempo, indica que algo grave está pasando. Que el 60% de los jóvenes hongkoneses  entre 18 y 29 años quieran irse a vivir a otro sitio, revela que lo que puede ser un paraíso para unos también puede ser un infierno para otros. Vamos con el cortodocumental porque hay tela por cortar

HongKong, Inquilinos del Estado. 1

En febrero del año pasado esta pareja de hongkoneses viajaron a Taiwan para celebrar el Dia de San Valentín. Durante su estancia en Taipei, la capital de Taiwan, ella, de 20 años y embarazada de 4 meses, le dijo a su novio, de 19, que él no era el padre de su hijo, que el padre era un novio previo. Y le mostró un vídeo de su relación sexual con ese hombre. Aquello desencadenó una discusión en la que el chico estranguló a la chica, se deshizo de su cadáver, y regresó a HongKong.

Cuando la policía comenzó a investigar la desaparición de ella, él declaró que ambos habían mantenido una discusión sobre cómo empaquetar una maleta que ella había comprado, que tras la discusión se habían separado, y que él no sabía más de ella.

Sin embargo, cuando aparecieron imágenes de cámaras de vigilancia del chico arrastrando con dificultad esa misma maleta, las investigaciones regresaron a él y entonces sí, el novio confesó que en esa maleta iba el cuerpo de ella e informó donde lo había tirado. La policía localizó el cuerpo inmediatamente

El chico fue detenido y posteriormente juzgado. Pero no pudo ser juzgado por el crimen cometido en Taiwan. El chico fue condenado por  un tribunal de Hong Kong sólo por cargos de lavado de dinero por haber usado las tarjetas de crédito de la chica después de su muerte. 29 meses de prisión. Con el tiempo cumplido mientras se espera el juicio y el buen comportamiento, el chico podría ser liberado el próximo octubre.

Este es el caso usado por la Jefa Ejecutiva de HongKong, Carrie Lam y sus superiores en el liderazgo chino, para el pasado febrero, casi un año después del arresto del chico, proponer una legislación que permitiese a HongKong transferir a sospechosos criminales a Taiwán, y a otros lugares con los que carece de un tratado de extradición, y eso incluye la China continental.

Carrie Lam y la ejecutiva china pensaban que con un caso como éste apostaban en un caballo ganador para introducir ya de una vez por todas ese tratado de extradición que permita a los dirigentes de Pekín comenzar a vaciar HongKong de disidentes al Partido Comunista y de activistas pro-democraticos. Se propusieron pasar esta legislación en 20 días.

Se equivocaron, el caballo se ha desbocado y les ha devuelto una coz en la cara. Taiwan, que tiene sus propios problemas con China tampoco se ha prestado a ser usado como excusa. El viceministro Chiu ha declarado que aunque HongKong aprobase su proyecto de ley de extradición ellos no van a solicitar la extradición del chico.

¿Qué está pasando realmente? ¿Por qué la magnitud, brutal, de estas manifestaciones de rechazo ante un simple proyecto de ley? Brevemente, hay que ir atrás en el tiempo.

1 de julio de 1997, El Reino Unido traspasa la hasta entonces colonia británica de Hong Kong a la Republica Popular China. Fue el entonces presidente chino Deng Xiaoping quien propuso el principio de "un país-dos sistemas" para el nuevo territorio incorporado. El Principio consiste en que, a pesar de la práctica del socialismo en la parte continental de China, Hong Kong podrá seguir practicando el capitalismo como sistema económico predominante, y disfrutar de un alto grado de autonomía interna durante cincuenta años tras la reunificación.

Han pasado ahora 22 años desde que se inició el acuerdo y lo que está ocurriendo es que China parece no poder esperar otros 28 hasta el 1 de julio de 1947 para meter mano a fondo en su nuevo territorio. Porque ese grado de "autonomía interna" acordado que permite a HongKong tener separación de poderes, un derecho de residencia sin restricciones, un servicio civil basado en la meritocracia, un sistema legal basado en el derecho anglosajón, etcétera, etcétera, etcétera… se da de bruces con las políticas del Partido Comunista Chino.

China ya viene apretando desde hace unos años. En la última década los hongkoneses han venido movilizándose en protestas cada vez más numerosas contra medidas de China que intentan restringir sus libertades. La más famosa de ellas antes de esta, las de 2014, conocida como la Revolución de los paraguas, contra una resolución emitida por China que limitaba quien podía presentarse como candidato a las elecciones. Protestas que duraron 79 días y cuyos líderes aún están encarcelados

El gobierno chino reacciona a estas protestas de los hongkoneses con condescendencia paternalista. "Niños Descarriados" es como ha llamado la Jefa Ejecutiva de Hong Kong a los manifestantes. Como en ocasiones previas, el Consejo Ejecutivo de Hong Kong ha suspendido el proyecto de esta nueva ley pero se niega a retirarlo completamente. Es una cuestión de tiempo. China intenta hacerse con el control total de la ex-colonia antes de tiempo y patina en el intento, pero es cuestión de dar un paso atrás y esperar hasta la siguiente excusa para dar otra patada a la puerta, hasta que caiga. Los hongkoneses lo saben, por ello que sus protestas cada vez son más desesperadas. Se sienten traicionados en el principio pactado de "un pais-dos sistemas" y condenados a perder sus libertades. No sólo políticas, este último proyecto de ley también le permitiría a Beijing, por ejemplo, comenzar a solicitar congelaciones de activos en Hong Kong. Algunos magnates ya han comenzado a trasladar sus fortunas a Singapur.

HongKong es hoy para China como esa finca residencial de lujo cuyos inquilinos disfrutan del privilegio del pago de una renta antigua. China quiere rescindir el viejo contrato, deshacerse de los inquilinos, y comenzar a rentabilizar el territorio a su manera y para beneficio de las arcas del partido.Y por aquí, precisamente, por cómo funciona esta finca residencial de lujo, es por lo que HongKong se convierte en un lugar horrible para muchos de sus habitantes. Comenzamos con el segundo cortodocumental.

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 es hongkong china? hong kong hongkong hongkong protestas ¿por qué protesta Hongkong? china china kong kong hongkong drama situacion de hongkong donde esta hongkong
Listas recomendadas!
A continuación: