366 vistas
November 15th at 4:22pm

La Sucesión en Bolivia

 

Ante la repentina renuncia del presidente boliviano Evo Morales y su vicepresidente, surgió la pregunta ¿Quién asume entonces la presidencia? El artículo 169 de la Constitución de Bolivia establece claramente la línea de sucesión tras la renuncia presidencial. Esta comienza con el Vicepresidente, Álvaro García Linera, quien renunció junto a Evo, y que por tanto no podría asumir. Le sigue el Presidente de la Cámara de Diputados, Victor Borda Belzu, que renunció diciendo que su hermano está secuestrado por opositores de Morales, por tanto queda invalidado. Continúa el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Revilla, que actualmente se encuentra no habido y se rumora está buscando asilo en alguna embajada. Finalmente sigue la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien también renunció, tras lo cual asumió el cargo su vicepresidenta, la opositora derechista Jeanine Añez Chávez. Es así como Jeanine Añez Chávez se autoproclamó presidenta interina sin presencia de un quorum parlamentario que la avale. Evo Morales ha denunciado esto como la parte final de este 'golpe de estado' de la oposición. México, Rusia y Venezuela han declarado esta sucesión como un golpe de estado de igual modo, mientras que Estados Unidos han reconocido a Añez Chávez como la presidenta actual.

¿Qué opinas de este giro de eventos? Si eres de boliviano o boliviana ¿De qué lado estás? Déjanos tus opiniones en la caja de comentarios.

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Actualidad
 noticias rapidas noticias marginales Bolivia Evo Morales sucesion Alvaro Garcia Victor Borda Jose Antonio Revilla Adriana Salvatierra Jeanine Añez Chavez Mexico Rusia Venezuela Estados Unidos presidencia presidenta interina
Listas recomendadas!
A continuación: