12.2 K vistas
August 23rd at 12:19pm

Morir por Picadura de Escorpión

Hola humano,

¿Tu sabias que por cada persona muerta por una serpiente venenosa 10 son asesinadas por un escorpión o alacrán venenoso? Bueno, pues ahora ya lo sabes porque aquí estoy yo para contártelo y hablarte un poco de estas entrañables criaturas que llevan con nosotros, pues desde que existimos. Los escorpiones son unos de los primeros animales en habitar el planeta. Los dinosaurios se extinguieron, pero ellos no.

Más que extinguirse, en algunos lugares están proliferando peligrosamente y es por esto que te hablo ahora de ellos. Ese es el caso de los centros urbanos de Brasil, donde los escorpiones se están adaptando a vivir entre escombros, basuras y el alcantarillado. Un efecto más de la deforestación que está sufriendo el país.

En los últimos cuatro años, el número de muertes por picaduras de escorpión registradas por el sistema público de sanidad de Brasil se ha más que duplicado, pasando de 70 en 2013 a 184 en 2017. Los casos de picaduras de escorpión han pasado de 37.000 en 2007 a 126.000 el año pasado.

En el mundo hay unas 1500 especies de escorpiones, de las cuales poco más de 30 pueden ser letales para el hombre. En Brasil hay cuatro especies peligrosas de escorpión, el que está resultando especialmente mortífero ahora es éste. El escorpión amarillo. Este escorpión puede sobrevivir varios meses sin alimentarse y la hembra no necesita ser fecundada por machos para reproducirse.

La situación en Brasil empeora y se predice que va a seguir empeorando puesto que muchas pequeñas localidades carecen del antídoto necesario para contrarrestar el veneno de estos arácnidos.

A pesar de este incremento de víctimas mortales en Brasil, esa cifra de 184 muertos el año pasado aún está lejos de la cifra de unos 1000 muertos anuales que se dan en México. Cada año, en México mueren entre 700 y 1400 personas como resultado de las más de 300.000 picaduras de alacrán, o escorpión, que se producen. El país con mayor número de víctimas mortales del mundo; casi una tercera parte de todas las del planeta. México tiene el privilegio de aun seguir descubriendo nuevas especies de alacrán, creo que ya van por 228 identificadas hasta ahora.

El número anual estimado de picaduras de escorpión en el mundo es de 1.200.000, causando unas 3250 muertes (un porcentaje de un 0.27% ) Las víctimas más vulnerables a la picadura de escorpiones, los niños.

¿El escorpión más mortífero del planeta? Se piensa que éste: el escorpión Rojo Indio. El porcentaje de muertes provocadas por su picadura asciende a entre un 8 y 40%. Por fortuna este escorpión no está muy interesado en humanos pero por desgracia, si se topa con ellos, tampoco se inhibe. La mayoría de las muertes que este animalito causa se dan porque te cae encima desde el techo o se mete en tu cama.

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Entretenimiento
 escorpiones alacranes brasil mexico picaduras de escorpion picadura de alacrán que hacer si te pica un alacran escorpión Rojo Indio escorpión amarillo escorpiones del mundo alacran amarillo alacran rojo aracnidos #videodelperro #videosdelperro #losvideosdelperro curiosidades marginales
Listas recomendadas!
A continuación: