24.7 K vistas
August 26th at 4:26pm

TOP 16. Los tesoros más valiosos del mundo que faltan por descubrir

Hola Humano,

Bienvenido a un top de MarginalMedia: 16 tesoros que se sabe que existen y aún están por encontrar. Te los muestro en dos vídeos. Si eres aventurero o investigador, busca, porque encontrar cualquiera de estas obras de arte te resolvería la vida. Que la suerte te acompañe.

 

TOP 16. Los tesoros más valiosos del mundo aún por encontrar

 

16. Los Jueces Justos.

Los Jueces Justos es uno de los paneles que forma parte del retablo de la Adoración del Cordero Místico o Altar de Gante. El retablo es un políptico pintado en el siglo XV por los hermanos Hubert y Jan van Eyck que se encuentra en la catedral de San Bavón en Gante, Bélgica.

El panel muestra una serie de personajes a caballo, de identidad incierta. Felipe el Bueno, que era duque de Borgoña cuando se creó el retablo, es probablemente uno de los personajes a caballo.

El retablo es una obra de arte muy codiciada que ha sido víctima de varias agresiones y de al menos seis robos. En el caso del panel Los Jueces Justos, los ladrones tuvieron éxito en 1934; desde entonces este panel nunca se ha encontrado.

Pero continúan apareciendo nuevas pistas y el archivo del caso aún está activo. La oficina del fiscal general belga todavía actualiza el archivo, que ya llena más de 2,000 páginas.

 

15. La Cámara de Ámbar.

El Palacio de Catalina era la residencia de verano de los zares de Rusia. Situado en la localidad de Pushkin, a 25 kilómetros de San Petersburgo, antigua capital del imperio ruso, éste era un palacio cuyo lujo resultaba incluso obsceno. Se usaron más de 100 kilos de oro para decorar la fachada.

Doce veces más caro que el oro era el ámbar. Y en el interior del palacio había una sala revestida con paneles de este material. Tras sucesivas ampliaciones esta habitación llegó a tener entre 500 kilos y 6 toneladas de ámbar, según las fuentes que se consulten. 

Mosaicos, espejos tallas… todo lo intentaron desmantelar especialistas enviados por el gobierno soviético ante la invasión alemana de 1941. El paso de los siglos había debilitado el ámbar hasta hacerlo muy frágil y parecía resultar imposible desmantelar la Cámara sin romper los paneles. Los soviéticos cubrieron los paneles con papel común tratando de esconderla.

Sin éxito. El gobierno del Tercer Reich conocía bien las riquezas rusas y ya tenía incluida la Cámara de Ámbar en la lista de obras de arte para su saqueo. Las tropas germanas la descubrieron inmediatamente y especialistas alemanes desmontaron la Cámara tras 36 horas continuas de trabajo. La trasladaron al Castillo de Königsberg donde fue exhibida hasta los últimos meses de la segunda guerra Mundial, luego desapareció. Lo que se puede apreciar hoy en el Palacio de Catalina no es más que una recreación.

 

14. La Menorá Judía.

Una menorá es un candelabro de siete brazos propio de la cultura hebrea. La menorá es un símbolo tan importante para los judíos que hasta aparece de manera destacada en el escudo de armas de Israel.

La menorá que buscamos aparece mencionada en la Biblia; según ésta, la menorá fue colocada en el Tabernáculo y luego en el Templo de Jerusalén.

Entre los años 66 y 74, los rebeldes judíos lucharon contra el ejército romano en un intento de liberar a Israel del gobierno romano. En el año 70, los rebeldes sufrieron un golpe crítico cuando Jerusalén fue capturada por un ejército romano liderado por Tito, un general que más tarde se convertiría emperador. El Segundo Templo fue destruido, el ejército romano se llevó sus tesoros a Roma y con ellos la menorá del templo, de oro purísimo.

El Arco de Tito, ubicado en Roma, incluye una escena que representa la menorá siendo transportada a Roma; en la escena, la menorá aparece como un objeto masivo, casi tan grande como los soldados que lo llevan. El destino de la menorá después de su llegada a Roma no está claro. Algunas personas especulan que aún podría estar en algún lugar de Roma, esperando ser encontrada.

 

13. El Diamante Florentino.

Los orígenes de este diamante y su paradero actual no están claros.

Lo que sabemos, según escribió el historiador Gordon Brook-Shepherd en el libro "Emperador sin corona: La vida y los tiempos de Otto Von Habsburg, es que con 133 quilates, el Diamante florentino tenía "la reputación de ser la gema rosada más grande de su tipo en el mundo".

Cuenta este historiador que en noviembre de 1918, el diamante fue propiedad de la familia real de los Habsburgo, que acababa de ser depuesta después de que el imperio austro-húngaro que gobernaron, se encontrase en el lado perdedor de la Primera Guerra Mundial. La familia depositó la gema rosada en la bóveda de un banco suizo y confiaron su custodia a un abogado austriaco llamado Bruno Steiner, quien supuestamente ayudaría a la familia real dispuesta a vender el diamante y otras joyas reales. No está claro qué pasó después. Un informe de noticias publicado en 1924 indica que Steiner fue arrestado, acusado de fraude y absuelto. Es posible que el diamante florentino se haya recortado en algún momento después de la Primera Guerra Mundial y ahora sea una serie de diamantes más pequeños.

 

12. Joyas de la Corona Irlandesa.

Robadas en 1907 del Castillo de Dublín, las "joyas de la corona de Irlanda" no estaban relacionadas con ninguna ceremonia de coronación y no incluían ninguna corona. Las joyas consistían en una estrella enjoyada de la Orden de San Patricio, un broche de diamantes y cinco collares de oro pertenecientes a caballeros de esa orden.

Las joyas fueron creadas usando 394 piezas tomadas de la joyería de la reina Charlotte y una insignia de la Honorabilisima Orden del Baño. Las joyas también tenían rupias de un emperador mogol y posiblemente piedras preciosas proporcionadas por un sultán de Turquía.

La escasa seguridad (las joyas se guardaron en una biblioteca) fueron culpadas por el robo. Pero quién lo llevó a cabo y qué sucedió con las joyas, a pesar de existir una larga lista de sospechosos, sigue siendo un misterio.

 

11. Leda y El Cisne.

Leda y El Cisne es un cuadro pintado hace ya 500 años por Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (o simplemente Miguel Ángel, para los colegas).

El cuadro representa una escena de la mitología antigua donde el dios Júpiter, que toma la apariencia de un cisne, seduce a Leda, la reina de Esparta. Helena de Troya fue una de las hijas que resultó de este encuentro sexual. No hay ni idea de cómo éste cuadro se perdió. Sólo un pequeño número de copias sobreviven. Las copias muestran que la pintura de Miguel Ángel era bastante erótica, con una Leda completamente desnuda que se muestra en el proceso de tener relaciones sexuales con Júpiter, en su forma de un cisne. Una posibilidad que podría explicar su pérdida es la de que durante los últimos 500 años algunos espectadores considerasen que su naturaleza erótica era demasiada y la pintura fuese destruida en algún momento.

 

10. Poemas de Safo.

En el siglo VII a. C., la poetisa lírica griega Safo era el Shakespeare de su época. Tan apreciada era entre los antiguos griegos que la consideraban una de las mejores poetas. Desafortunadamente para nosotros, pocos de sus poemas aún sobreviven.

Recientemente, sin embargo, secciones de dos poemas nunca antes vistos por Safo han sido revelados por el papirólogo de la Universidad de Oxford. Un poema habla de sus hermanos, mientras que el otro habla del amor no correspondido. Los poemas fueron comprados por un coleccionista anónimo no revelado en un mercado de antigüedades. En un momento dado, los poemas se habían usado para hacer cartonaje para momias egipcias, lo que ha creado la preocupación de que los papiros pueden haber sido saqueados y sacados de Egipto. Sin embargo, ahí queda la cuestión ¿Hay por ahí más momias empapeladas con poemas de Safo?

 

9. La Natividad, de Caravaggio.

La "Natividad con San Francisco y San Lorenzo" es una pintura creada en 1609 por el pintor italiano Miguel Ángel Merisi da Caravaggio. La pintura muestra el nacimiento de Cristo, con el niño Jesús tendido en un pajar, una escena que resalta la pobreza de su nacimiento, dicen los eruditos. El cuadro fue robado en 1969 cuando estaba en una capilla en Palermo, en Sicilia, Italia. La pintura nunca fue encontrada y no está claro quién la robó. Aunque, desde hace tiempo se sospecha que miembros de la mafia siciliana llevaron a cabo el atraco. En 2015, se desveló una réplica de la pintura en la capilla donde fue robada.

Y eso es todo por hoy, humanos; pronto tendréis la segunda parte de este top. Si el vídeo te gustó incorpóralo a tu lista de reproducción de vídeos de MarginalMedia. Ah¡ ¿Qué aún no la creaste? Pues no sé a qué esperas, en la descripción del vídeo encuentras las instrucciones para crearla y poder llevarte uno de mis dos botones de plata de YouTube si lo deseas. Espero me envíes el enlace de tu lista con tus videos favoritos a santi@marginal.tv

Hasta la próxima, la paz

MOSTRAR MÁS
MOSTRAR MENOS
Categoría: Entretenimiento
 tesoros tesoros que existen tesoros reales tesoros ocultos tesoros del ayer tesoros de verdad tesoros robados tesoros perdidos tesoros que faltan por descubrir tesoros que aun no han sido encontrados tesoros sin encontrar tesoros increibles tesoros escondidos tesoros escondidos biblia tesoros al rescate
Listas recomendadas!
A continuación: